La economía andaluza creció un 0,1% en el tercer trimestre del 2013, el primer incremento trimestral registrado desde 2011. Respecto a la comparación interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) bajó en el citado período un 1%, pero ha moderado su caída y se sitúa con siete décimas menos que en el trimestre precedente y una décima por debajo del descenso en España (-1,1%). Estos datos proceden de la Contabilidad Trimestral que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Desde el punto de vista de la oferta, son los sectores primario, la industria y la construcción los que registran crecimientos intertrimestrales positivos; mientras que, desde el punto de vista de la demanda, destaca la recuperación de tasas positivas en la formación bruta de capital por primera vez desde finales de 2009.
Tras este aumento del PIB en el tercer trimestre, el balance en lo que va de año (enero-septiembre) es de un ligero descenso de la economía andaluza (-0,2%), comportamiento más favorable que la media de España, donde cae el doble (-0,4%).
Por el lado de la oferta, el sector que contribuye de forma más positiva es el agrario, con un aumento del 9,9% interanual. En el lado de la demanda, resalta el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas y el favorable comportamiento del turismo internacional. El saldo exterior sigue mostrando una contribución positiva de 0,7 puntos porcentuales en el tercer trimestre. A su vez, se modera la negativa aportación de la demanda regional, consumo e inversión, que resta 1,7 puntos al crecimiento del PIB.
Estos datos, al igual que otros indicadores como la iniciativa y confianza empresarial, exportaciones al extranjero, o la entrada de turistas, apuntan un balance más positivo en Andalucía que en el conjunto de la economía española en 2013, resultados que se están trasladando al mercado laboral.
Asimismo, hasta el mes de octubre se han creado en Andalucía en términos netos (creadas menos disueltas) 10.134 sociedades mercantiles, un 7,7% más que en el mismo período del año anterior y casi un punto por encima del crecimiento nacional (6,9%). Todo ello en un contexto en el que los empresarios andaluces mejoran sus expectativas a medida que avanza el año, según se refleja en el Índice de Confianza Empresarial. Dicho indicador recoge en el cuarto trimestre un nivel 24,8 puntos mejor que en el primero, y 4,4 puntos más favorable que la media española.
La economía andaluza registra un incremento del 0,1% en el tercer trimestre y sube por primera vez desde 2011
-