Actualidad Costa del SolComienzan las obras de una de las principales arterias...

Comienzan las obras de una de las principales arterias comerciales de Estepona, que durarán dos meses menos de los previsto

-

Han dado comienzo las obras del proyecto de remodelación integral de la céntrica calle Terraza, una intervención con la que se persigue la transformación de una de las vías más comerciales de la ciudad para hacerla más accesible, segura y sostenible e integrarla en el eje peatonal del casco histórico.
Se trata de una actuación enmarcada en la convocatoria de ayudas con destino al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la UE.
Las obras se han adjudicado a la empresa Ingeniería, Obras y Tecnología Europea, S.L, que, entre sus mejoras propuestas, ha incluido la reducción del tiempo de ejecución de los trabajos en dos meses, con lo que finalmente la obra se va a ejecutar en seis meses frente a los ocho meses que se había previsto inicialmente en el pliego de la licitación. De esta forma se consigue que las molestias que puedan producir los trabajos a vecinos y comerciantes de la zona sean menores.
Otra de las mejoras planteadas por la adjudicataria es una rebaja en el precio base de licitación de 314.504 euros, con lo que finalmente el precio del contrato es de 2.085.496 millones de euros.
El proyecto de la obra tiene como objetivo recuperar el concepto de calle, diseñando un modelo eficiente en su recorrido y funcionamiento, a la vez que se revitaliza su uso como arteria principal del casco histórico. Para ello, se ha apostado por una intervención que da prioridad peatonal ejecutando una plataforma única que proporcionará una sensación de amplitud a todo el conjunto urbano generando un entorno uniforme que potenciará la actividad de los distintos servicios y dotaciones que comprende.
Se enfatiza así la figura del peatón, mejorando las condiciones ambientales, y creando un entorno donde se garantice la accesibilidad universal en la movilidad urbana. Además, el nuevo proyecto renovará el pavimento actual al incorporar materiales más seguros para el peatón y unificará los distintos niveles de la vía para reducir los riesgos de caídas o tropiezos, creando una continuidad a lo largo de su recorrido.
La calle Terraza conecta la avenida Andalucía con la avenida España, y la zona de actuación contemplada recorre esta vía desde avenida de Los Reales hacia el mar atravesando el corazón histórico de la ciudad. En concreto, se va a intervenir en tres fases sobre una superficie de unos 8.668,45 metros cuadrados, cuyas dimensiones aproximadas son de 600 metros en su longitud y de entre 10 y 20 metros en su área transversal.
La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha informado de que el primero de los tramos sobre los que se está actuando es el comprendido entre la Avenida España y Suárez Figueroa. Posteriormente se trasladarán las obras al tramo desde Suárez Figueroa a la plaza Antonia Guerrero, siendo la tercera fase la que une ésta plaza con la zona del Orquidario.
Entre las principales novedades de este proyecto se encuentra la puesta en valor de un espacio tan emblemático como la plaza Virgen del Rocío, que se convertirá en un espacio más diáfano y accesible. Además, se va a aumentar el número de zonas estanciales a lo largo de esta calle para que los paseantes puedan descansar y disfrutar de este espacio público.
La obra prevista contempla igualmente la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, la instalación de nuevo alumbrado público en toda la calle, la instalación de una estructura de toldos para crear sombra, la presencia de alcorques corridos enrasados en superficie reacondicionando las especies arbóreas existentes, mobiliario urbano, y la instalación de nuevas jardineras a lo largo de la calle a nivel de suelo para una mayor permeabilidad visual y sensación de conjunto. Igualmente se eliminan los aparcamientos en superficie, respetando algunas zonas de carga y descarga. Asimismo, destacar que el nuevo diseño de la vía permitirá también el acceso de vehículos de emergencias y seguridad.

Últimas noticias

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...

Uno de cada cuatro niños andaluces padece alergia

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierte que más del 25% de los menores...

Todo preparado para la novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola ya tiene todo listo para abrir su novena edición. Grandes artistas nacionales e internacionales actuarán en los...

Fundación Unicaja trae a Málaga a los grandes maestros de la pintura de la Colección Abelló

Fundación Unicaja ha presentado en su centro cultural de Málaga la exposición ‘De Rafael a Bacon’, que propone un...

Renfe pone en servicio dos trenes AVE directos y diarios entre Málaga, Alicante y Murcia a partir del 1 de junio

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad