Málaga NoticiasLa Carrera de la Prensa vuelve al centro de...

La Carrera de la Prensa vuelve al centro de Málaga el domingo 7 de mayo

-

La VI edición de la Carrera por la Libertad de Prensa de la Asociación de la Prensa de Málaga se celebrará el domingo 7 de mayo a partir de las 9.00 de la mañana con un recorrido de 7 kilómetros que discurrirá por las calles más céntricas y emblemáticas de Málaga. Al igual que el año pasado, incorpora una Marcha Solidaria de la Prensa de tan solo 2 kilómetros, pensada para toda la familia. Este año parte de la recaudación se donará a los niños y niñas víctimas del terremoto de Turquía y Siria a través de Unicef. De ahí que sea el Consorcio de Bomberos de Málaga, y especialmente el contingente desplazado hasta la zona afectada, el que apadrine la carrera en su sexta edición.

La cita de carácter popular, que abre hoy las inscripciones, cuenta con la Diputación Provincial de Málaga como principal patrocinadora, junto al Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz y su Delegación de Cultura y Deporte, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y el Hospital Quirónsalud Málaga, este último como responsable de la cobertura sanitaria. Además, está avalada por los medios de comunicación de Málaga, que un año más se unirán para reivindicar una prensa libre en el mundo, y por empresas malagueñas como Giant, Oxo Museo del Videojuego, Trops, Gross Dentistas, San Miguel, Emasa, La Vida Camper y Coonic, entre otras. La empresa Deporinter repite como organizadora técnica y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi lo hacen como responsables de la imagen de la carrera, plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos, este año de color magenta. Esta edición contará nuevamente con la colabora ción de los museos Picasso y Thyssen, con entradas que se sortearán entre los corredores, entre otros muchos regalos.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha recordado durante la presentación del evento que se celebra para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 mayo). “La celebración de este día será necesaria hasta que logremos superar las numerosas amenazas existentes contra la libertad de prensa y de expresión, cuya vulnerabilidad se manifiesta con claridad en situaciones de dificultades graves, como ha pasado en los últimos acontecimientos mundiales, y hasta que no logremos que sea un derecho de todos los ciudadanos del mundo”, apuntó. En este sentido, hizo un llamamiento a la participación ciudadana. “Hay que ayudar a los medios, facilitar su labor como servicio público y apoyar a sus profesionales. Correr de la mano de ciudadanía y periodistas, como hacemos en esta carrera, es una buena forma de reivindicar la libertad de prensa como garante esencial de nuestra democracia”, ha expresado.

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, ha destacado la Carrera de la Prensa como “una iniciativa que cumple una función fundamental: reivindicar la libertad en general, pero sobre todo la libertad de prensa y el periodismo de calidad, y visibilizar vuestro trabajo de comunicación legítima y la importancia de tener buenos profesionales, formados e independientes, que ofrezcan información contrastada y veraz, algo muy importante en estos tiempos en los que proliferan las fake news”.

Por su parte Noelia Losada, concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, ha subrayado el carácter lúdico de la Carrera de la Prensa con una Marcha Solidaria para toda la familia: “Las carreras al aire libre son una fiesta, porque Málaga es un gran gimnasio al aire libre y las ganas de hacer deporte y disfrutar se han multiplicado tras la pandemia”. También ha recordado el carácter reivindicativo del evento. “Esta carrera debe ser motivo de celebración y dar paso a la alegría y a la amistad, pero también para reivindicar el cuarto poder que tanto necesitamos. El periodismo es un pilar de la democracia y las empresas deben reconocerlo así. Colaborar con este evento no solo es un deber, también, sobre todo para mí, es un placer”, ha asegurado.

Este año se incorpora por primera vez como uno de los patrocinadores institucionales de la carrera, la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz y su Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte. Para su delegada, Gemma del Corral, “es un proyecto redondo, porque une la práctica del deporte, tan importante para la salud, con la posibilidad de que la ciudadanía reivindique su derecho a la libertad de prensa, un derecho que nos beneficia a todos, absolutamente imprescindible en nuestra sociedad ahora más que nunca. Esta carrera no es solo para los malagueños, también es un llamamiento al turismo deportivo”.

Manuel Dorado, responsable de Deportes y Tiempo Libre de la Fundación Unicaja, ha recordado la apuesta de la entidad por eventos que aúnan, como este, los hábitos de vida saludables y la solidaridad con los más necesitados. “Desde la Fundación Unicaja es un orgullo participar en este tipo de pruebas que además se celebran en el casco histórico de Málaga, al aire libre y con unos padrinos de excepción. Cuando administraciones públicas e instituciones privadas vamos de la mano y unimos sinergias el resultado son actividades como esta donde la solidaridad y las causas sociales son valores que todos debemos apoyar”.

La presentación ha contado también con la intervención de Lorenzo Álvarez Rojo, miembro del contingente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga que ayudó en las tareas de búsqueda de supervivientes en el terremoto que afectó a Turquía y Siria, una labor que calificó de “muy complicada por las necesidades de la población y falta de infraestructuras”. “Es un orgullo que igual que nosotros estuvimos allí ahora de alguna manera podamos participar en esta prueba solidaria con la donación de parte de la recaudación a través de Unicef. La solidaridad es fundamental siempre y en estas situaciones más, seamos solidarios como actitud y cada uno como la descubra”.

Inscripciones

El plazo de inscripción estará abierto desde hoy, 17 de marzo, hasta el 4 de mayo, ambos inclusive a través de carreradelaprensa.com y dorsalchip.es con precio reducido de 6 euros para los que se apunten antes del 16 de abril, tanto para los corredores de la Carrera de la Prensa como de la Marcha Solidaria.

La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras se podrá realizar los días 5 y 6 de mayo en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de la avenida de Andalucía de Málaga, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

La Carrera de la Prensa es un evento sostenible. Un año más se suma a la campaña municipal ‘Málaga, cómo te quiero!?’ para el reciclaje de los residuos emitidos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.

Últimas noticias

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el 17 de marzo

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el domingo 17 de marzo, a partir...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad