La Universidad de Almería ha acogido este viernes la primera reunión presencial del año 2026 de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), a la que han asistido los rectores del sistema público universitario andaluz. El encuentro ha servido para planificar y definir los principales objetivos de AUPA para este año, con la financiación de las universidades públicas y la ejecución del presupuesto de 2026 como uno de los principales asuntos abordados.
La reunión, que ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha estado presidida por el rector de la UAL, José Céspedes Lorente, y por el presidente de AUPA y rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva. Entre las cuestiones incluidas en el orden del día figuran la financiación de las universidades públicas y cuestiones relacionadas con los próximos proyectos legislativos que están en trámite en el Parlamento Andaluz y que tienen un impacto directo sobre el desarrollo de las actividades de la universidad.
Previamente al inicio de la reunión, el secretario general de Investigación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas, ha abordado una serie de cuestiones relativas a las convocatorias presentes y futuras de investigación de la Junta.
A la segunda parte de la reunión se ha incorporado la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Pilar Paneque Salgado, con objeto de materializar la firma del convenio para la evaluación del profesorado laboral de las universidades públicas andaluzas en el marco del programa de sexenios de investigación.
El programa tiene 35 años de historia, pero es la primera vez que se firma en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Universitario. La comunidad autónoma cuenta con una agencia de calidad propia que en la próxima convocatoria ya se hará cargo de estas evaluaciones.


