Más noticiasEl 48% de españoles teme estar solo al hacerse...

El 48% de españoles teme estar solo al hacerse mayor

-

El 48% de españoles teme estar solo al hacerse mayor y, aunque un 44% cree que el soporte de la familia a los mayores es fuerte en nuestro país, un 27% afirma que es responsabilidad de cada persona garantizar su calidad de vida durante ese periodo.  

Estas son algunas de las conclusiones de las conclusiones del informe “Los españoles ante la vejez” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, en colaboración con la Universidad de Barcelona, que ha analizado las percepciones sobre esta etapa de la vida desde las ópticas de quienes conviven con familiares de más de 75 años y de quienes proyectan su futura vejez.

“Ante una mayor longevidad, los españoles tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para afrontar esta etapa y sus nuevas necesidades con la mayor calidad de vida posible”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios. 

De acuerdo con el informe, ante una futura vejez, los problemas de movilidad (68%), la salud (67%) y la falta de recursos económicos (59%) son las principales preocupaciones de los españoles, seguidas de la posibilidad de no contar con una pensión de jubilación (60%) y de sufrir soledad (48%).

En este marco, los cuidados de terceras personas pertenecientes al círculo familiar o de amigos se presentan como la alternativa más probable entre los mayores con dificultades para realizar las actividades fundamentales de la vida diaria. De hecho, en la actualidad, un 45% de los mayores recibe ayuda de una persona con la que convive; un 25% de su círculo familiar y de amistades, mientras que un 25% recurre a la contratación de personal externo remunerado. La prestación de servicios sociales queda reducida a un 6% y un 16% no cuenta con ningún tipo de ayuda.

En cuanto a la percepción que tenemos de nuestros mayores, el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios desvela que los españoles valoramos muy positivamente el papel que realizan en el seno de las familias, tanto en el ámbito de la conciliación como en el económico. De hecho, un 85% confirma que “las personas mayores ayudan a sus familias ya sea cuidando nietos o ayudando económicamente”.

En este aspecto, el estudio “Los españoles ante la vejez” apunta a que el hecho de vivir con los hijos no supone una mejor economía para los mayores. En muchas ocasiones, la razón para volver a vivir con los padres son las dificultades económicas por lo que estos hijos no aportan sino, por el contrario, son los ingresos de las personas mayores los que se reparten entre todos los miembros del hogar. 

En relación a quienes se muestran preocupados ante posibles problemas de movilidad, el informe de la Fundación Mutua de Propietarios alerta de que un 51% de las viviendas está poco o nada adaptada.  Puertas automáticas (53%), suelos antideslizantes (43%) y rampas (38%) son los elementos no disponibles que podrían facilitar la movilidad.  Por el contrario, el ascensor (68%) o el plato de ducha (57%) son elementos que la mayoría, o bien ya lo tienen disponible, o bien consideran que no es necesario.

“En sociedades envejecidas, es necesario mejorar la accesibilidad a la vivienda para garantizar que actividades fundamentales, como ir a comprar o ir al médico, puedan efectuarse con facilidad”, explican las Dras. Manuela Alcañiz y Mercedes Ayuso, de la Universidad de Barcelona. En concreto, una de cada 3 personas mayores de 75 años tiene dificultades para acceder desde la calle a su vivienda, bien porque no hay ascensor, bien porque ha de subir de forma obligatoria escaleras, o por ambos factores.

Últimas noticias

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en mujeres y 79,5 en hombres,...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre los 13,5 millones de líneas,...

Andalucía supera las 1.100 pulseras de control contra la violencia de género, el 37,7% de los dispositivos activos en el país

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del...

El Pleno de Estepona aprueba de forma definitiva el Presupuesto para 2023, que asciende a 109 millones de euros y que incluye 18 millones...

El Pleno de la Corporación ha realizado hoy la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para 2023, que se sitúa...

Las ‘Arboladas’ de la Diputación terminan con más de 350 participantes y la plantación de más de 1.500 árboles y arbustos

Las ‘Arboladas’ de otoño de la Diputación de Málaga han finalizado con la participación de 353 participantes en las...

Remedios Zafra, Pedro Okña y Niño de Elche recuerdan a David Bowie en el octavo Anverso/Reverso

Remedios Zafra, Pedro Okña y Niño de Elche revisan el álbum The rise and fall of Ziggy Stardust and the...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad