ProvinciaEstepona pone en funcionamiento un dispositivo pionero en España...

Estepona pone en funcionamiento un dispositivo pionero en España para evitar el robo de cable en el alumbrado público

-

alumbrado

El Ayuntamiento de Estepona a través de la empresa concesionaria del servicio de brigadas y sistema eléctrico va a instalar un sistema pionero en España para evitar el robo de cableado de cobre en el alumbrado público. Se trata de un dispositivo que se instalará en 60 centros de mando de la red eléctrica que avisará -de forma inmediata y a través de SMS por vía móvil- a la Policía Local y a los responsables de las brigadas operativas que se encuentren de servicio cuando se esté sustrayendo material.

La concejal responsable del área, Fernández-Fígares, ha indicado que este sistema, que ha sido patentado por la empresa de Estepona ‘Econverter’, evitará que se sigan produciendo los robos de cable, “ya que, además de suponer un auténtico perjuicio económico al Consistorio, afecta a la seguridad de los vecinos”. En ese sentido, ha valorado en más de 180.000 euros el cableado de cobre que ha sido sustraído en los últimos siete meses.

Este sistema innovador comenzará a implantarse durante las próximas semanas en un total de 60 centros de mando, que en su mayoría se encuentran en la periferia y en urbanizaciones del extrarradio. Según las estimaciones de la empresa concesionaria del alumbrado público -Grupo Ortiz-Sice-, todos los dispositivos estarán instalados en un plazo máximo de un año. Se realizará una inversión total que rondará los 115.000 euros mientras que en tan sólo siete meses se ha perdido cableado por más de 180.000 euros.

En cuanto al funcionamiento del dispositivo garantiza el blindaje de los cuadros de mando, de manera que ninguna persona no autorizada pueda manipularlo de forma indebida para organizar el robo. De hecho, el operario municipal responsable del mismo deberá introducir vía bluetooh una clave para que así quede registrada la fecha, hora y usuario que ha accedido a la instalación. Una vez cerrado el cuadro de mando, se conectarán automáticamente de nuevo las alarmas que blindan el sistema.

La edil ha señalado que este dispositivo controla en todo momento la comunicación entre los distintos cuadros y elementos del sistema eléctrico, que únicamente se verá interrumpida cuando se esté produciendo el intento de robo, “por lo que vamos a detectar a tiempo real cualquier intervención ilegal”.

Asimismo, ha felicitado a la empresa esteponera ‘Ecoverter’ por poner en marcha este sistema pionero, que hoy ha sido presentado a representantes de otros municipios, porque “nos sitúa a nivel nacional a la vanguardia de la lucha contra las mafias que se dedican al robo de cable, que causa molestias a los vecinos y a las administraciones públicas, que deben asumir unos gastos extraordinarios”. Para garantizar su correcto funcionamiento, este sistema de telegestión -que testea continuamente todas las líneas del alumbrado público- no se verá afectado por deshinbidores de frecuencia que pudieran utilizar los grupos organizados que se dedican al robo de cableado.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad