Málaga ActualidadEl PSOE exige a la Diputación el arreglo de...

El PSOE exige a la Diputación el arreglo de 17 carreteras de titularidad provincial en la comarca de Antequera

-

El PSOE de Málaga ha exigido al equipo de gobierno del PP en la Diputación actuaciones en las carreteras de titularidad provincial y de un aumento de la inversión para las mismas, tras recortar en un 23% el presupuesto destinado a éstas con respecto al pasado año. El diputado provincial del PSOE responsable del Área de Fomento, Infraestructuras y Apoyo y Atención al municipio, Cristóbal Fernández, acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque, y el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, ha reclamado la intervención en un total de 17 de 26 carreteras de titularidad provincial en la comarca de Antequera.
Fernández ha lamentado el “abandono” de la Diputación a las vías de comunicación en la provincia y en concreto en la comarca antequerana, a pesar de ser la principal competencia del ente provincial como establece la Ley de Autonomía Local de Andalucía y ha explicado que el 40% de las carreteras de titularidad provincial en la comarca tienen una anchura de entre 4 y 6 metros, mientras el 25% del total tienen el asfalto en regular o mal estado, según reconoce la propia Diputación en un informe de la Delegación de Fomento e Infraestructuras.
En cuanto a los 9,4 millones que la Diputación destinará este año para carreteras, Cristóbal Fernández ha denunciado que esta cifra sea un 23% menor que la del pasado año, cuando el equipo de gobierno del PP destinó a este apartado un total de 12,5 millones. “Este recorte se produce a pesar de que la Diputación aumenta su presupuesto general en un 4% para este año”, ha dicho el diputado, a la vez que ha sembrado dudas sobre los casi 2 millones que la Diputación asigna a carreteras pero que condiciona a “supuestos ingresos” relativos a venta de patrimonio. “Estamos ante unos ingresos previstos de dudosa materialización que podrían reducir aún más lo que la Diputación destinará este año a carreteras”, ha subrayado.

En este sentido, Fernández ha exigido una respuesta al equipo de gobierno del PP en la Diputación o al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Antequera sobre si el arreglo de la carretera de acceso al centro logístico y a Cartaojal está incluida en los presupuestos de la Diputación para el año 2016. En este sentido, el diputado ha recordado la aprobación en el pasado año de una moción presentada por los socialistas en el ente provincial en la que la Diputación se comprometía a incluir el arreglo de esta vía en los presupuestos de 2016 “ya que el proyecto ya estaba redactado”.

Además, Fernández ha hecho referencia a la carretera provincial que discurre por los municipios de Campillos, Teba y Almargen y que conecta éste último con El Saucejo; la carretera que une Villanueva de Algaidas con el anejo de La Parrilla o la que enlaza Villanueva de la Concepción y El Puerto del Barco con la autovía de Málaga a la altura de las Pedrizas. Ésta última, según el diputado, se trata de una carretera arreglada “gracias a la voluntad política del gobierno socialista de Villanueva de la Concepción y del gobierno socialista de la Junta de Andalucía” y ha subrayado la petición de los ayuntamientos de Antequera y Villanueva de la Concepción para que la Diputación, una vez arreglada la vía, asuma la titularidad de la misma.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque, ha denunciado “la paralización” en el arreglo de las carreteras que dan acceso a Cartaojal y al centro logístico, vías que soportan un alto volumen de tráfico pesado y que presentan un riesgo importante para los usuarios debido a sus precarias condiciones.

“El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera ha preguntado varias veces al gobierno de la Diputación y al equipo de gobierno del PP en la ciudad por la situación del proyecto de intervención en esta carretera. Nadie ha sabido responder”, ha dicho. En cuanto a la carretera del Puerto del Barco, tras ser intervenida por la Junta de Andalucía con el plan Conecta2 por más de un millón de euros, Duque ha destacado la mejora que supone en términos de comunicación para los vecinos de Villanueva de la Concepción y del propio anejo antequerano, que encuentran en esta vía una eficaz conexión con la autovía de Málaga.

Finalmente, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, ha reclamado la necesidad de que la Diputación asuma la titularidad de la carretera que conecta la localidad con la autovía a Málaga ya que el municipio, tras invertir 350.000 euros en mejoras básicas en el asfaltado, carece de medios para asumir un constante mantenimiento de la vía y otras actuaciones necesarias que el ente provincial asume con otras carreteras de este tipo. “Para estas funciones está la Diputación y no los ayuntamientos pequeños”, ha concluido.

Últimas noticias

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...

Uno de cada cuatro niños andaluces padece alergia

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierte que más del 25% de los menores...

Todo preparado para la novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola ya tiene todo listo para abrir su novena edición. Grandes artistas nacionales e internacionales actuarán en los...

Fundación Unicaja trae a Málaga a los grandes maestros de la pintura de la Colección Abelló

Fundación Unicaja ha presentado en su centro cultural de Málaga la exposición ‘De Rafael a Bacon’, que propone un...

Renfe pone en servicio dos trenes AVE directos y diarios entre Málaga, Alicante y Murcia a partir del 1 de junio

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad