Málaga NoticiasEl Centro internacional de formación de autoridades y líderes...

El Centro internacional de formación de autoridades y líderes consolida su presencia en Málaga con un total de 153 actividades en el año 2022 y más de 13.000 beneficiarios

-

La Casa de las Naciones Unidas, en el antiguo Hospital Noble, ha acogido esta mañana el acto de presentación de la memoria de actividades de CIFAL Málaga correspondiente al año 2022, un documento que refleja la consolidación del centro dependiente de la agencia UNITAR. No en vano, durante el pasado ejercicio CIFAL Málaga organizó o participó en un total de 153 acciones y eventos, de los que se beneficiaron casi 13.000 personas.
Esta intensa actividad se traduce en más de 55.200 horas de formación, según ha destacado el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, en un acto, que ha coincidido con el quinto aniversario del centro, en el que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco, José María López; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara. A la presentación también ha asistido la concejala de Acción Exterior del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres.
Andrade ha indicado que estas cifras demuestran que la actividad de CIFAL Málaga, que este 2023 cumplirá su quinto aniversario, está plenamente consolidada y, de hecho, el centro de Málaga es uno de los más activos de la Red Global CIFAL, que está formada por treinta oficinas repartidas por todo el mundo. “Para los que formamos el equipo de CIFAL Málaga la presentación de la memoria es un acto importante, ya que supone rendir cuentas de nuestra actividad ante la sociedad”, ha indicado el director del centro.
Andrade, además, ha apuntado: “Estamos muy satisfechos del trabajo realizado en 2022, ya que ha confirmado que la labor de CIFAL Málaga es fundamental, no sólo en Málaga, sino en otros muchos lugares del mundo, para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Del total de actividades realizadas en el pasado ejercicio, un total de 52 fueron acciones formativas y de ellas el 99% tuvieron evaluación académica, lo que en la terminología de UNITAR se conoce como acciones learning. En las acciones formativas (tanto evaluables como no) participaron un total de 2.046 alumnos. Además, CIFAL Málaga participó u organizó un total de 101 eventos, a los que asistieron más de 10.800 personas.
Proyectos internacionales
Andrade ha destacado, por otro lado, que entre las actividades desarrolladas por CIFAL Málaga cada vez tienen un peso más importante el desarrollo de proyectos. En esta línea, ha recordado que CIFAL Málaga está participando en proyectos europeos de gran importancia, como Emeritus, que tiene como fin realizar e implementar un protocolo para la investigación efectiva de delitos medioambientales aprovechando la integración de tecnologías innovadoras de monitoreo y análisis.
El centro dependiente de UNITAR ha participado también en el proyecto Rad2Citizen, financiado con fondos europeos con el fin de prevenir la radicalización y las diversas formas de extremismo. Este proyecto, dirigido por Toulouse Métropole, ha estado conformado por CIFAL Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Ciencias Sociales Aplicadas de Salzburgo (Austria) y el Instituto KEMEA (Grecia). Además, CIFAL Málaga forma parte de la Fundación GIA (Global Iniciative on Ageing), auspiciada por Naciones Unidas para analizar los retos y desafíos que supone el envejecimiento de la población en todo el planeta.
CIFAL Málaga lidera también, junto al Comité Olímpico Español (COE), y con el apoyo técnico de la Fundación Trilema y la financiación de Iberdrola, el proyecto Generación Acción, que contempla la puesta en marcha de una app móvil para enseñar los ODS a través de los valores del deporte a escolares de toda España. Actualmente se está desarrollando la prueba piloto de este proyecto con una veintena de colegios de Málaga. Finalmente, Andrade ha destacado que CIFAL Málaga, junto a la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico y gracias a la financiación de la multinacional Diageo, está desarrollando el programa ‘The wrong side of the road’, para sensibilizar sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol.
Todas las acciones formativas realizadas por CIFAL Málaga en 2022 estuvieron alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, el 100% de las acciones formativas se alinearon con el ODS 4 (Educación de calidad) y con el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Además, un 89% de las acciones han estado vinculadas al ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), el 87% con el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el 83% con el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
En cualquier caso, el director de CIFAL Málaga ha subrayado que la temática de los diferentes cursos, seminarios y talleres han girado en torno a las cuatro grandes áreas que cubre el centro: inclusión social, desarrollo económico y turismo sostenible, gobernanza y planificación estratégica y Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Para la realización de su oferta formativa, CIFAL Málaga contó en 2022 con la colaboración de un total de 51 instituciones y empresas. Andrade ha destacado la ayuda siempre dispuesta de Unicaja Banco, special partner del centro, así como la del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga o la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
A este respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha subrayado que el Ayuntamiento de Málaga tiene en CIFAL “un gran apoyo en la estrategia conjunta de divulgar los ODS para que nadie se quede atrás” y ha recordado que, entre otras actividades, en 2022, gracias a la financiación del Consistorio CIFAL Málaga ha podido poner en marcha un aula virtual específica para la ciudadanía con un completo programa formativo sobre los ODS.

Últimas noticias

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad