CulturaEl festival de letras y cultura iberoamericana Verdial, una...

El festival de letras y cultura iberoamericana Verdial, una exposición de García-Alix y mayor presencia en la provincia marcan la nueva programación de La Térmica

-

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, continúa su programación de actividades hasta junio con 50 nuevas propuestas y con presencia en la provincia de Málaga. El festival de letras y cultura iberoamericana ‘Verdial’; la exposición inédita en España ‘Expresionismo feroz’ del Premio Nacional de Fotografía en 1999 Alberto García-Alix; el ciclo de música didáctica para toda la familia ‘La historia del Jazz jamás contada’; diálogos con diferentes personalidades enmarcados en el ciclo ‘Diez años, diez miradas’; actividades sobre género, arquitectura y software libre y la jornada de puertas abiertas del programa de residencia artística ‘Creadores 2023’, son las propuestas del centro.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España; el escritor Fernando Iwasaki; el músico, CEO y fundador de El Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (ELCAMM), Tete Leal y la fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena.

De este modo,  ha explicado que la programación para abril, mayo y junio girará en torno a diversas temáticas como a la fotografía, la literatura y la cultura iberoamericana, las artes, la moda, la tecnología y la arquitectura, con invitados como el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu; la poeta colombiana Piedad Bonnett; el psicólogo Arun Mansukhani; la drag y artista multidisciplinar Pink Chadora; la pareja de fotógrafos Cup of Couple; la periodista Karina Sanz; el director adjunto de El País Claudi Pérez; el escritor Sergio Ramírez; el diseñador de moda Moisés Nieto o la escritora Mónica Ojeda, entre otros.

Asimismo, La Térmica apuesta y una vez más por llevar su actividad a los municipios de la provincia a través de actividades como la Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana ‘Verdial’, que desplegará sus sedes por Málaga, Ronda, Marbella, Rincón de la Victoria y Nerja; el ciclo de música Jazz en Málaga, Alhaurín de la torre, Torremolinos y Vélez-Málaga; el ciclo Biofilia con diálogos y talleres en Coín, Cártama y Mijas; y la continuación de la exposición itinerante conmemorativa del 50º aniversario de la muerte de Picasso en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.

Verdial:  Fiesta de las letras y la cultura Iberoamericana

La Térmica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ayuntamiento de Málaga, conmemorarán, del 10 al 14 de mayo, el Centenario de la Generación del 27 y la relación entre España y América Latina con ‘Verdial, fiesta de las Letras y la cultura Iberoamericana’, un festival creado y diseñado por los escritores Jorge Volpi y Fernando Iwasaki y que realizará actividades en Ronda, Marbella, Rincón de la Victoria, Nerja y Málaga.

Durante cuatro días, Málaga y la provincia recibirá a más de 100 invitados entre escritores como Sergio Ramírez, Juan Villorrio o Mónica Ojeda, cineastas como Alejandro González Iñárritu, dramaturgos y poetas como Piedad Bonet y Erika Martínez y periodistas como Juan Villoro y Karina Saiz, quienes dialogarán sobre la creación, los retos del futuro y la difusión del conocimiento en un contexto marcado por el auge de la inteligencia artificial y la cancelación cultural.

Asimismo, siguiendo el modelo de los festivales literarios mexicanos, los creadores invitados visitarán institutos de secundaria de Málaga y su provincia, y al mismo tiempo se crearán talleres de narrativa, poesía y gastronomía dirigidos a públicos de todas las edades.

Finalmente, con el propósito de hacer hincapié en la importancia de Málaga para la Generación del 27 y el exilio republicano en México, cada una de las 22 sesiones de diálogo y debate llevará el nombre de una figura malagueña de la Generación del 27 o del exilio mexicano como Victoria Kent, Manuel Altolaguirre, Bernardo Giner de los Ríos, Isabel Oyarzábal o María Zambrano, entre otros.

Jazz didáctico para toda la familia

El Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (ELCAMM) presenta junto a La Térmica un espectáculo participativo para toda la familia que integra música, historia e interacción con el público a través de un concierto didáctico, un viaje musical donde la voz y la música repasará los paisajes sonoros y épocas de una de las músicas más poderosas e influyentes del siglo XX: el Jazz.

Con más de una treintena de músicos sobre el escenario y un narrador se contará la historia del jazz de una forma amena y sobre todo sonora.

‘La historia del Jazz jamás contada’ tendrá lugar el 30 de abril en La Térmica, el 6 de mayo en Alhaurín de la Torre, el 13 de mayo en Torremolinos y el 10 de junio en Vélez-Málaga. Bajo la dirección de Tete Leal, músico, compositor, CEO y fundador de ELCAMM se recorrerán desde los ritmos africanos y los espirituales cantados en los campos de recogida de algodón, pasando por las dixieland de New Orleans, hasta los ritmos latinos del son cubano o las bandas sonoras más emblemáticas de Hollywood.

‘Expresionismo Feroz’ de Alberto García-Alix

El fotógrafo Alberto García-Alix presentará en esta nueva temporada la exposición inédita en España ‘Expresionismo feroz’, “un conjunto de su obra más reciente que puede considerarse la más vanguardista de uno de los autores más importantes de la fotografía contemporánea, Premio Nacional de Fotografía (1999) y Premio PHotoESPAÑA (2012)”, como ha recordado Salado.

Las motos son el hilo conductor de una ruta artística y de vida que incluye paisajes, retratos, autorretratos, edificios solitarios a partir de los que el autor hace una sincera introspección en sí mismo y en su mundo más íntimo.

Diez años, diez miradas con Pablo Simón

La Térmica continúa con el ciclo ‘Diez años, Diez miradas’, coordinado por Pablo Simón, en el que se quiere aprovechar el décimo año de actividad del centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga para revisar cómo ha cambiado el país a lo largo de esta última década.

El director adjunto de El País Claudi Pérez y la profesora de ciencia política de la Universidad Autónoma de Madrid Mariam Martínez Bascuñán tratarán el 28 de abril cómo ha cambiado el mundo y Europa desde la Gran Recesión. Por su parte, el co-fundador y director editorial de Filmin Jaume Ripoll y la fundadora de Buenapintamedia Marisa Fernández centrarán su diálogo en cómo ha cambiado el cine en España durante la última década.

‘Open Studios Creadores 2023’

Con motivo de la finalización de la residencia artística de los seis proyectos seleccionados en la nueva edición de ‘Creadores 2023’, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas los días 3, 4 y 5 de mayo. Adriana Arronte (Madrid), Yessica Díaz (México), Fernanda de Barrios (México), Mimi Laquidara (Argentina), Ana Daganzo (Madrid) y Rodolfo Marqués (Argentina) tendrán la oportunidad de recibir personalmente al público, explicar sus obras, analizar el proceso creativo y mostrar sus espacios de trabajo.

Género en la creación contemporánea, arquitectura y software libre

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga acogerá hasta junio un total de tres jornadas y encuentros. El Congreso Internacional ‘Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea’, organizado por la Universidad de Málaga, tendrá lugar del 25 al 27 de mayo.

Esta propuesta pretende repensar, desde una perspectiva feminista y LGTBIQ+, los ejes y coordenadas que articulan los discursos, las exposiciones y todos los demás aspectos del sistema del arte y las prácticas artísticas contemporáneas. Organizado por Maite Méndez Baiges, profesora de Filosofía y Letras/equipo de investigación del proyecto I+D ‘Desnortadas’ de la UMA, se abordará los discursos textuales de la historiografía, la crítica de arte y los escritos de las propias artistas.

Los investigadores y curadores andaluces Alicia Navarro y Álex Martín Rod presentan el 2 de junio la segunda edición del festival internacional ‘Arquitecturas Deseantes’, que cuenta por segundo año consecutivo con el soporte científico y apoyo económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

El festival dará voz a personajes reconocidos del pensamiento contemporáneo y figura de los estudios ‘queer’ y ‘trans’ como Jack Halberstam y de la cultura artística y performativa como Álvaro Urbano. Además, se proyectará la película ‘Catábasis’ de la artista Regina de Miguel articulada en torno al extractivismo en la selva del Chocó en Colombia y la videoinstalación Schreber is a Woman del colectivo ‘El Palomar’, sobre el caso del juez trans Paul Schreber. Para concluir, el poeta Juan Gallego Benot realizará una conferencia performativa sobre la expulsión de los gitanos de Triana y la especulación inmobiliaria.

Por último, la V edición de OpenSouthCode se celebrará el 9 y 10 de junio en La Térmica de la Diputación Provincial de Málaga, un encuentro entre programadores, diseñadores, artistas, docentes, público general y familias que prevé congregar a 500 asistentes en verano. Más de 70 charlas y talleres han sido seleccionadas entre las que se encuentran ponentes de reconocido prestigio a nivel europeo en el ámbito ‘open source’, cultura y tecnologías libres.

Los asistentes y ponentes que vengan acompañados de sus hijos podrán participar en OpenSouthKids donde las niñas y niños de 3 a 15 años podrán iniciarse en robótica, programación, videojuegos, diseño, dibujo, fotografía y música junto a otras actividades culturales y educativas con aplicaciones gratuitas y accesibles.

Otras actividades

Asimismo La Térmica realizará varias presentaciones literarias, como  ‘Condenados a entendernos’ del psicólogo especialista en Psicología Clínica Arun Mansukhani, en mayo; y ‘Todo era campo’ de la drag queen y artista multidisciplinar Pink Chadora, en junio.

El Red Friday continuará la temporada el próximo viernes 5 de mayo y 2 de junio con su característico rastro cultural nocturno y las actuaciones musicales. Como adelanto de su programación, la cita de mayo contará con la grabación en directo del podcast del Club de Malasmadres a cargo de su fundadora Laura Baena.

Últimas noticias

Renfe pone en servicio dos trenes AVE directos y diarios entre Málaga, Alicante y Murcia a partir del 1 de junio

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y...

Red.es modifica las bases de Kit Digital y amplía la ayuda para el segmento III

Red.es -entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de...

Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility, ha puesto en marcha la convocatoria de ciudades para su edición 2024

Las ciudades y municipios del territorio nacional ya pueden solicitar su participación en la edición 2024 de Greencities &...

Estepona recupera varios pozos sin actividad desde hace tres décadas para captar agua destinada al consumo

Se están concluyendo los trabajos para recuperar varios pozos que llevan sin actividad desde 1990 y de los que...

El diseñador de moda ‘F de Frank’ pregonará la Feria de Marbella, que este año se celebrará del 5 al 11 de junio

El diseñador de moda ‘F de Frank’ será este año el encargado de pregonar la Feria de Marbella 2024,...

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo”

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo” organizada por Cinco Jotas con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad