La Diputación de Málaga destina 15 millones de euros iniciales para reparar carreteras tras el temporal

IMPRESCINDIBLE

La Diputación de Málaga ha bloqueado una partida inicial de 15 millones de euros para afrontar las primeras obras de reparación de carreteras tras el paso de las borrascas Leonardo y Marta. El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, advierte que los daños sufridos por la red provincial van a requerir «cuantiosas inversiones» y serán necesarias más partidas «porque nunca antes nuestras carreteras se habían visto sometidas a un temporal así de catastrófico».

Los técnicos del Área de Fomento e Infraestructuras están evaluando sobre el terreno los daños sufridos por más de una treintena de carreteras de la red provincial. Salado indica que «aún no han dado la cara todos los efectos negativos de este tren de borrascas, que ha dejado lluvias históricas, y es muy posible que en los próximos días y semanas sigamos teniendo incidencias y deslizamientos de tierra, porque los suelos están saturados de agua y colmatados».

En estos momentos hay ocho carreteras de la red provincial cortadas al tráfico como consecuencia de los daños ocasionados por el temporal y otras dos con limitaciones, ya que no permiten el tráfico a vehículos pesados. Seis de estas vías se encuentran en la Serranía de Ronda: la MA-8401, de Benaoján a Cortes de la Frontera; la MA-8406, de MA-7402 a Venta de la Leche; MA-8302, de MA-8301 a Genalguacil; la MA-7402, de A-374 a Acinipo; MA-7300, de Igualeja a Pujerra; y MA-8306, de MA7402 a Venta de la Leche (estas dos últimas cortadas únicamente al tráfico pesado). En la Axarquía está cerrada la MA-3112, de MA-3109 a MA-3116, y la MA-3102, de A-356 a Colmenar; en el Guadalhorce, la MA-6402, de Cañete la Real por La Atalaya a límite provincial; y en la comarca de Antequera, la MA-6406, de A-7278 a Almargen.

Los servicios de conservación de la Diputación han realizado numerosas actuaciones en treinta carreteras de la red provincial: nueve en la Serranía de Ronda, cinco en la comarca de Antequera, dos en el Guadalhorce y catorce en la Axarquía. En toda la red se han registrado multitud de árboles caídos y desprendimientos de tierras y piedras que han ido retirando los servicios de conservación.

Salado se suma a la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que el Gobierno destine a las reparaciones y compensaciones ayudas del Fondo de Contingencia del Estado y solicite a la UE que se active el Fondo de Solidaridad. La Diputación traslada un mensaje de unidad y valora el «esfuerzo coordinado de todas las administraciones» para afrontar el temporal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad