Málaga ActualidadLa Diputación desarrolla este mes una campaña para mantener...

La Diputación desarrolla este mes una campaña para mantener las playas limpias de plásticos y residuos

-

La Diputación de Málaga lanza el programa ‘Mares 0,0. Cero residuos, cero plásticos’ con el objetivo de concienciar a la población sobre el problema de los plásticos y otros tipos de residuos en nuestras costas. Durante este mes, habrá charlas divulgativas en cuatro centros educativos de la provincia y otras cuatro actividades de limpieza en playas de la provincia, a las que pueden inscribirse las personas interesadas en participar en www.vivirsinplastico.com/mares00/.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha explicado que, según un informe de Greenpeace, el 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de la tierra, mientras que el 20% restante procede de la actividad marina.

“Por ello -ha añadido-, urge un cambio en nuestros hábitos que podemos promover a través de la concienciación que realizamos con actividades como esta, porque cuidar del medio ambiente costero tiene incidencia en nuestro entorno, en nuestra salud y en nuestro modelo económico”.

En este sentido, ha indicado que ‘Mares 0,0’ es una de las actividades del programa málaga + viva, que lleva a cabo el servicio de Cambio Climático de la Diputación y que sirve de punto de encuentro entre personas que quieren participar de forma altruista contra la crisis climática y entidades que organizan y promueven actividades para tal fin.

La campaña que arranca el sábado próximo, 7 de mayo, está desarrollada por la Diputación de Málaga en colaboración con las organizaciones Andalimpia, Voluntarios amigos del mar y Vivir sin plástico. Durante las actividades de limpieza, que comenzarán a las 10 de la mañana, se darán unas pautas sobre la dinámica de la limpieza y se entregará material necesario (guantes, bolsas y pinzas). La duración será de unas dos horas por lo que se recomienda llevar agua, gorra y crema solar. Tras la recogida se hará un muestreo de los plásticos recogidos y se pesarán los mismos.

Para asistir es necesario inscribirse en www.vivirsinplastico.com/mares00/, ya que hay un máximo de 60 participantes. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.

Por otro lado, las charlas de concienciación en los centros educativos irán vinculadas con las acciones de limpieza que se realizarán en las playas. Además, para finalizar esta campaña tendrá lugar una charla final en La Térmica con exposición de conclusiones, material gráfico y audiovisual de las actividades realizadas. Esta jornada servirá para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (que se conmemora el 5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

Calendario de actividades
Limpieza de playas:
• 7 de mayo, Punta Chullera, Manilva.
• 14 de mayo, Playa Benajarafe, Vélez-Málaga.
• 21 de mayo, Desembocadura del Guadalhorce, Málaga.
• 28 de mayo, El Playazo, Nerja.

Charlas en centros educativos:
• 9 de mayo a los alumnos de 3º y 4º del CEIP Pablo Picasso de Manilva.
• 11 de mayo a los alumnos de 4º y 6º del CEIP San Miguel de Nerja.
• 12 de mayo a los alumnos de 5º del CEIP Julio Caro Baroja de Málaga.
• 13 de mayo a los alumnos de 5º y 6º del CEIP Torrejaral de Benajarafe.

Charla final:
• 8 de junio en La Térmica, con las conclusiones, material gráfico y audiovisual de las actividades realizadas en el programa.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad