El Ayuntamiento de Estepona ha propuesto a tres empresas concesionarias la adquisición de sus aparcamientos privados para incorporarlos a la red municipal de estacionamientos a un euro por día. La iniciativa busca ampliar el sistema que actualmente dispone de más de 2.000 plazas en la localidad, según consta en la comunicación enviada a las compañías gestoras.
La propuesta se ha dirigido a los responsables de los dos parkings ubicados en la avenida España (Zapallito e Inmecam) y al situado en calle Melilla (La Viña). Si las empresas aceptan la oferta, los técnicos municipales y las concesionarias elaborarán una valoración basada en el precio de mercado y el tiempo restante de cada concesión. Los parkings de Zapallito y La Viña fueron construidos en 2005, mientras que el Inmecam inició su actividad en 1997.
El sistema municipal de aparcamientos de Estepona a un euro diario opera actualmente en cuatro recintos: plaza Antonia Guerrero, Estadio de Atletismo, Plaza del Ajedrez y el nuevo edificio Consistorial. La gestión de estos espacios se realiza a través de la Asociación Aprona, entidad que ha formalizado 37 contratos laborales, de los cuales 33 corresponden a personas con algún tipo de discapacidad.
El plan de ampliación de la red incluye dos nuevos estacionamientos actualmente en construcción. El primero se ubica en el entorno de la Iglesia del Carmen y contará con 322 plazas distribuidas en tres plantas subterráneas. El segundo, situado en el bulevar Parque Central, dispondrá de 300 plazas adicionales.
El Ayuntamiento ha contratado además la redacción del proyecto para un futuro aparcamiento en la zona de La Lobilla. Con estas nuevas incorporaciones y la posible adquisición de los tres parkings privados, la red municipal aumentaría significativamente su capacidad de estacionamiento a precio reducido.