El Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares ha abierto el plazo de inscripción para su duodécima edición, que se celebrará del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2025. El certamen, considerado el decano de los festivales dedicados íntegramente al cine andaluz, ha publicado las bases de los concursos que conformarán la programación de este año.
Los participantes pueden inscribir sus obras a través de plataformas online en diferentes categorías: largometrajes de ficción y documental, cortometrajes de producción cinematográfica, fotografía y cortos exprés. Todas las producciones inscritas optan al trofeo Pajarraco de Plata, además de importantes premios económicos en algunas categorías.
En el apartado de cortometrajes de producción cinematográfica, el jurado otorgará un premio de 1.500 euros a la mejor obra. Para la categoría de fotografía, se seleccionarán 30 trabajos que integrarán una exposición en el Centro Cultural Blas Infante durante el festival, con un premio de 1.000 euros para la mejor fotografía.
El concurso de cortos exprés, que exige a los participantes rodar trabajos de máximo ocho minutos en Casares durante 48 horas (20 y 21 de septiembre), ofrece los premios más cuantiosos: en la categoría general, 3.000 euros para el primer premio y 1.000 euros para el segundo; mientras que la categoría de aficionados contempla un primer premio de 500 euros y un segundo de 250 euros.
Desde 2014, este municipio malagueño celebra este evento para dar visibilidad a la producción cinematográfica andaluza. Este año, la asociación casareña Botika ha impulsado una campaña publicitaria recreando escenas de películas míticas, con la participación de vecinos y la colaboración de la fotógrafa local María Linares. Estas imágenes, que incluyen recreaciones de «El Padrino» o «Bienvenido Mr. Marshall» (con el alcalde Juan Luis Villalón recreando el papel de Pepe Isbert), se han utilizado como imagen promocional y para elaborar un calendario cuya venta está destinada a patrocinar las actividades de esta asociación.