El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Servicios Operativos y de Seguridad, ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre el correcto depósito de pequeños muebles y enseres para su retirada junto a los contenedores. Con los eslóganes ‘La estantería más cara de Málaga’ y ‘Nueva o usada, te va a costar lo mismo’, que se irán alternando, recuerda que la sanción es de hasta 750 euros por dejar estos enseres fuera del horario establecido. Los concejales delegados de Servicios Operativos y de Seguridad, Teresa Porras y Avelino Barrionuevo, respectivamente, presentaron la iniciativa el 18 de febrero de 2026.
La acción, con una duración de dos meses, tendrá difusión en redes sociales, soportes exteriores y medios de comunicación. La campaña se desarrollará durante los meses de febrero y marzo en medios de comunicación local, redes sociales, así como en soportes de publicidad exterior (mupis, relojes, pantallas y autobuses urbanos).
El objetivo es fomentar el respeto a los días y horarios establecidos en cada barrio para depositar pequeños muebles junto a los contenedores. Este servicio está destinado exclusivamente a la retirada concreta de un mueble o enser similar, y en ningún caso para vaciar viviendas completas. La información puede consultarse en la pegatina de los contenedores o en la web municipal.
La campaña se complementa con el refuerzo por parte de la Policía Local de la vigilancia en todos los distritos de la ciudad, con especial atención en aquellos puntos detectados por Limasam en los que se suele registrar con mayor frecuencia la acumulación indebida. Desde el 18 de febrero hasta el 25 de febrero, la acción tendrá carácter informativo, de forma que los agentes apercibirán a aquellas personas que depositen muebles fuera del horario establecido. A partir de esa fecha, sancionarán a quienes incumplan la normativa. Esta intensificación de la vigilancia se llevará a cabo en turnos de mañana, tarde y noche.
Limasam ha habilitado un número de teléfono gratuito, 900 847 847, para que cualquier ciudadano pueda colaborar y avisar de forma anónima cuando detecte que se están depositando muebles en horario no permitido.
El servicio de recogida de Limasam se ocupa de retirar los residuos inertes voluminosos existentes en la vía pública, como pueden ser muebles, tablas, maderas, enseres, etc. No se incluyen en este servicio los escombros, restos de obras o similares. Se organiza mediante la recogida por barrios. A cada barrio malagueño se le asigna un día laboral de recogida, y se destina un equipo de recogida durante una jornada completa.
Los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos no son muebles y deben depositarse en el punto limpio. La ciudad de Málaga cuenta con dos puntos limpios fijos ubicados en la periferia de la ciudad, en C/ Hermanas Bronte, 85 (Polígono Guadalhorce) y en c/ Werther s/n (barriada Las Virreinas), en los que se pueden depositar aparatos eléctricos o electrónicos de gran tamaño, así como muebles y maderas, entre otros. A ello se une una red de 14 puntos limpios de proximidad (PLP) en todos los distritos.
Limasam recogió en total 9.632,65 toneladas de muebles en 2025, con un incremento del 2,25% con respecto al año 2024, cuando se retiraron 9.420,3 toneladas. Entre los muebles y enseres que más se depositan están colchones y estanterías.
La campaña ha sido desarrollada por una agencia de publicidad de Murcia, Krealia Comunicación, que ya la desarrolló en 2024 en dicha ciudad y que ha adaptado la creatividad al contexto de Málaga, con autorización de su Ayuntamiento, incorporando referencias locales y los canales de información y contacto propios del municipio.

