Málaga ActualidadEl Puerto de Málaga incrementa un 2,1% el trafico...

El Puerto de Málaga incrementa un 2,1% el trafico de pasajeros en el primer semestre del año

-

Durante el primer semestre de 2018, el Puerto de Málaga tuvo un movimiento de 207.277 pasajeros y 127 buques de crucero, incrementándose un 2,1% y un 1,6% en relación al mismo periodo del año anterior. 

Los meses de febrero, marzo y abril fueron los más destacados en la primera mitad del año aunque, según la previsión para el presente ejercicio, será el mes de octubre el de mayor número de escalas (54) y pasajeros (93.584). 

Previsión 2018

El Puerto de Málaga prevé consolidar esta actividad con una cifra similar al año anterior: unos 500.000 pasajeros visitarán la capital a bordo de 296 buques, lo que supondrá una ligera disminución del 2% y el 1%, respectivamente. 

En relación a las escalas en base (con inicio y/o fin de itinerario en el recinto portuario), éstas suponen el 20,6% del total. Marella Cruises es la compañía con un mayor número de este tipo de escalas, a la que hay añadir las navieras Pullmantur, MSC Cruceros y las compañías exclusivas SeaCloud, SeaDream y Star Clippers, entre otras. 

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata manifestó que “Málaga sostiene el crecimiento de años anteriores” y resalta la importancia de los tráficos premium y de lujo, los cuales “suponen la mitad de las escalas de crucero en el recinto portuario”. 

La evolución del tráfico de cruceros premium y de lujo se ha visto incrementada en los últimos dos ejercicios. Entre 2015 y 2017, las escalas de este tipo de buques aumentaron un 100% y un 65%, respectivamente. 

Ya en el cierre del último año, el 25% de los pasajeros de crucero y el 49,6% de las escalas correspondieron a los segmentos premium lujo. La tendencia en 2018 continúa en la misma línea que en 2017. 

La apuesta por Málaga de las compañías dedicadas a este sector es cada vez mayor, debido a la cercanía entre el puerto y la ciudad, las conexiones para visitar otros puntos de la provincia y la región, así como la amplia oferta de actividades que propone el destino.

En este sentido, la Concejala del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo declaró que “hemos apostado de manera decidida por el turismo de cruceros como segmento estratégico y no solo las cifras respaldan esta apuesta, sino también el posicionamiento dentro de los agentes del sector. En este sentido, debemos destacar la celebración en 2020 en Málaga de la Seatrade Med, la feria más importante de Europa, gracias a cuyo impacto prevemos alcanzar un millón de cruceristas en 2023”.

Por su parte, el Consejero Delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, destacó que “en los últimos años, el turismo de crucero se ha revelado como uno de los principales dinamizadores de la actividad turística en la Costa del Sol”. Los cruceristas “otorgan una nota media del 8,62 al destino, lo que da una idea de su alto grado de satisfacción, por lo que continuaremos trabajando para fortalecer este sector que, además, concilia a la perfección con otros segmentos”. 

Seatrade Med 

La próxima gran cita del sector será la celebración de la feria internacional Seatrade Med 2018, que tendrá lugar entre los días 19 y 20 de septiembre en Lisboa. 

Como cada edición, una delegación de Málaga compuesta por representantes de la Autoridad Portuaria, Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Turismo Costa del Sol y la entidad Cruceros Málaga mantendrá reuniones con las principales compañías navieras para exponer de forma conjunta la oferta del puerto y el destino y mantener el contacto establecido durante todo el ejercicio. 

 

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona obtiene los mejores resultados económicos de su historia con un superávit de 30,25 millones de euros

El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que arroja cifras históricas, con un...

El PSOE denuncia el abandono en el que se encuentra el Bulevar de San Pedro Alcántara

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado la situación de “absoluto abandono” en...

El Gobierno transfiere a Andalucía 19 millones de euros en tarjetas monedero para su distribución entre familias de extrema vulnerabilidad

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha realizado el reparto entre las Comunidades Autónomas de los...

Novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola contará en el cartel de su novena edición con grandes artistas internacionales como Aventura, Eladio Carrión, Estopa,...

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia. La...

El Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería acercan posturas con la Consejería de Salud para la implantación de la enfermera escolar

Cuidar la salud de nuestros jóvenes redundará en un claro beneficio sanitario en el futuro. La salud de las...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad