VidaSaludEl Proyecto Soludable ha apostado por la prevención...

El Proyecto Soludable ha apostado por la prevención del cáncer de piel laboral

-

El ‘Proyecto Soludable’ del Hospital Universitario Costa del Sol ha apostado durante el mes de junio por llevar a cabo acciones principalmente orientadas a la prevención del cáncer de piel laboral. Los trabajadores al aire libre son un grupo que tiene especial riesgo de padecer cáncer de piel, puesto que durante sus horas de trabajo se exponen a grandes cantidades de radiación solar. Es importante destacar que en España la legislación de prevención de riesgos laborales no obliga a los empleadores a velar por las medidas de protección solar de sus trabajadores. Además, en nuestro país, como en muchos otros, el cáncer de piel no está reconocido como enfermedad ocupacional.
Entre las actividades llevadas a cabo por Soludable en el ámbito laboral destaca el envío de material divulgativo soludable –carteles, folletos con información sobre una fotoprotección laboral correcta- dispensador de cremas solares y una guía de fotoprotección laboral a más de 60 ayuntamientos de toda Andalucía. También se les ha facilitado una dirección en la Web Soludable dirigida a la Fotoprotección Laboral. Estas acciones se han desarrollado en el seno del proyecto iniciado el año pasado con la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) para realizar un diagnóstico de situación de cáncer de piel ocupacional en la comunidad, denominado, ‘Diagnóstico de situación de las políticas de fotoprotección y prevención del cáncer de piel ocupacional en ayuntamientos de Andalucía’.
Durante este mes, en concreto el 13 de junio, el equipo de Soludable se desplazó hasta el Aeropuerto de Málaga para llevar a cabo una formación en fotoprotección y prevención de cáncer de piel laboral con los trabajadores de AENA. En total participaron 40 personas a las que también se les ofreció la opción de chequeos cutáneos por parte de los dermatólogos y entre los que se detectaron cuatro lesiones sospechosas de cáncer de piel. El porcentaje de satisfacción y recomendación para repetir esta intervención en el aeropuerto fue del 100%, de hecho, ya se han recibido solicitudes de aeropuertos de otras ciudades andaluzas para repetir esta acción.
Otra de las intervenciones, muy novedosas en este caso, es la formación para profesionales que Soludable ha llevado a cabo los días 16 y 30 de junio en la Salina La Esperanza en Puerto Real (Cádiz). La piel de los salineros está expuesta a una cantidad de radiación ultravioleta muy importante puesto que trabajan sin espacio de sombra acrecentada, además, por la radiación reflejada por el agua y la sal. Esta acción se ha llevado a cabo con 20 trabajadores y, además, de la acción formativa se está desarrollando un estudio de investigación que conlleva cuestionarios de hábitos de fotoprotección, chequeos cutáneos y, por primera vez, revisiones oftalmológicas gracias a la colaboración de los oftalmólogos del equipo Soludable. Para concluir con este trabajo de investigación, durante el mes de julio se realizarán dosimetrías personales con estos trabajadores y radiometrías ambientales.
Durante este mes de junio Soludable también ha participado en distintos congresos y jornadas en este ámbito. En este sentido, los días 7 y 8 de junio estuvo presente en el Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales con una ponencia sobre el Proyecto Soludable con la FAMP y el 21 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Sol, participaron en la Jornada Técnica Exposición Laboral a radiación ultravioleta solar en buques pesqueros del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). A través de este foro, en el que el que la directora de este proyecto y del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol, Magdalena de Troya presentó Soludable y los efectos de radiación solar en profesionales del mar, se pudo alcanzar a cerca de 90 asistentes.
El 7 de junio, Soludable participaba en el reportaje ‘Dejarse la piel’ del programa ‘Comando Actualidad’ de TVE donde se trató, principalmente la fotoprotección y prevención del cáncer de piel laboral, en concreto, mediante el Proyecto Soludable Laboral con el Ayuntamiento de Fuengirola ‘. En este espacio mediático también se trató el ámbito educativo y gastronómico del proyecto.
Todas estas acciones, en general, han despertado un gran interés por la protección frente a la exposición solar de los trabajadores al aire libre. Es crucial tener en cuenta la subida de las temperaturas y las radiaciones ultravioletas que en estos meses de verano alcanza unos niveles peligrosos para la salud, de ahí la necesidad e importancia de organizar los trabajos. Desde Soludable, en este sentido, se ofrecen Recomendaciones Soludables para las Empresas.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad