Málaga ActualidadNueva ordenanza reguladora de quioscos

Nueva ordenanza reguladora de quioscos

-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto normativo con el que el Ayuntamiento prevé, tras su aprobación definitiva, regular la ocupación del dominio público y espacios libres abiertos al uso público mediante la instalación de quioscos en la ciudad. La principal novedad consiste en la modificación del uso privativo del espacio público con instalaciones fijas que requerirá de una concesión demanial en lugar de autorización. Se amplía, por tanto, el período de concesión hasta un máximo de 30 años, en lugar de los 20 años que establece la ordenanza actual, para favorecer la consolidación de negocios más estables y que los titulares dispongan de más tiempo para recuperar las inversiones realizadas.

El objetivo de la renovación del texto por el cual se regula en la actualidad la actividad de este tipo de negocio es el de incentivar, impulsar y reconvertir este sector. Igualmente, se pretende hacer más atractiva la oferta de quioscos en la vida pública mediante la ampliación de la variedad y tipología de productos, así como ofrecer una regulación actual y acorde con las necesidades de determinados servicios en este tipo de negocios. 

De esta manera, al uso tradicional para venta de prensa, revistas, dulces, helados y frutos secos se le añade la posibilidad de ejercer servicios tales como recogida de paquetería, venta de entradas de cine o teatro,  fotocopias, venta de café y de productos de panadería calientes o albergar cajeros automáticos.

Además, para ofrecer una mayor seguridad jurídica a los concesionarios, incluye también una regulación más precisa del sistema de concesiones. Asimismo, se establece un régimen más claro de obligaciones y prohibiciones con la correlativa determinación del tipo de infracciones y sanciones que se traduce, por tanto, en una mayor eficacia en el mecanismo de exigencias de responsabilidad y de protección a los consumidores.

Esta actualización normativa, cuya redacción se ha impulsado en colaboración con la asociación de kioskeros y puntos de venta de prensa de Málaga (AKIMA), se enmarca dentro de las iniciativas que el Ayuntamiento desarrolla para la consecución de la modernización y mejora competitiva del sector comercial malagueño, en todas sus modalidades, a través del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, dentro de las funciones de promoción empresarial que tiene asumidas.

NUEVAS INSTALACIONES CENTRO COMERCIAL MÁLAGA NOSTRUM

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde de forma inicial al estudio detalle promovido por Bogaris Retail de la parcela calificada como Parque Empresarial-2, del Plan Parcial del SUP-G.4 ‘Ordoñez’ de Málaga. El objeto de este instrumento de planeamiento es la modificación del volumen de esta parcela, que se ubica en la calle Orense en el interior del Centro Comercial y de Ocio Málaga Nostrum, que cuenta con 4.500 m2 de superficie y que está actualmente edificada, para albergar 18 salas de cine en dos plantas.

Así, se tramita este estudio detalle como paso previo y preceptivo para la ejecución del proyecto previsto por los promotores de esta iniciativa para la demolición parcial y rehabilitación del edificio que existe actualmente en la parcela para transformarlo en nuevo Edificio Comercial y de Ocio.

En concreto, el estudio detalle autoriza a la promotora a la modificación del volumen de la parcela calificada como Gran Superficie Comercial, de modo que se alcanza la altura máxima de 14,40 metros (1,65 metros por encima de lo establecido en el plan parcial), sin variar planta ni superficie construida, necesaria para la ubicación de las cabinas y proyectores de las salas de cine y con acceso exclusivo para el personal técnico. Este aumento de altura del edificio se prevé en el plan parcial del ámbito aprobado, en el que, entre los condicionantes para autorizar sobrepasar la altura permitida, se encuentra el condicionante de que el espacio para el cual se amplíe la altura se dedique a los elementos técnicos de las instalaciones. 

Tras la aprobación inicial, los promotores deberán recabar informes preceptivos y vinculantes a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en materia de inundabilidad, así como a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Por otra parte, se ha aprobado un convenio de patrocinio, conforme a la convocatoria pública de patrocinio, con Fundación Sando por valor de 9.680 euros durante 2023 con objeto de poner en valor de la antigua escuelita  del Jardín Botánico-Histórico ´La Concepción´. El patrocinio se concreta en la adquisición de equipamiento y mobiliario para la biblioteca de la escuela en donde se expondrán los fondos bibliográficos de La Concepción.

Últimas noticias

Más de 16 millones de viajeros utilizaron los servicios de Cercanías del Núcleo de Málaga el año pasado

Renfe cerró el ejercicio del año pasado con 16.066.000 viajeros en el Núcleo de Cercanías de Málaga. Este volumen...

Comienzan las obras en Estepona del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al día en El Carmen

Han comenzado las obras del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al día para el usuario en...

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad