Málaga ActualidadLa exposición “La reina del mundo entero", permanecerá abierta...

La exposición “La reina del mundo entero», permanecerá abierta hasta el próximo 23 de marzo

-

Galería Central, el espacio expositivo que comparten las Facultades de Comunicación y Turismo, organiza durante el mes de marzo una nueva exposición y unas jornadas sobre comisariado y práctica expositiva. Así, ayer se inauguró la exposición «La reina del mundo entero», con las propuestas de las artistas María Caro y Sandra Martínez, que permanecerá abierta hasta el 23 de marzo con la conmemoración del Día de la Mujer como lema.

Clotilde Lechuga, investigadora doctora miembro del proyecto «Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género» y Rocío Aguilar, alumna de Publicidad y Relaciones Públicas son las comisarias de esta muestra.

Mediante diferentes obras fotográficas, se expone la visita de un transformista y una niña a un centro de exposiciones artísticas. En este contexto, se evidencias las tensiones entre lo aceptado y lo molesto, se cuestionan las diferentes lecturas e interpretaciones de una obra, y se exponen identidades y realidades ajenas. Con esta muestra y, coincidiendo con las conmemoraciones del Día de la Mujer a lo largo de este mes de marzo, Galería Central pretende aportar una mirada crítica sobre el discurso estandarizado y la versión autorizada por las instituciones del mundo artístico, cuestionando los esquemas de lo avalado socialmente, el machismo, la mirada oficial y la identidad, entre otras. Al mismo tiempo, se representan realidades ajenas que son apropiadas y redefinidas por el espectador de la obra, logrando así una desmitificación de valores dominantes y una reescritura de sus significados.

Esta exposición está incluida en la programación de Málaga de Festival (MaF). Cuenta con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Kelly Roller, Martina Abadía, María Luisa de Barrio, el Coro del IES Pablo Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga, así como el patrocinio de Cervezas Victoria y Tienda UMA.

Las autoras
María Caro Cabrera, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, es profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de la UMA. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Sevilla, Granada, Almería, Madrid, Alicante, Huelva y Málaga. Además, ha sido seleccionada en premios de artes plásticas como en el XVII concurso Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) 2017, la Convocatoria de Artes Plásticas 2001 de la Diputación de Alicante, la Bienal de Arte Contemporáneo de Almería Albiac, y para Iniciarte Ceroseis de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Sandra Martínez Rossi, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es profesora del área de Expresión Plástica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Su obra ha estado presente en diversas exposiciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional (Argentina y Cuba). Fue finalista en la primera convocatoria Premios Camel Arte 2003 de Body Painting, y obtuvo la mención especial del jurado por la obra Cuerpo Ritual en el XXX Salón de Otoño de Rosario (Argentina).

Últimas noticias

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media, una cita organizada por la Asociación...

La artista María Acha-Kutscher exhibe en La Malagueta ‘Womankind’

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación Provincial de Málaga acoge la exposición ‘Womankind’, un proyecto de largo recorrido...

Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo...

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga reconoce a más de 20 personas e instituciones comprometidas con la reanimación cardiopulmonar

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) entregó los Premios de RCP a más de...

Abierto el plazo para solicitar subvenciones para el acceso al programa de campamentos urbanos ‘Educa en verano 2024’

El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, abre el plazo para participar en una nueva convocatoria de...

La Universidad de Málaga celebra la Semana del Turismo del 23 al 25 de abril

La Universidad de Málaga celebra un año más su Semana del Turismo del 23 al 25 de abril, con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad