El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado en su pleno de enero dos importantes ordenanzas municipales: una que establece los requisitos técnicos y de calidad para edificaciones residenciales, y otra que incrementa las bonificaciones para negocios que ocupen la vía pública, según informaron los responsables municipales durante la sesión plenaria.
La nueva ordenanza de viviendas, explicada por el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, establece un mínimo de 45 metros cuadrados por vivienda y define criterios específicos de seguridad, ventilación e higiene para todas las construcciones residenciales, independientemente de su uso como vivienda familiar, de alquiler o turística. El texto final incorpora la revisión de seis alegaciones presentadas, manteniendo abierta la posibilidad de desarrollar una normativa específica para viviendas vacacionales.
En cuanto a la modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública, consensuada con el sector de la restauración según la concejala de Gestión Tributaria, Carmen Martínez, se implementará un sistema escalonado de bonificaciones para establecimientos que mantengan instalaciones en la calle durante más de nueve meses y realicen un pronto pago. Los descuentos comenzarán con un 35% en el presente año, reduciéndose gradualmente hasta alcanzar el 20% en 2028.
La nueva normativa de ocupación de vía pública, que recibió la abstención del grupo municipal Con Ronda, también incluye modificaciones para permitir la revocación de autorizaciones actuales sin la restricción del 31 de diciembre, facilitando la aplicación inmediata de las bonificaciones una vez completado el procedimiento administrativo correspondiente.