Málaga ActualidadAdelante Andalucía aumentará las plazas en las residencias de...

Adelante Andalucía aumentará las plazas en las residencias de mayores y su financiación

-

Adelante Andalucía va a asumir el compromiso de aumentar un 5% las plazas de las residencias de mayores públicas en la provincia de Málaga: “Tenemos un proyecto político claro, que no es otro que poner en el centro la vida de las personas, los cuidados y el blindaje de los servicios públicos”, ha explicado la candidata verdiblanca Vanessa García, quien también ha exigido que se cubra el 100% de las plazas existentes actualmente, cosa que tampoco sucede. Asimismo, ha indicado que “nuestro compromiso es que se hagan públicas las listas de vacantes disponibles, ya que la Junta de Andalucía no es que brille por su transparencia”.

En este sentido, García también ha criticado que “no podemos tener a una Junta de Andalucía que se dé golpes de pecho defendiendo la igualdad con la mano izquierda, y con la mano derecha precarice estos servicios sociales, y más en el ámbito de los cuidados, que están feminizados en un 80%”. Así, la candidata ha hecho hincapié a la situación de precariedad y parcialidad con la que están contratadas la gran mayoría de las cuidadoras por parte de las Junta; e, igualmente, ha destacado que la propuesta de Adelante Andalucía es blindar un mínimo de un 2,5% del PIB andaluz anual a servicios sociales, para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y la capacidad de ofrecer estos cuidados que debe tener la Administración.

Por otra parte, la también candidata de Adelante Andalucía, Teresa Sánchez, ha acusado tanto al PSOE de Susana Díaz como al PP de Bendodo de la mala situación de las residencias de mayores en la provincia: “Ambos se niegan a concertar plazas, los centros son de Diputación, pero la competencia es de la Junta de Andalucía; Susana Díaz niega la financiación y Bendodo mira para otro lado y no da soluciones”.

Un bajísimo número de plazas cubiertas

María Espinosa, delegada de CCOO de Residencias y Centros de Mayores, ha denunciado el bajísimo número de plazas cubiertas que existen en estos recintos públicos de la provincia. En concreto, se ha referido a las seis residencias propiedad de la Diputación de Málaga. Así, de las 255 plazas ofertadas, sólo 107 están ocupadas actualmente.

En cuanto a las residencias de gestión directa de la Junta de Andalucía, Adelante Andalucía critica que sólo existan dos en la provincia, una en Estepona, y la de Mayores de El Palo.

Últimas noticias

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el 17 de marzo

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el domingo 17 de marzo, a partir...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad