El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2024 con un superávit de 45,63 millones de euros. Por décimo año consecutivo, todas las magnitudes económicas se situaron en positivo, alcanzando una estabilidad presupuestaria de 24,04 millones de euros, la cifra más alta desde que existen registros. El superávit se destinará principalmente a obras y mantenimiento del extrarradio, barriadas y diversas infraestructuras de la ciudad.
La liquidación positiva ha permitido al Consistorio continuar con proyectos de obras ya iniciados en 2024 por valor de 15,42 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería. Esta cantidad se distribuirá en diversas actuaciones como un nuevo plan de asfaltado (2,2 millones), inversión en bienes de uso general (6,4 millones), mejoras de parques públicos (1 millón) y un plan de alumbrado público (1,5 millones). También se incluyen fondos para la terminación del corredor litoral, la rehabilitación del gimnasio de la Policía Local y la obtención de suelos para una desaladora.
El remanente de Tesorería se suma al plan de inversiones del presupuesto municipal del presente ejercicio, que asciende a 17,34 millones de euros. Entre las actuaciones destacan las obras del nuevo aparcamiento en el entorno de la Iglesia del Carmen y el inicio del Bulevar en el Parque Central. El total de inversiones planificadas para este año configura uno de los mayores planes de inversión pública en la historia del municipio.
La deuda viva del Ayuntamiento se situó en 24.756.739,34 euros a 31 de diciembre de 2024, lo que representa menos del 8% de los más de 303 millones heredados de anteriores corporaciones. El endeudamiento actual del municipio está en el 18,60%, el más bajo en los últimos 30 años. La previsión del Consistorio es que a finales del presente ejercicio la deuda heredada se sitúe por debajo de los 5 millones de euros.
La situación de la Tesorería municipal muestra un saldo en cuentas bancarias de 98.678.414,30 euros a 31 de diciembre de 2024. El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 12,11 días, posicionando al Ayuntamiento de Estepona entre los mejores pagadores de España. Estepona se mantiene como la ciudad de la provincia de Málaga que, en proporción a su número de habitantes, más invierte en equipamientos públicos, con actuaciones como el Hospital Comarcal, el Estadio Municipal de Atletismo y el nuevo Paseo Marítimo.