Málaga NoticiasEl presupuesto municipal para 2021 crece hasta los 899...

El presupuesto municipal para 2021 crece hasta los 899 millones

-

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha presentado el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2021 que alcanza un importe de 899.051.846,38 euros, lo que se traduce en un crecimiento del 6,53% con respecto a 2020. El aumento se cuantifica en más de 55 millones de euros.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2021 hace frente a tres grandes retos:

· El mantenimiento y calidad de los servicios públicos que gestiona anualmente.

· Continuar en el esfuerzo realizado hasta ahora de atención y ayuda a los colectivos ciudadanos más afectados por la Covid-19.

· Contribuir de forma significativa a la recuperación económica de la ciudad a través de un plan de inversiones y de apoyo a la recuperación de las empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas malagueñas.

Está estrechamente vinculado al Plan de Reactivación de la ciudad de Málaga, conformado a través de los distintos foros celebrados el pasado año y mediante la recogida de propuestas tanto de las áreas, grupos, así como de la ciudadanía a través de agentes y entidades representativos de los distintos sectores y ámbitos.

Como dato significativo, las inversiones, que se configuran como un estímulo fundamental para la recuperación económica y de apoyo al tejido empresarial de la ciudad, crecen en más de un 62% con respecto a 2020, alcanzando un importe de 131.615.860,47 euros. De hecho, duplica la cantidad consignada en el año 2017, que fue de unos 61 millones de euros.

Hay que señalar que esta importante cifra sube hasta los 145 millones al incluir cantidades previstas para distintos planes de conservación en barriadas y parques industriales que se asignan a través de gastos corrientes.

Por otro lado, en cuanto a los ejes del presupuesto (incluidas también parte de las inversiones), el gasto destinado a Acción Social es uno de los que más crece, superando en 2021 los 121,7 millones de euros en total, lo que pone de relieve el firme compromiso y el enorme esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Málaga para dar respuesta a las necesidades de los colectivos y familias más vulnerables afectados por la pandemia. Como muestra de este refuerzo y el aumento consecutivo en política social: la partida de este año dobla la destinada en 2013.

Otros de los ejes que también suben son Empleo, Comercio e Innovación, con una partida total cercana a 57 millones de euros, y un aumento con respecto al mismo eje en 2020 del 20,7%; Medio Ambiente, que alcanza los 212 millones de euros (crece más de un 3,2%); Cultura, Turismo, Deportes y Educación, con más de 60,7 millones de euros (crece cerca de un 2%); y para otros Servicios Públicos se asignan más de 256 millones de euros.

Está previsto que la propuesta de presupuesto de 2021 reciba luz verde en junta de gobierno local esta semana y, tras ello, se llevará a aprobación inicial por el Pleno.

El presupuesto 2021 responde al acuerdo de coalición alcanzado entre los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de gobierno, y a las propuestas de las áreas de Partido Popular y Ciudadanos; al tiempo que se han estudiado y admitido parte de las propuestas de los grupos de Psoe y Adelante Málaga, y se ha informado del proceso al concejal no adscrito, Juan Cassá.
Cabe recordar que se elabora también por programas de actuación municipal lo que contribuye a una mayor transparencia ya que en el mismo se indican las iniciativas que se desarrollan durante el año, lo que permitirá hacer un seguimiento sobre el gasto en cada uno de los programas y en la ejecución de los mismos. Los planes y fondos europeos para la recuperación económica se irán incorporando al Presupuesto 2021 en la medida que se vayan recibiendo y aprobando los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Málaga.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PRESUPUESTO

Los criterios generales seguidos para la elaboración del proyecto de presupuestos son:

  • Mantenimiento e incremento del empleo público directo en el Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Municipales, Fundaciones y Consorcio de todos los empleados públicos municipales. Desarrollo de ofertas de empleo público.
  • Mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos.
  • Máxima austeridad en la presupuestación del gasto corriente continuando la política iniciada en años anteriores.
  • Dotación necesaria para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en años anteriores.
  • Consecución e implantación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Mantenimiento del plazo medio de pago a proveedores, por debajo del límite legal que en diciembre de 2020 se situó en 19,70 días desde la entrega de la factura, contribuyendo así al mantenimiento y creación de empleo en la ciudad.
  • La inversión aumenta por octavo año consecutivo; en concreto, este año la subida alcanza un 62,79 % más que en 2020, cifrándose en 131,6 millones con el fin contribuir significativamente a la recuperación económica de la ciudad.
  • Prioridad absoluta a las políticas sociales, a la generación de empleo, y mejora  constante de  los servicios  públicos a  los  ciudadanos tomando  como referencia los ejes de ciudad: la cultura, la innovación, el turismo y los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS).
  • Asimismo, es de destacar que el considerable incremento de las  dotaciones para inversiones y gasto corriente en distritos para mantenimiento de infraestructuras, edificios municipales y colegios  han tenido un carácter preferente dotándose  para el primero 3,1 millones de euros y para el segundo 6,3 millones.
  • La incorporación de la nueva empresa municipal de limpieza viaria, recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. (LIMASAM)

 

En cuanto a los ingresos municipales, se sitúan en 900.135.339,26 euros, con un crecimiento del 6,43%. La subida, cuantificada en 54,39 millones de euros, permite una mayor capacidad de gasto. La bajada de ingresos corrientes (9,6 millones) se ve compensada por los incrementos en operaciones de crédito y ampliación de capital, venta de suelo y transferencias de capital (Proyectos Europeos, Junta de Andalucía y Estado).

 

INVERSIONES: MÁS DE 130 MILLONES DE EUROS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Las inversiones y las transferencias de capital alcanzan los 131.615.860,47 euros, lo que supone un aumento de del 62,79% con respecto a 2020.

 

Cabe subrayar que esta partida asciende hasta superar los 145 millones de euros a sumarle las actuaciones previstas como gastos corrientes por importe de 6,4 millones de euros, destinadas a planes de conservación en los distritos ejecutadas por ellos; las previstas por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en sus planes de conservación 6,6 millones de euros; y 0,4 millones de euros para conservación de polígonos y parques industriales.

El presupuesto prevé 477 proyectos y actuaciones, entre los que destacan:

– 10 nuevos vehículos articulados de la EMT y máquinas para pagar con tarjeta bancaria.

– Proyecto de adaptación de módulo de Tabacalera y equipamiento para la Academia ‘42 Málaga’

– Centro de alto rendimiento para emprendedores creativos-culturales en la antigua casa de socorro (EDUSI)

– Parque San Rafael (4ª fase)

– Centro de interpretación en parque de San Rafael

– Renovación urbana de calle Carretería y de calle Álamos

– Renovación urbana de Calle Trinidad Grund

– Proyecto de urbanización de Carril de Orozco

– Acerado del Tarajal hasta Intelhorce

– Proyecto de urbanización de Carril de la Cordobesa

– Proyecto construcción vial paralelo a la A-7 entre Carrefour Alameda–Barriguilla

– Mejora de red de incubadoras

– Continuación del proyecto de nuevas instalaciones de la EMT

– Nuevas instalaciones semafóricas y nueva señalización

– Estudio de itinerarios para nuevo carril bici. Las inversiones para carriles bici se verán incrementadas a través de modificaciones presupuestarias

– Adquisición e instalación de cargadores eléctricos en los aparcamientos de rotación

– Construcción del Centro urbano de distribución ecológico (CUDE)

– Promoción de nuevo aparcamiento municipal, en Pío Baroja en El Palo

– Instalación de nuevas marquesinas de autobuses urbanos y mobiliario

– Marquesinas en paradas de taxi

– Proyecto de soterramiento de la línea de Los Ramos-Visos

– Proyecto de estabilización de talud en calle Bachiller Palma

– Plan de mejoras de infraestructuras, asfaltado y reurbanización en Distritos dotado con 10 millones

– Comisaría de Policía en Teatinos

– Rehabilitación del Mercado de Bailén

– Conclusión de la rehabilitación del Mercado de Salamanca

– Reformas y mejoras en mercadillos y mercados

– Mejoras en edificios municipales y colegios

– Impulso al proyecto para el NeoAlbéniz

– Mejoras en La Caja Blanca

– Plan de modernización de la flota de Policía Local con 30 nuevos vehículos de diferentes categorías, entre los que cabe destacar un furgón nuevo para la unidad de Atestado de la Policía Local y para el Grupo Operativo de Apoyo (G.O.A)

– Adquisición de nuevos radares móviles para controlar la velocidad carriles 30 y preservar la seguridad de los que por ellos circulan

– Nuevos chalecos antibalas y transmisores

– Bomberos: adquisición de material de seguridad, con nuevos equipos de protección individual para intervención en fuegos y uso de motosierras, para el rescate en altura y para intervenciones en láminas de agua, inundaciones.

– Plan de mantenimiento de parques de Bomberos

– Nuevos equipos de respiración, adquisición de útiles y herramientas para bomberos y una nueva ambulancia para la unidad médica para Bomberos.

– Protección Civil: “Malaga, Ciudad Cardioprotegida” con la adquisición de nuevos desfibriladores (DEA)

– Nuevo vehículo y bicicletas eléctricas para Protección Civil

– Adquisición de nuevo vehículo adaptado para la sección de menores y familia de Servicios Sociales

– Dotación de material en playas: para equipamientos para accesibilidad dentro del programa ‘Disfruta la playa’ y renovación de punto de asistencia sanitaria

– Tótems táctiles interactivos de información turística y mejoras en oficinas de turismo

– Proyectos destinados a la prevención de inundaciones, consistentes en separación de redes y mejoras de drenaje en diversos puntos de la ciudad

– Proyectos de mejora hidráulica de las redes de abastecimiento y saneamiento (renovación de redes) en distintos puntos de la ciudad

– Recuperación del cauce alto del Arroyo El Leñar

– Continuación del plan de instalación de fuentes de agua potable

– Instalación de cámaras de ozonización en la ETAP Atabal

– Optimización de desarenadores y tratamiento de flotantes en las EDARes Guadalhorce y Peñón

– Sustitución de los colectores de impulsión desde EBAR Sacaba a EDAR Guadalhorce

– Instalación del nuevo colector en Carretería

– Reforestación parques periurbanos

– Instalación de elementos parques infantiles sostenibles

– Acondicionamiento y mejoras en parques forestales e infantiles

– Jardín vertical de la plaza Pepe Mena

– Adquisición de nuevos contenedores para cargas lateral y trasera de Limasam

– Obras de adecuación del vertedero de Los Ruices; así como nueva

maquinaria y camiones del mismo; y construcción de un campo de biogás en una de las celdas

– Nueva maquinaria automática para Limposam

– Mejoras de instalaciones de alumbrado y eficiencia energética en el alumbrado público y edificios municipales

– Sustitución carpintería exterior de la Casa Consistorial

– Distintas mejoras en las infraestructuras del recinto ferial de Málaga

– Segunda fase de la rehabilitación del Convento San Andrés

– Impulso a los proyectos Centro de Interpretación de Cánovas y Museo de la Cerámica Malagueña

– Soterramiento de cableado aéreo

– Proyecto de rehabilitación del pabellón El Ejido para la Orquesta Filarmónica de Málaga

– Construcción de viviendas protegidas

– Actuaciones directas de Rehabilitación; convocatorias de subvenciones a la rehabilitación y para implantación de ascensores

– Mejora en campos de fútbol con renovación de césped artificial

– Obras de mejora y mantenimiento de Estadio de Atletismo y Polideportivo Ciudad Jardín

– Pabellón El Cónsul

– Plan municipal de pabellones polideportivos de barrio

– Mejora eficiencia energética de la iluminación en instalaciones deportivas

– Obras de mejora y equipamiento en Teatro Cervantes, Echegaray y Cine Albéniz

– Mejoras instalaciones y equipamiento de museos municipales

– Bibliotecas municipales: equipamientos y fondos bibliográficos

– Obras de adecuación de La Salita del Mercado de la Merced (Edusi)

– Adquisición de instrumentos para Banda Municipal de Música

– Instalación de placas fotovoltaicas en una veintena de espacios municipales como continuidad a las que se vienen ejecutando y con las que ya cuentan un total de 41 edificios de titularidad municipal

– Reguladores de tráfico de altas prestaciones que se están utilizando para el proyecto Automost de testeo de un autobús de conducción autónoma

– Cofinanciación del proyecto LifewhatchALBORAN para la puesta en marcha del “Centro temático y de investigación de entornos virtuales en biodiversidad urbana y servicios ecosistémicos y centro de exhibición y demostración de tecnologías de biodiversidad marina en el Mediterráneo”

– Proyecto de contratación de una plataforma software integral para el avance en administración electrónica en el Ayuntamiento de Málaga y sus organismos autónomos

– Adquisición de software y hardware para los servicios municipales

 

Además de las recogidas en el presupuesto, hay actuaciones y proyectos de ciudad que ya cuentan con reserva presupuestaria:

– Parque en Campamento Benítez

– Plan especial de Gibralfaro

– Baños del Carmen

– Auditorio

 

EJES DEL PRESUPUESTO

El presupuesto de 2021, incluidas distintas inversiones mencionadas, se distribuye de la siguiente forma:

ACCIÓN SOCIAL: MÁS DE 120 MILLONES DE EUROS

Este año el gasto social crece y supera los 121 millones de euros. El presupuesto de 2021 refleja el compromiso firme del Ayuntamiento que se vuelca una vez más en la acción social, con incrementos muy significativos en las partidas destinadas a Derechos Sociales y a política de Vivienda.

 

Concretamente, a Derechos Sociales se dota con un presupuesto de 61,7 euros millones de euros; de ellos se destinan más de 47,7 millones de euros a los capítulos 2 y 4 (bienes y transferencias corrientes) que son los que canalizan las principales acciones y programas del Área, lo que se traduce en un 19,5% más con respecto al presupuesto inicial de 2020. Ello supone que se inyectan cerca de 7,8 millones de euros más en dichos apartados que el pasado año. Se trata de importes que son, además, punto de partida y que se pueden ir incrementando a través de modificaciones presupuestarias a lo largo del año, conforme a las necesidades y a las disponibilidades presupuestarias.

 

El aumento del presupuesto responde a atender las necesidades sociales aparejadas a la crisis sanitaria y de acuerdo a lo recogido en el marco de Plan de Reactivación en su apartado de Cohesión Social. Así, las líneas fundamentales de prioridad se centran en: la atención a familias con la disposición de prestaciones económicas, alimentación básica, en colaboración con las entidades sociales; atención a colectivos especialmente vulnerables como son personas sin hogar; y el refuerzo de los Centros de Servicios Sociales, con el objetivo de garantizar la atención a las familias con la máxima celeridad.

 

Las principales actuaciones y aumentos son:

· Incremento en prestaciones económicas de los Servicios Sociales Comunitarios y las partidas de atención a necesidades básicas: alcanzan los 8,1 millones de euros, un 45,9% más.

Por un lado, se ha dispuesto un incremento presupuestario en ayudas y prestaciones (de apoyo a vivienda, alojamiento alternativo, ayudas económicas familiares y necesidades básicas), lo que ha llevado aparejado también el refuerzo la plantilla de trabajadores de Servicios Sociales. En concreto, se alcanzan los 6,58 millones de euros en prestaciones económicas a familias, que supone cerca de un 60% más que en el presupuesto inicial de 2020. Cabe incidir en que no se tiene un límite para dar cobertura a las necesidades durante el año, ya que será incrementado en función de la demanda y disponibilidades presupuestarias.

Y por otro, más de 1,55 millones de euros, un 278% más que en el presupuesto inicial de 2020, para reforzar y dar cobertura a las demandas de alimentación básica por parte de las familias más vulnerables de nuestra ciudad y se articula a través de los siguientes programas: adquisición y distribución de alimentos a través de la Red coordinada entre el Área y las Entidades de Reparto, y el apoyo a su acción diaria; la convocatoria anual de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, Economatos, para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con dificultades económicas; y colaboración con otras entidades.

 

· Incremento de apoyo a entidades sociales en distintos ámbitos: supera los 2,7 millones de euros.

Se aumenta el apoyo a entidades de acción social que trabajan en ámbitos como mayores, apoyo escolar, salud, inserción sociolaboral, menores y políticas inclusivas.

 

Cabe destacar, dentro de este apartado el aumento en el programa de atención a personas sin hogar: Se asignan más de 1,2 millones de euros, un 41,10% más que en 2020. Se suman 27 plazas nuevas a la Red de Atención a Personas sin Hogar, que se unen a las dispuestas actualmente en el marco de atención de esta Red, que son 338, y que dan respuesta a la necesidad de acogida y atención a este colectivo. Al tiempo que se han reforzado las partidas del Centro Municipal de Acogida.

 

· Aumento de atenciones a las personas con dependencia: Se sigue incrementando la consignación económica destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio y, en 2021, se destinan 32.600.000 euros.

 

Asimismo, para acciones en políticas de Igualdad y Accesibilidad: más de 1 millón de euros (como suma de los capítulos 2 y 4).

 

En el apartado de Vivienda, el IMV y la Sociedad se dotan presupuestariamente con más de 48 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35%; en concreto, 36,7 millones de euros de presupuesto para IMV y 11,49 millones de euros para Sociedad, respectivamente.

Los incrementos más significativos se dan en este apartado en inversiones para construir nuevas viviendas protegidas y en transferencias/subvenciones con nuevos planes de ayudas al alquiler y de rehabilitación, entre ellos, destacan:

10,9 millones de euros en promoción de viviendas protegidas. Se recogen partidas para terminar, desarrollar o impulsar la ejecución de obras que suman 624 (133 en actualmente en ejecución y 491 nuevas a licitar, entre ellas en el sector Universidad).

4,2 millones de euros de ayudas para el pago de las rentas de alquiler, que comprende un nuevo Plan de Ayuda al Alquiler denominado Plan Covid-19 dirigido a familias afectadas por ERTE, autónomos con disminución de recursos o parados, afectados por la crisis derivada de la pandemia; así de las distintas anualidades de los planes vigentes de ayudas al alquiler.

7,8 millones de euros de inversión en rehabilitación (subvenciones y obras): que incluye una convocatoria extraordinaria de reactivación económica para rehabilitación; las anualidades de las distintas convocatorias en marcha de rehabilitación e implantación de ascensores; y nueva fase de Proyecto Hogar, PAI Palma-Palmilla.

 

Por otro lado, la previsión presupuestaria para Participación supera los 3,1 millones de euros.

 

MEDIO AMBIENTE: Más de 212 millones de euros.

Este eje aumenta en más de 6,7 millones con respecto a 2020, superando los 212 millones de euros. Las actuaciones más destacadas son:

• Mejoras y reforestación con riego incluido en parques forestales periurbanos

• Mejoras en parques urbanos y plantación de arbolado

• Mejora de los parques infantiles

• Mejoras en el Jardín Botánico Histórico La Concepción

• Mejoras en el parque del agua de Olletas

• Proyectos técnicos y mejoras en la climatización de edificios municipales

• Mejora eficiencia energética alumbrado público

• Mejora eficiencia energética viviendas públicas

• Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios municipales

• Emasa: Proyectos destinados a la prevención de inundaciones, consistentes en separación de redes y mejoras de drenaje en diversos puntos de la ciudad; y proyectos de mejora hidráulica de las redes de abastecimiento y saneamiento (renovación de redes) en distintos puntos de la ciudad

• Limasam: continuación del proceso de renovación de maquinaria y vehículos de limpieza y recogida, renovación de contenedores y actuaciones en el vertedero

• Mejoras equipamientos de playas en materia de accesibilidad, salvamento y ‘Disfruta la playa’

 

EMPLEO, COMERCIO E INNOVACIÓN: Cerca de 57 millones de euros.

El apartado destinado a fomento del empleo, la actividad comercial, el emprendimiento y la innovación crece en 9,7 millones de euros, ascendiendo a más de 56,9 millones de euros.

Las iniciativas más destacadas son:

• Rehabilitación del Mercado de Salamanca

• Obras de mantenimiento y mejoras de los mercados municipales

• Obras en mercados de Bailén y Huelin

• Obras de mejora para los mercadillos

• Academia 42

• Gestión de Convenios con Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

• Mejoras y mantenimiento de la red de incubadoras de Promálaga

• EDUSI: Casa de Socorro para Centro de Alto Rendimiento de Emprendedores Creativo-Culturales

• Ampliación de la red de incubadoras: Incubadora Servicios Profesionales (Incubadora de Economistas)

• EDUSI : Soho Investor Programme

• Promálaga: programa de Creación de empresas; programa de Emprendimiento; Promálaga I+D; Proyecto Coworking Digital, etc.

• Polo Nacional de Contenidos Digitales

• Captación de inversiones nacionales e internacionales

• Instalaciones de energías renovables

• IMFE: Programa de Promoción de Empleo y Fomento del autoempleo (PEFA); Andalucía Orienta; Emplea-T: Forma-T; Servicio Integral de atención e inserción laboral; Agencia colocación; Programa Aquileo; Aula Mentor; Programas de Formación on-line; Mejora de Competencias; y Escuela de Empresas

• Mejoras y mantenimiento en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; gestión y transformación digital; equipamiento para eventos

 

Además, cabe recordar que aunque no se recoge en el presupuesto de 2021, se incorporará al mismo el plan de ayudas directas aprobado a finales del año 2020 por importe de 5.000.000 euros con destino a ayudas para pymes y autónomos del pequeño comercio y hostelería.

CULTURA, EDUCACIÓN, TURISMO Y DEPORTES: Más de 60,7 millones de euros.

Sube 1 millón de euros y recoge actuaciones destacadas como:

• Mantenimiento y mejoras en equipamientos museísticos.

• Mantenimiento y mejoras del servicio de bibliotecas (mobiliario, nuevos fondos, etc.)

• Mantenimiento y mejoras en los equipamientos del Teatro Cervantes, Cine Albéniz y Teatro Echegaray

• NeoAlbéniz

• Apoyo a la actividad de las Cofradías

• 24ª edición Festival de Cine en Español

• Conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro: obras de conservación, señalética, digitalización y conservación

• Impulso a proyectos como el Centro de Interpretación de Cánovas y el Museo de la Cerámica Malagueña

• Mejoras en los equipamientos de la Orquesta Ciudad de Málaga y de la Banda Municipal de Música

• Mejoras y modernización de las oficinas turísticas, señalética y digitalización; y campañas de promoción turística

• Parque Deportivo Street workout en Teatinos

• Mantenimiento y mejora de pistas deportivas y campos de fútbol

• Programa Jóvenes Creadores: ayudas a la producción; Málaga Crea; Oferta formativa del Área de Juventud (cursos de idiomas y otros); y Ayudas para mejorar la empleabilidad de jóvenes

• Apoyo a las bandas de música de Semana Santa

 

OTROS SERVICIOS PÚBLICOS, MOVILIDAD Y SEGURIDAD: 256 millones de euros.

La partida asciende a más de 256 millones de euros, con iniciativas reseñables como:

• Renovación flota de autobuses de la EMT y mejora sistemas de información al usuario

• Continuación del bonobús familiar y otros títulos de transporte

• Acondicionamiento de los terrenos para nuevas instalaciones de la EMT

• Instalación de marquesinas de autobuses y taxis

• Carriles bici

• Mejoras y ampliación en la red municipal de aparcamientos

• Alumbrado

• Mantenimiento Red Semafórica

• Mejoras recinto ferial Cortijo de Torres

• Renovación del parque móvil

• Renovación de vehículos de Policía, Bomberos y Protección Civil

• Maquinaria, utillaje, material y equipos de protección para Policía Local y Bomberos

• Adquisición de desfibriladores

• Parcemasa: obras en instalaciones y placas fotovoltaicas

 

COMPROMISO CON LOS BARRIOS: Más de 27 millones de euros

Más recursos para los barrios, más cerca de las personas. El compromiso con la mejora permanente de los barrios se cuantifica en más de 27 millones de euros.

 

Así, los distritos gestionarán directamente (a través de sus 11 juntas municipales) 9,4 millones de euros; de ellos 3,1 corresponden a inversiones. A esto hay que sumar, 6,6 millones de euros para planes de conservación y 10 millones en proyectos de mejora de infraestructuras que ejecutará la Gerencia Municipal de Urbanismo en los distritos. Asimismo, conservación y asfaltado de parques empresariales se dota con 600.000 euros. Finalmente, también debe añadirse 0,3 millones de euros previstos en el Área de Coordinación de Distritos para asistencias técnicas.

 

MODERACIÓN FISCAL Y NUEVAS MEDIDAS PARA SECTORES AFECTADOS POR LA CRISIS

Este presupuesto expansivo para hacer frente a los efectos de la pandemia y favorecer la reactivación viene acompañado, además, de una política fiscal marcada por la congelación generalizada de tributos y que se enmarca en la moderación y la baja carga fiscal que viene abanderando el Ayuntamiento desde hace 16 años.

 

Así, se mantienen e incrementan en ordenanzas y reglamentos los beneficios fiscales y ayudas para proteger a los colectivos más vulnerables, a las empresas, pymes y autónomos que están sufriendo los efectos de la crisis económica, así como para favorecer la reactivación económica y el empleo. Por tanto, las previsiones de ingresos tributarios, se ajustan a los efectos de la pandemia y en un entorno de incertidumbre y cautela en el cálculo de las previsiones de los mismos.

 

Cabe recordar que a las ya puestas en marcha el pasado año, se unen nuevas medidas fiscales para 2021 que benefician a sectores afectados por la crisis, como es la reducción en cuotas por el servicio de recogida de basura para actividades de hospedaje y hostelería en compensación por el tiempo que permanecieron cerrados en 2020; descuento de las tasas de mesas y sillas y toldos los días y también las horas en los que estén obligados al cierre efectivo; mayor flexibilización en el abono del IBI para establecimientos hoteleros; reducciones y exenciones en la tasa a vendedores ambulantes/mercadillos durante su cierre o limitación de actividad, entre otras.

 

Las medidas de tributación sitúan un año más a Málaga como una de las ciudades españolas con menor carga tributaria.

 

ENDEUDAMIENTO

El mantenimiento y refuerzo de ayudas a los colectivos sociales y empresas afectadas por la pandemia y la inclusión de un ambicioso plan de inversiones que contribuyan lo más rápidamente posible a la reactivación económica de nuestra ciudad exigirá acudir al endeudamiento para su financiación. Así, se prevé concertar operaciones de crédito por importe de 76,2 millones de euros.

 

Ello es posible como consecuencia de la suspensión para el año 2021 de las reglas fiscales por el Gobierno y el Congreso de los Diputados en materia de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

 

Se prevé un crecimiento de 56,3 millones en la previsión de préstamos a concertar con respecto a 2020. No obstante, con estas previsiones y gracias al esfuerzo realizado en años anteriores para rebajar la deuda, con una gestión económica rigurosa, el índice de endeudamiento se situaría a finales de 2021 en torno al 60%, muy lejos del límite legal del 110% ni del 75%, por lo que no será necesario la autorización de la Junta. Asimismo, la carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es de solo el 5,81%.

 

ESCENARIO MACROECONÓMICO

Para la elaboración de las diferentes magnitudes presupuestarias contenidas en el Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2021 se ha tenido en cuenta la evolución del escenario macroeconómico.

 

Se parte de la caída sin precedentes en el año 2020 de todos los indicadores económicos en nuestro país en especial en el sector servicios y, dentro de él, el de turismo y todas las ramas productivas ligadas a él. Esta caída, que según las previsiones publicadas, que ha supuesto una disminución en 2020 del PIB de 12,8% y sus efectos se mantiene a principios del presente año y se espera que se vaya reduciendo a lo largo del ejercicio con una subida de 6,5%, y que el proceso de vacunación permita el inicio del esperado proceso de reactivación económica a partir del segundo semestre del año.

 

Por lo que se refiere a la provincia de Málaga y, en especial, a nuestra ciudad las consecuencias sociales y económicas provocadas por la COVID-19 son especialmente graves. El turismo y todo el sector servicios, que es el principal generador de actividad económica, han sufrido una caída de actividad provocando cierre de empresas y paro. No obstante, se espera una recuperación progresiva en los próximos meses si las previsiones de vacunación se cumplen y se mantiene la disminución del índice de contagios y hospitalizaciones. Dicha recuperación se espera que sea rápida en el caso de Málaga.

 

En este escenario de incertidumbre, se ha considerado necesario establecer con cautela y prudencia las previsiones de ingresos para el ejercicio 2021. La metodología de cálculo de previsiones de ingresos ha tenido que ser modificada, pues han devenido en inutilizables las que se aplicaban hasta finales del año 2019.

Últimas noticias

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...

Cámaras y Junta impulsan el emprendimiento innovador y tecnológico con una nueva edición del ‘Startup Andalucía Roadshow’

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, y el consejero José Carlos Gómez Villamandos, han mantenido...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad