Málaga NoticiasEl Ayuntamiento invierte 11,5 millones de euros en actuaciones...

El Ayuntamiento invierte 11,5 millones de euros en actuaciones de renovación urbana

-

La El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha ejecutado un total de 24.479 actuaciones en vías de alta densidad y vías urbanas de los 11 distritos de la ciudad, en el marco del Plan de Conservación Viaria que ejecuta el Área de Urbanismo desde el año 2021 y que han supuesto una inversión total de 11.576.361,52 euros.

 

A estas obras hay que añadirles las ejecutadas directamente desde los distritos, a través del contrato de conservación, mantenimiento y mejora de espacios públicos, y que suman desde el año 2021 un total de 5.261 actuaciones con una inversión que asciende a 16.238.235,76 euros (IVA incluido).

 

Estos datos los han dado hoy a conocer la concejala delegada de Urbanismo, Carmen Casero, el concejal delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carlos Conde, y el concejal delegado del distrito de Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo en la calle María de Zayas y Sotomayor de este distrito donde se están llevando a cabo obras de reparación del acerado.

 

PLAN DE CONSERVACIÓN VIARIA

Las actuaciones recogidas en este Plan, que el Consistorio licitó en el año 2021 con un plazo de ejecución de dos años y prorrogable por el mismo periodo y en el que trabajan cerca de 90 personas, tienen como objeto velar por el mantenimiento y conservación de los firmes y pavimentos de las vías públicas, vías de alta intensidad, mobiliario urbano (barandillas, papeleras y bancos), viales internos de los parques urbanos y espacios libres, así como los elementos de contención (muros, taludes, etc.) de los 11 distritos de la ciudad.

Así, desde 2021 se han realizado 20.387 actuaciones por valor de 8.281.757,82 euros en vías urbanas. Éstas se han centrado en el desarrollo y mantenimiento del inventario de la totalidad de los pavimentos y elementos urbanos de la ciudad; la inspección periódica del estado de los pavimentos; así como en la ejecución de obras de mejoras en vías públicas, muros de contención, mobiliario urbano, etc. Asimismo, se han llevado a cabo operaciones de conservación de los firmes y pavimentos de las vías públicas, viales internos de los parques urbanos y espacios libres; y de los elementos de contención para la mejora de la seguridad de las zonas de tráfico, tanto peatonal como de vehículos.

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo en las vías urbanas destacan, por número, la ejecución de mejoras y renovación en áreas de verdes de los distritos, obras de renovación y revitalización del acerado, ejecución de rebajes en aceras para la mejora de la accesibilidad, reasfaltado de aparcamientos, repintado de pasos de peatones, actuaciones de limpieza de arcenes, asfaltado de carriles de circulación y obras para la mejora de la red de drenaje.

En cuanto a las 4.092 obras realizadas en las vías de alta densidad, éstas han supuesto una inversión de 3.294.603,70 euros y se han centrado en el mantenimiento y reposición de las vías catalogadas como de alta densidad de tráfico; en limpieza de cunetas, pasos inferiores y limpiezas laterales de zonas adyacentes a la calzada; y en operaciones de mejora de pavimentación, señalización de los elementos que contienen las vías como barreras de seguridad o pretiles. Las más destacadas durante estos cuatro años han sido la renovación de las áreas verdes, asfaltado de carriles y arcenes y las obras para la mejora del drenaje del asfalto de estas vías.

Últimas noticias

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...

Uno de cada cuatro niños andaluces padece alergia

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierte que más del 25% de los menores...

Todo preparado para la novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola ya tiene todo listo para abrir su novena edición. Grandes artistas nacionales e internacionales actuarán en los...

Fundación Unicaja trae a Málaga a los grandes maestros de la pintura de la Colección Abelló

Fundación Unicaja ha presentado en su centro cultural de Málaga la exposición ‘De Rafael a Bacon’, que propone un...

Renfe pone en servicio dos trenes AVE directos y diarios entre Málaga, Alicante y Murcia a partir del 1 de junio

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad