Málaga ActualidadArranca la VII edición de los talleres ‘Literatura en...

Arranca la VII edición de los talleres ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’ de Fundación “la Caixa” y Fundación Manuel Alcántara

-

El IES Manuel Alcántara de Málaga ha acogido este jueves la presentación de una nueva edición de los talleres ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’, un programa educativo organizado por Fundación “la Caixa” y Fundación Manuel Alcántara del que se podrán beneficiar más de 1.500 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Impartido por tercer año consecutivo de manera online, estos talleres gratuitos se desarrollarán durante una hora y estarán dirigidos por el periodista Cristóbal Villalobos, al que acompañarán otros profesionales de los medios de comunicación, que impartirán a los alumnos nociones sobre el articulismo literario a través del ejercicio práctico. 

Para explicar esta séptima convocatoria, en el acto han participado el director de área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos; el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el coordinador de la actividad, Cristóbal Villalobos; y la directora del IES Manuel Alcántara, Remedios Campos.

Miguel Briones ha resaltado “el vigor y la fortaleza” con la que se ha sacado este proyecto adelante, “para que los hombres y las mujeres del futuro sean capaces de valorar la creatividad, la literatura, y de manera muy particular el género periodístico”.  Además, ha mencionado a Manuel Alcántara, “que tenía mucha fe en la juventud y apostaba por garantizar la cantera”. 

 

Por su parte, Antonio Pedraza ha animado a los alumnos a escribir artículos de opinión, “nos interesan vuestras ideas, queremos saber lo que pensáis, cuáles son las cosas que os preocupan”, ha indicado. El presidente de la Fundación ha señalado que, “en estos tiempos en los que las columnas están marcadas por el vicio de la actualidad, Manuel Alcántara tiene que ser el ejemplo a seguir”.

 

Francisco Ramos ha recordado que “son ya siete los certámenes en los que CaixaBank y Fundación “la Caixa” ponen su granito de arena para que estos talleres se puedan llevar a cabo”, y ha destacado que, en la actualidad, hay pocos proyectos de este calado, animando a los jóvenes a que aprovechen al máximo esta oportunidad.  

 

Los talleres toman como punto de partida los artículos de opinión de varios columnistas españoles de diferentes épocas, que han sido seleccionados y recopilados en un cuadernillo pedagógico que se podrá descargar desde la web de la Fundación Manuel Alcántara. Tras unos breves apuntes sobre la figura de Manuel Alcántara, poniendo de relieve su papel dentro del género periodístico, se explicarán las técnicas, trucos y metodologías que usan los columnistas para confeccionar los artículos. Posteriormente, se tutorizará la creación de un texto de carácter libre poniendo en práctica las herramientas creativas impartidas. 

 

‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’ arrancó en 2016 con el objetivo de incentivar la expresión escrita, el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado a través del artículo de opinión, género que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad. Desde su primera edición, cerca de 8.000 alumnos de ESO y Bachillerato han participado en los talleres.

 

Concurso literario

Como actividad paralela a estos talleres, Fundación Manuel Alcántara y Fundación “la Caixa” convocan por séptimo año consecutivo el certamen literario ‘Escuela de articulismo’, en la que podrán participar los alumnos de ESO y Bachillerato matriculados en centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla. Para ello, tendrán que redactar un artículo de opinión de temática libre. 

 

De entre todos los trabajos presentados, el jurado seleccionará los tres que, a su criterio, tengan mayor calidad literaria. El primer clasificado recibirá un iPhone y un iPad; el segundo, un iPhone; y el tercero, un iPad. Además, se reconocerá al centro educativo que mayor número de artículos de opinión envíe. El plazo para presentar los artículos termina el 30 de abril de 2023.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad