VidaTecnologíaCargador único: una propuesta largamente esperada y que reclamó...

Cargador único: una propuesta largamente esperada y que reclamó el Parlamento

-

El Parlamento Europeo y su Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor lleva años insistiendo en la necesidad de un cargador único para todos los dispositivos electrónicos, reclamando a la Comisión que actuara, vía informes de propia iniciativa, resoluciones y preguntas a los comisarios responsables.

En 2014, el Parlamento ya defendió un cargador común para todos los teléfonos móviles en las negociaciones de la directiva sobre comercialización de equipos radioeléctricos. Desde entonces, la Cámara ha tomado varias iniciativas más en las que, de manera directa o indirecta, abogaba por la estandarización de los cargadores para móviles, como la resolución de 30 de enero de 2020 en la que advertía de que esta cuestión era urgente.

En otra resolución reciente, del 10 de febrero de 2021 sobre el nuevo plan de acción para la economía circular, los eurodiputados volvieron a solicitar a la Comisión la introducción urgente de un cargador común para teléfonos inteligentes y dispositivos similares para ofrecer opciones de carga estándar, compatibles e interoperables.

Declaración

La presidenta de la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Anna Cavazzini (Verdes/ALE, DE), tras el anuncio de la Comisión Europea de su propuesta para el cargador único:

«Durante la última década, el Parlamento Europeo ha presionado para que la Comisión presente una propuesta sobre un cargador común con el fin de abordar los desechos electrónicos, hacer la vida más fácil a los consumidores y ayudarlos a tomar decisiones sostenibles.

Esta iniciativa incluye muchos elementos que son importantes para nuestra comisión, como la armonización del punto de recarga, que contribuiría al buen funcionamiento del mercado interior, mejorar la protección del consumidor y reducir los residuos electrónicos.

Es hora de deshacernos de la maraña de cables en nuestros cajones; basta de encontrarnos con el cargador incorrecto para el dispositivo que llevamos en la mochila. Un cargador uniforme ayudará a los consumidores a ahorrar dinero y a no gastar más recursos de los necesarios.

Los aparatos eléctricos y electrónicos siguen siendo uno de los ámbitos en los que más crecen los residuos en la UE. Es especialmente importante que las normas propuestas se apliquen no solo a los teléfonos inteligentes, sino también a las tabletas y otros dispositivos móviles, tal como pedía el Parlamento. Hay que tener en cuenta los rápidos avances tecnológicos, especialmente porque la Comisión ya ha perdido tanto tiempo.

El Parlamento se pondrá a trabajar de inmediato en la propuesta legislativa. Haremos todo lo posible para garantizar una cooperación fluida con la Comisión y el Consejo para alcanzar un acuerdo que beneficie a los consumidores europeos, y a la industria, con los objetivos del Pacto Verde Europeo en su núcleo».

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad