CulturaCM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, celebrará...

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, celebrará su tercera edición

-

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum abrirá las puertas de su tercera edición los próximos días 19 y 20 de junio con la participación de representantes de más de un centenar de museos procedentes de todo el mundo. El certamen, que se celebrará hasta el día 20 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), se consolida como un punto de encuentro de referencia internacional para mostrar tecnología, innovación y los proyectos más vanguardistas que están impulsando un nuevo tiempo en la gestión global de entidades culturales y del patrimonio. Así lo han adelantado en rueda de prensa el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre; el secretario general para la Cultura de la Junta de Andalucía, Salomón Castiel; el diputado delegado de Cultura en funciones de la Diputación Provincial de Málaga, Manuel López, y el director de Diario Sur, Manuel Castillo.

De la Torre ha resaltado cómo el certamen ha ido creciendo edición tras edición, tanto en tamaño como en su dimensión internacional, destacando que en 2023 cuenta “con una veintena de países representados”. Además, ha añadido que es un evento clave para demostrar que “los museos pueden reinventarse y ser escenario donde los avances tecnológicos permitan más capacidad de difusión y de llegar a la gente”.

Por su parte, Castiel, que ha destacado la importancia del encuentro para reunir a empresas e instituciones para abordar el impacto de la revolución digital en la gestión de instituciones culturales, ha incidido también en la necesidad de que eventos como este ayuden a “recuperar el público de los museos, y que estos puedan ver y disfrutar sus excelentes contenidos”.

Castillo, que ha informado sobre los principales contenidos y actividades de la cita, ha destacado la amplia propuesta que ofrece CM Málaga «para acceder a la agenda de contenidos más innovadora en torno al sector cultural de la mano de los expertos más influyentes del ámbito en la actualidad».

Por último, López ha subrayado que «el programa que nos ofrece CM Málaga es de altísima calidad por las ponencias especializadas, por los talleres y por los casos de éxito» que estarán presentes. Además, el diputado delegado de Cultura en funciones ha señalado que el evento va a permitir «conocer todas las claves que forman parte del presente y del futuro del sector cultural».

Así, este año destaca la amplia participación de entidades de ámbito internacional con una veintena de países representados entre las empresas, entidades y expertos participantes en los contenidos. Por citar algunos ejemplos, CM Málaga contará con representantes del Museo Picasso de París, La Casa de Ana Frank (Ámsterdam), Whitney Museum (Nueva York), el Museo de Arte Moderno de Varsovia, el Museo de Artes Aplicadas y Arte Contemporáneo de Viena o el M+ de Hong Kong, entre otros. En relación con el apartado académico estarán presentes universidades como la de Oporto (Portugal), también consultoras especializadas de Canadá o Reino Unido, instituciones como la Fundación Europeana de La Haya o festivales como Ars Electronica de Linz (Austria).

Junto a ello, el programa de actividades, a través de la experiencia compartida de más de un centenar de expertos internacionales, dará voz a las entidades culturales emergentes, los modelos de gestión cultural innovadores y los nuevos diálogos con las audiencias.

Ecosistemas culturales y soluciones digitales innovadoras

En línea con lo anterior, uno de los principales ejes del programa de contenidos del certamen será el ‘III Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales’, que este año se enfocará en aspectos relacionados con lo en la era digital, estrategias de la mediación artística y cultural y soluciones digitales innovadoras referidas a la sostenibilidad, así como a la funcionalidad de los estamentos artísticos y culturales y a su futuro multiplataforma. Será a través de cinco grandes temas que giran en torno a ‘El lugar del arte en la era digital’; ‘El uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales y computacionales’; el ‘Soft Tech y Minimal Computing como medios para proporcionar funciones museísticas innovadoras’; ‘La esfera pública. Comprender los propósitos cada vez más audaces de los proyectos culturales y artísticos en un mundo digital en transformación’, así como ‘El Museo: ese espacio de producción y reinvención tecnológica’. La dirección de este encuentro corre a cargo de YGBART, Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza.

Cabe destacar que el simposio contará con voces internacionales líderes en el sector como JiaJia Fei, estratega digital para el mundo del arte y fundadora de la primera agencia digital para el arte en Nueva York; Hilary Knight, asesora senior de AEA Consulting en Londres; Christiane Paul, curadora de Arte Digital del Museo Whitney de Nueva York; Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado de Madrid; Kamini Sawhney, directora del Museo de Arte y Fotografía de Bangalore, o Suhanya Raffel, directora del M+ de Hong Kong y presidenta del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).

De forma paralela al simposio, tendrán lugar las ‘II Jornadas Técnicas Internacionales para Profesionales del Sector Cultural y Tecnológico’, que abordarán lo relacionado con la digitalización de pequeños y medianos museos, las oportunidades de financiación o la comunicación digital creativa. Las jornadas contarán con expertos como Óscar Gómez, fundador y director de Contenidos de Qwerty Podcast; Javier Sainz de los Terreros, responsable de Comunicación Digital del Museo Nacional del Prado de Madrid; Estrella de Diego, catedrática y académica de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Tsantsanoglou, directora del Museo de Arte Moderno-colección Costakis (MoMus) -Salónica, Grecia-, o Isabel Crespo, especialista en educación y responsable de la comunidad educativa de Europeana en La Haya.

Además de lo anterior, CM Málaga incorporará un programa de talleres destinado a ampliar la formación de profesionales del ámbito cultural en materias como la inteligencia artificial, la creación de espacios urbanos para el fomento de la cultura o las oportunidades de innovación rural a través del desarrollo de nuevas capacidades artísticas y culturales. Se trata de workshops específicos que se ponen en marcha para generar un networking interprofesional y ofrecer un espacio de trabajo práctico en torno a diferentes temáticas vinculadas con la innovación.

Herramientas y servicios tecnológicos al servicio de la cultura

Más de 80 empresas y entidades participarán en los diferentes contenidos del evento. Por su parte, la zona expositiva de CM Málaga aglutinará una amplia propuesta de servicios y herramientas que están revolucionando el concepto tradicional de museo, patrimonio y, en general, las disciplinas culturales en su conjunto, así como los modelos de gestión, comunicación y consumo. En este sentido, abarcan desde aplicaciones para la digitalización de archivos, hasta propuestas de arte digital, soluciones visuales holográficas, inteligencia artificial aplicada, maquetas interactivas o nuevas formas de difusión y consumo como es el pódcast, entre otros.

Asimismo, se desplegará una zona ‘Tech Demo’ para aportar una visión 360º de los avances tecnológicos en el sector cultural, a la vez que ofrece la oportunidad de testear estas soluciones innovadoras y de generar una red de contactos entre los principales agentes del ámbito smart culture. Destaca la presentación de una experiencia museográfica en el metaverso o ‘Los sueños de Frida Kahlo’, una exclusiva inmersión en esta obra a través de realidad virtual. También un ecosistema de impacto inmersivo que permite recorrer y explorar Málaga y virtualizar los negocios en su gemelo digital o una experiencia de realidad virtual compartida que podrá ser disfrutada en grupo.

II Open Call for Start-ups

CM Málaga ha lanzado su ‘II Open Call for Start-ups’ con el objetivo de dar visibilidad nacional e internacional a las empresas con proyectos disruptivos para el ecosistema cultural, crear una comunidad global que impulse y consolide el crecimiento de este segmento basado en la innovación tecnológica, así como mejorar la competitividad de las empresas culturales a través de estrategias de innovación.
Como novedad, el certamen incorpora este año el diseño como hilo conductor de la convocatoria, a la que han concurrido una veintena de startups. La entrega de los premios se realizará en la segunda jornada del evento.

Últimas noticias

Celebración de EU Industry Days 2023 en Málaga

La actividad de los EU Industry Days dará comienzo el miércoles 4 de octubre. El programa del día incluye...

‘Málaga, La mar de vinos’ del 15 de septiembre al 1 de octubre

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, "Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, pone en marcha,...

El Ayuntamiento Málaga, el CMR Rincón de la Victoria, AIKB EKOERROTA, el Colegio Puertosol y Pedro Marín Cots, Premios Málaga Viva 2023

La Diputación de Málaga reconoce el trabajo en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático del Ayuntamiento...

Maribel Yébenes premia el talento de los modelos en la Pasarela Larios

La Pasarela Larios Málaga acoge la tercera edición del Premio MY Mejor Modelo Pasarela Larios, un galardón que reconoce la...

Inversión de 4 millones de euros para actuaciones contra el ruido de la autopista AP-7 en el tramo Málaga – Estepona

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 4 millones de euros (IVA incluido) las...

Telefónica y Microsoft lanzan Educa365 para ayudar a digitalizar los centros educativos

En el marco de la colaboración estratégica que mantienen desde 2019, Telefónica y Microsoft se han unido para desarrollar...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad