VidaTecnologíaAndalucía Smart City incorpora a la Universidad de Almería...

Andalucía Smart City incorpora a la Universidad de Almería como institución estratégica de conocimiento e investigación

-

El Clúster Andalucía Smart City ha incorporado hoy a la Universidad de Almería (UAL) como nuevo miembro estratégico de conocimiento e investigación que pasa a formar parte de la alianza de instituciones y empresas que trabajan en favor del desarrollo de las ciudades inteligentes en la región andaluza.

En un acto celebrado en el Rectorado de la UAL, el presidente del clúster, Mariano Barroso, y el rector almeriense, Carmelo Rodríguez, han firmado el acta de adhesión y convenio que permitirá emprender acciones de colaboración con la Universidad, a través de las empresas e instituciones asociadas al clúster, para el desarrollo de actividades científicas, técnicas, culturales y académicas en el campo de las ciudades inteligentes.

El acuerdo suscrito entre la Universidad de Almería y el clúster andaluz contempla, entre otras actuaciones, la ejecución de proyectos y programas, la prestación de servicios técnicos, el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades, la cooperación en programas de formación de personal, la organización y ejecución de actividades comunes relativas a la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico y cualquier otra acción que sea de interés mutuo.

El presidente de Andalucía Smart City, Mariano Barroso, ha destacado “la importancia de que una Universidad como la de Almería, en una provincia con un desarrollo económico y posibilidades de innovación tecnológica muy atractivos, se sume a la red de universidades que ya forman parte del clúster y pueda contribuir a generar con su conocimiento e investigación a que los municipios andaluces sean más eficientes, más sostenibles y más confortables para los ciudadanos, que es el objeto principal de las llamadas smart cities”.

Por su parte, el rector de la UAL ha subrayado que “desde la Universidad de Almería estamos preparando un Plan Director Smart-Campus para definir las líneas a seguir de cara a conseguir una Universidad inteligente y sostenible, alineadas con las líneas de nuestro Plan Estratégico. Queremos que la propia Universidad sea un entorno de prueba y co-creación con la participación de toda la comunidad universitaria mediante iniciativas en el ámbito de los living labs, además de las propias de todo smart campus, como son la mejora de la gestión energética, la movilidad de nuestro campus, entre otras. Con este acuerdo de colaboración que hoy se firma, comenzamos a dar nuevos pasos”.

Sobre Andalucía Smart City

 

Andalucía Smart City es una alianza de empresas e instituciones andaluzas que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entrelas que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos yorganizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sinotambién de la investigación, el desarrollo y la innovación.

 

Los proyectos que aborda Andalucía Smart City persiguen la generación deempleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividadempresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevosmercados, productos y servicios.

 

Andalucía Smart City actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano andaluz, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

 

El carácter multisectorial, integrador y cooperador de Andalucía Smart City le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudadescomo el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologíasde la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administraciónciudadana.

 

El Clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación EmpresarialInnovadora (AEI), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde mayo de 2015.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona obtiene los mejores resultados económicos de su historia con un superávit de 30,25 millones de euros

El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que arroja cifras históricas, con un...

El PSOE denuncia el abandono en el que se encuentra el Bulevar de San Pedro Alcántara

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado la situación de “absoluto abandono” en...

El Gobierno transfiere a Andalucía 19 millones de euros en tarjetas monedero para su distribución entre familias de extrema vulnerabilidad

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha realizado el reparto entre las Comunidades Autónomas de los...

Novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola contará en el cartel de su novena edición con grandes artistas internacionales como Aventura, Eladio Carrión, Estopa,...

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia. La...

El Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería acercan posturas con la Consejería de Salud para la implantación de la enfermera escolar

Cuidar la salud de nuestros jóvenes redundará en un claro beneficio sanitario en el futuro. La salud de las...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad