Según los datos del último barómetro de Empleo Turístico, en el tercer trimestre de este año en Costa del Sol ha habido 140.123 personas ocupadas en el sector turístico, lo que supone el 19,3% de los ocupados en la provincia de Málaga y un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento de 11.401 personas empleadas.
Estas cifras ponen de manifiesto, según ha indicado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, “la evolución positiva en cuanto al empleo turístico en la provincia de Málaga en el último año, así como del peso que tiene el sector turístico respecto a los datos de empleo en Costa del Sol, aunque todavía no se han recuperado las cifras previas a la pandemia, pues la cifra de este trimestre se encuentra un 5,7% por debajo de los resultados prepandemia.
Respecto al tercer trimestre de 2022 se han incrementado en un 6,3% el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector turístico, con un total de 141.933 personas. Por sectores, en el tercer trimestre de 2023, alojamiento y restauración son los sectores que aglutinan más afiliados, con 27.299 y 76.126 personas, respectivamente. Y en el caso del sector del alojamiento, con un incremento del 8% respecto al mismo periodo de 2022. Del resto de sectores, 18.655 personas de los afiliados en la Seguridad Social en el tercer trimestre pertenecen al sector del transporte turístico, 14.924 trabajan en actividades de ocio y 2.860 en agencias de viaje y/o turoperadores.
Por nacionalidad, según los datos del último barómetro de Empleo Turístico, el 76,4% de los empleados turísticos en Costa del Sol en el tercer trimestre son españoles, incrementándose en un 19,4% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Del total de empleados turísticos en Costa del Sol, el 87,8% son asalariados. En cuanto al tipo de contrato, en el tercer trimestre de este año, el 65,6% de los empleados turísticos tienen contrato indefinido, lo que supone un incremento del 29,1% respecto al mismo período del año anterior. Además, el 81,3% tiene jornada completa, frente al 18,7% de los empleados turísticos de Costa del Sol que tiene jornada parcial. Respecto al tipo de actividad turística, el 71,5% de los empleados en el sector turístico de Costa del Sol en el tercer trimestre están en el sector de la hostelería, lo que supone un incremento del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior.