La primera edición del Festival Flamenco Provincial del Mayor se celebrará desde mañana jueves, 20 de abril, hasta el 29 de abril y recorrerá Benagalbón, Ronda, Torrox y Yunquera. Organizado por la Delegación de Mayores de la Diputación de Málaga con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, este primer encuentro reunirá en diferentes espacios a personas mayores de la provincia aficionadas a este arte para que tengan la oportunidad de expresar su talento sobre las tablas.
La iniciativa se presenta como la antesala de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, cuya octava edición se celebra del 29 de abril al 27 de mayo en diferentes escenarios de toda la provincia y que contará con la participación de los artistas Rocío Molina, Tomatito, Manuel Liñán, David Lagos, y Maite Martín, entre otros.
La primera edición del Festival Flamenco Provincial del Mayor comienza este jueves (20 de abril) en el Teatro de Torrox, a las 18:30 horas, y contará con la participación de Rafael Ruano Reina, Carmela de Comares, Antonio Fuentes Melero, Miguel Navarro, con la guitarra de Gabriel Cabrera, acompañados por el baile de un cuadro flamenco.
El 22 de abril, a las 18:30 horas, Ronda recibirá en el Centro de Mayores a Francisco Cortés Ruiz, Joaquín Jiménez, Joaquín Cabello ‘El Quini’, Francisco Pereña González ‘Paco Pereña’ y Pilar Vergara con el toque de Niño de Aljima y el baile de un cuadro flamenco.
El Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón (Rincón de la Victoria) será el escenario elegido el 27 de abril para recibir a los cantaores Antonio José Fernández, Mari Carmen López Sánchez, Gregorio Valderrama Zapata, De Martín Ruiz, Mari Carmen Lastre, acompañados del guitarrista Gabriel Cabrera y un cuadro de baile flamenco.
Por último, para cerrar la primera edición del Festival Flamenco Provincial del Mayor, el sábado 29 de abril en la Casa de la Cultura de Yunquera actuarán Pepe Lara, Antonia Jiménez, Miguel González, José Tomé y Juan Gilabert.
Este certamen brinda la posibilidad, a artistas no profesionales, de actuar ante un público sobre un escenario, además de favorecer el bienestar de las personas mayores, aumentar la autoestima y facilitar el desarrollo personal, ya que la difusión del flamenco como género musical conlleva posibles beneficios de cara al crecimiento personal, educativo, personal, social y saludable.
La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga está organizada por la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Fundación SGAE, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen y la agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Mas noticias
Relacionadas
- Málaga incorpora al Museo Casa Natal Picasso una pintura de palomas de José Ruiz Blasco de 1838
- Málaga programa 151 espectáculos en los teatros Cervantes y Echegaray para la temporada 2026-27
- Málaga celebra la edición 47 del Festival Flamenco Ciudad de Málaga los días 26 y 27 de junio con entrada gratuita
- C4, neutro, estándar — Educación y Fomento del Empleo El XXVII concurso de relatos cortos para Centros de Educación Permanente celebra la gala de clausura con la entrega de premios a las obras ganadoras La Colección del Museo Ruso acoge la final de este certamen que ha recibido 36 obras de 15 centros de Málaga y provincia Málaga, 19 de junio de 2026.- El XXVIII concurso de relatos para Centros de Educación Permanente (CEPER) ha celebrado hoy la gala de clausura en la Colección del Museo Ruso, con la entrega de premios a las obras ganadoras en la que ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala delegada de Educación, María Paz Flores. En esta edición han sido un total de 36 las obras recibidas de 15 centros de Málaga y provincia. El relato que ha obtenido el primer premio, dotado con 700 euros, ha sido ‘Clara’ de María Pilar Martín Ayllón, alumna del SEP Cruz del Humilladero. El segundo premio ha sido para ‘La herencia del silencio’ de Isabel Vergara Torreblanca, del SEP Paco Alonso, mientras que el tercer premio lo ha obtenido la obra ‘Homenaje a mi madre Mamagorda’ de Felicidad Martín Soto, del SEP Puerto de la Torre. Además de los premios en metálico, los relatos premiados serán publicados por el Ayuntamiento de Málaga. Este concurso, organizado por el Área de Educación desde hace 28 años, pretende promover y fomentar la creación literaria en los Centros de Educación Permanente, enmarcado dentro de la extensa batería de actividades de los programas educativos municipales. De esta manera, se posibilita el encuentro y puesta en común de experiencias de aquellas personas que en su momento no tuvieron la oportunidad de acudir a la escuela o de aquellas que quieren ampliar su formación y romper con la brecha tecnológica y social, jóvenes que asisten para seguir con su formación educativa o personas migrantes con el deseo de aprender. El acto de entrega de premios ha contado con la presencia del profesorado y el alumnado de los centros participantes que han podido disfrutar de la actuación musical de Juan Antonio Morales, intérprete de canción española con una dilatada trayectoria artística que le ha hecho merecedor de numerosos premios en concursos de copla y música popular. El jurado, presidido por Fernando Leguina, director general del Área de Educación del 1/2 Ayuntamiento de Málaga, ha estado integrado por Isabel Borda, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación; y Manuel Frías, fundador del Colectivo de Formación de Adultos ‘La Pluma’. Loscentros participantes este año han sido los siguientes: Al-Ándalus, Bahía Capuchinos, Ciudad Jardín, Cruz del Humilladero, El Palo, Huelin, Mediterráneo, Los Prados, Nueva Málaga, La Palma, Puerto de la Torre, San Andrés, Victoria Kent (Alhaurín de la Torre), La Jara (Las Lagunas de Mijas), y Paco Alonso (Rincón de la Victoria). Palmarés XXVII concurso de relatos cortos Primer premio Primer premio Primer premio Primer premio, dotado con 700 euros. María Pilar Martín Ayllón, del SEP Cruz de Humilladero, por ‘Clara’. Segundo premio Segundo premio Segundo premio Segundo premio, dotado con 550 euros. Isabel Vergara Torreblanca, del SEP Paco Alonso, por ‘La herencia del silencio’. Tercer premio Tercer premio Tercer premio Tercer premio, dotado con 450 euros. Felicidad Millán Soto, del SEP Puerto de la Torre, por ‘Homenaje a mi madre Mamagorda’. Accésit Accésit Accésit Accésit, dotado con 100 euros. Alba Campos Moreno, del CEPER La Jara, por ‘Antes de tiempo’. Accésit Accésit Accésit Accésit, dotado con 100 euros. Pilar Concepción Morgado Cerezo, del SEP Cruz de Humilladero, por ‘Historia de vida’. Accésit Accésit Accésit Accésit, dotado con 100 euros. Tomás Vegas Moreno, del CEPER Victoria Kent, por ‘Una historia hermosa’. 2/2