Málaga ActualidadCervantes y Shakespeare se cruzan en Alma, corazón y...

Cervantes y Shakespeare se cruzan en Alma, corazón y vida, que se estrena mañana en el Teatro Echegaray

-

El Teatro Echegaray propicia el encuentro entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare con el estreno absoluto de Alma, corazón y vida. El montaje de la jovencísima compañía Armagh Theatrum funde las peripecias del loco Cardenio narradas en la primera parte de Don Quijote de la Mancha y retomadas por el Bardo de Avon en la que se considera su última y perdida obra. Juan Manuel Casero ha preparado una dramaturgia que combina ambas fuentes y dirige a un equipo actoral formado por Ismael Zamora, Martín Puñal, Laura García, Paula García, Angélica García, Mai Castelló, Sara Lamparero, Raquel Farias y Olatz Goti, que estrenan la obra en Málaga (20.00 horas del viernes 11 y del sábado 12, de 7 a 18 euros) con la rúbrica musical del violín de Juan Ignacio González y la guitarra de Enrique.

Cervantes desgranó la ‘Historia de Cardenio y Luscinda’ a lo largo de varios capítulos de la primera parte de su magna novela. En ella se relatan las desventuras de Cardenio, a quien Don Quijote y Sancho encontraron desnudo en Sierra Morena, loco de amor por su amada y casi perdida Luscinda. Su amigo Don Fernando había seducido a Luscinda y también a Dorotea, una hermosa joven de pueblo, en un enredo que alterna amoríos, locura y cordura, lealtad y traición y que Shakespeare completó y nutrió con la habilidad y la madurez alcanzadas en sus últimos años en un texto que escribió junto a John Fletcher y que parece que se perdió en el incendio de The Globe.

Alma, corazón y vida es una dramaturgia de esta narración, con algunas escenas revisadas, en la que se mezclan ambos textos, ambas estéticas, ambas esencias. Con su estreno en el Echegaray, los espacios escénicos municipales de Málaga continúan con el homenaje a Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario de su fallecimiento, una efemérides que se recordó con varios montajes en el pasado Festival de Teatro de Málaga y que continuará a lo largo del año. Los más inminentes son la fusión de Shakespeare y Bellini con la función narrada y cantada Capuletos y Montescos, que acogerá el Echegaray el 2 de abril, y La española inglesa y Las dos doncellas, dos Novelas ejemplares montadas por Factoría Teatro los días 16 y 17 de abril en el mismo espacio.

Sinopsis de Alma, corazón y vida

Cardenio, joven noble de la villa, es llamado a la corte de manera urgente, teniendo que dejar pospuesta la petición de mano a su amada Luscinda. Su amigo Fernando, hijo del Duque y joven famoso por sus andanzas amorosas, queda solo y prendado de la belleza de Luscinda. Sus caprichos le llevan a pretenderla como esposa en ausencia de su amigo, llevando a la locura a las familas, las antiguas amantes y la misma corte.

Sobre el montaje

Cervantes y Shakespeare no se conocieron en persona. Mucho hay escrito sobre ficticios encuentros y posibles momentos reales que la historia les hubiera dado a los dos escritores para conocerse, tanto en España como en Inglaterra. Reconocibles en biografías, en historias, en personajes y temas, convivieron con diferentes vidas en una época difícil, que cada cual resistió como pudo; uno con la fama y teatro de la corte y el otro entre cárceles, huidas, amores y secuestros. Ambos, con todo lo que tenían en su vida, con pasión y con amor.

Últimas noticias

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad