El Valle del Guadalhorce ha presentado hoy jueves los objetivos y actividades del proyecto Sabor y Conciencia: Tu Plato, Tu Impacto en el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce a las 14:15 horas. Esta iniciativa está financiada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional a través del proyecto NoPlanetB y cuenta con la colaboración de diversas entidades locales. En el acto han participado más de 70 alumnos y alumnas de cuatro institutos de secundaria de la comarca del Guadalhorce.
El proyecto tiene como objetivo principal concienciar a la ciudadanía del Valle del Guadalhorce sobre la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles para mitigar el cambio climático, promoviendo el consumo de alimentos locales, de temporada y ecológicos y fomentando la colaboración entre actores locales para fortalecer la economía local y la resiliencia climática.
NoPlanetB es un programa europeo de lucha contra el cambio climático financiado por la Comisión Europea que se lleva a cabo en diez países europeos con iniciativas de acción climática, en las que se trabaja desde sistemas energéticos hasta sistemas agroalimentarios sostenibles. Según los datos oficiales, el programa busca transmitir el poder que tienen los ciudadanos a la hora de tomar decisiones cada vez que van a comprar.
El gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce expuso la labor del grupo en la puesta en valor del territorio y sus productos locales, mostrando ejemplos de éxito de la comarca como el Tomate Huevo Toro, la DOP Aceituna Aloreña de Málaga o los Quesos de Málaga. Actualmente más del 30 por ciento de la producción total del Valle del Guadalhorce es ecológica, siendo la primera zona productora de cítricos en ecológico de España.
Los objetivos concretos del proyecto incluyen concienciar sobre las repercusiones que tienen los hábitos alimenticios, fomentar que se consuma producto local, ecológico y de temporada y que se comprenda cómo esto favorece la conservación del medio ambiente.
La jornada concluyó con una visita experiencial a cuatro empresas agroalimentarias de la comarca: Andaluza de Algarrobas, Exalco Bio especializada en cítricos ecológicos, Aceitunas y Encurtidos Bravo y Apícola Milosi. El alumnado pudo conocer de primera mano cómo contribuyen estas empresas a la conservación del territorio mediante su gestión sostenible.
Durante la tarde, los grupos de estudiantes completaron fichas de reflexión grupal con el objetivo de analizar cómo pueden concienciar a otras personas sobre la importancia de adoptar una alimentación saludable y sostenible, tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente.
Esta actividad está organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce con la colaboración de Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Asociación Tomate Huevo Toro, Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga, Fundación Acción Contra el Hambre, Asociación Quesos de Málaga y Cooperativa Guadalhorce Ecológico.






