Málaga ActualidadComienza el ajardinamiento viario en varias zonas del puerto

Comienza el ajardinamiento viario en varias zonas del puerto

-

Durante el día de hoy, con la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, se da comienzo a las actuaciones relacionadas con el ajardinamiento viario en diversas ubicaciones del puerto, en el marco de la iniciativa Puerto Verde, con el objetivo de crear un espacio de transición entre puerto y ciudad más amable, favoreciendo los espacios verdes y ayudando al desarrollo de corredores ecológicos dentro de la ciudad.

En concreto, hoy comienzan, las labores de ajardinamiento y red de riego contempladas en la Primera Fase de esta implantación de espacios y barreras arbóreas.
El ámbito de actuación comprende los viales rodados de acceso al Dique de Levante, tanto en su zona elevada que dan acceso directo a la explanada del Dique y a las estaciones marítimas, como el vial deprimido de acceso al ADL, y la zona de San Andrés, en el vial de acceso al puente actual del rio Guadalmedina. Se trata de una superficie total de parterres, macizos y zonas verdes a ajardinar de 5.248 m2: 3.280m2 en la zona de Levante y 1.968m2 en la zona de San Andrés.

En este último punto, en la parcela que existe entre el centro de transformación eléctrica y el edifico de la EBAR en la zona de San Andrés, se creará una zona de esparcimiento y punto de encuentro para personal de Autoridad Portuaria, donde la implicación de sus trabajadores se prevé desde el inicio, ya que será el personal de la entidad que desee participar en esta actividad, quien proceda a la plantación de los ejemplares previstos.

Las especies se han seleccionado teniendo en cuenta las indicaciones de técnicos especialistas en diseño de zonas ajardinadas, así como los condicionantes del entorno y criterios de estética y funcionalidad, sin olvidar la sostenibilidad en su mantenimiento. En total, se plantarán más de 9.000 ejemplares de arbolado, palmáceas, arbustivas y silvestres.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE SERCLI TRAFISA Ajardinamiento Viario Puerto Málaga, por un importe de 380.806,38€, IVA excluido, y por un plazo de ejecución de 2 meses.
En la licitación, a la que se presentaron 26 ofertas, se valoraban acciones para combatir el paro, mediante el empleo de un porcentaje de trabajadores fijos igual o superior al 20%, así como consideraciones de tipo ambiental, como un sistema de gestión medioambiental, que persiguiera la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el mantenimiento o mejora de los valores medioambientales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato, la gestión sostenible del agua, el uso de las energías renovables y la promoción del reciclado de productos y el uso de envases reutilizables.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad