Medio ambienteLa Fundación Cesefor asume la presidencia de Forest Stewarship...

La Fundación Cesefor asume la presidencia de Forest Stewarship Council en España

-

Roberto Rubio, director de operaciones y responsable del área de Recursos Naturales y Biodiversidad de Cesefor, asume la presidencia de Forest Stewardship Council (FSC) en España tras deliberación de su Junta Directiva y cuya labor será apoyar a la organización en su misión de promover la utilización responsable de las masas forestales y la conservación de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas en España, entre otras funciones de representación de la organización.
La organización internacional sin ánimo de lucro FSC (que promueve la gestión forestal y el abastecimiento responsables) es una asociación de membresía en la que sus miembros participan de forma activa y ejercen su derecho de voto en una amplia variedad de cuestiones que afectan al desarrollo y funcionamiento de la organización en España. Los miembros de la organización se adhieren a una de las tres cámaras, social, ambiental y económica, con el objetivo de establecer un equilibrio de intereses. Cesefor es miembro de FSC España por la Cámara Social desde 2020.
“Formar parte de FSC supone para nosotros dar un paso más en nuestra contribución al desarrollo integral del sector forestal, afrontar juntos el reto que representa mejorar y adaptar nuestros ecosistemas forestales para frenar el cambio climático y promover una transformación socioeconómica de nuestros entornos rurales, impulsando el desarrollo de una bioeconomía clave en el marco de la sostenibilidad y transición ecológica que, en cualquiera de los casos, tenemos que lograr”, destaca Roberto Rubio, quien también es director de operaciones (COO) de Cesefor.
Cesefor es un centro de investigación, promoción y referencia del sector forestal asentado en Castilla y León, en la España rural, aunque gran parte de sus proyectos se desarrollan en el ámbito nacional e internacional. La organización lleva 20 años trabajando para mejorar el desarrollo del sector forestal, promoviendo la sostenibilidad, la innovación y la investigación en todas sus áreas productivas y apostando a su vez por la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.
Sus principales objetivos son impulsar la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la competitividad y el desarrollo del tejido empresarial que depende de estos recursos (maderables y no maderables), impulsando la creación de empleo de calidad en el medio rural. Estos objetivos se realizan en coherencia con otras líneas de trabajo dirigidas a la conservación de la biodiversidad, ya que realizan investigaciones en la gestión y conservación de hábitats de especies amenazadas -ya sea de flora o fauna- y en equilibrar la intervención e interacción del ser humano cuando se realiza un uso multifuncional de los espacios naturales o de espacios periurbanos recuperados para el disfrute de la ciudadanía.
Proyectos de Cesefor y FSC España
Cesefor colabora con administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas para promover la gestión forestal responsable.
“Gracias a Cesefor y con el apoyo de la Dirección General de Política Forestal de la Junta de Castilla y León, se certificaron, en diciembre de 2022, bajo los estándares FSC, más de 26.000 hectáreas de Montes de Utilidad Pública de Castilla y León, concretamente 29 montes públicos repartidos entre Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. En estos momentos estamos colaborando estrechamente para ampliar la certificación FSC a otras provincias. Cesefor es una organización clave en el panorama forestal español y su participación en FSC representa un gran impulso para la sostenibilidad de nuestros bosques y la creación de oportunidades para la industria forestal, necesarias para desarrollar una economía sostenible y circular”, señala Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.
Cesefor y FSC forman parte, junto con otras entidades, en la composición de varios consorcios de proyectos LIFE y Grupos Operativos. Entre ellos destacan el proyecto LIFE Soria ForestAdapt, coordinado por la Fundación Global Nature, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático y el proyecto LIFE +REB, coordinado por Cesefor, con el propósito de trabajar en el marco de una “selvicultura climáticamente inteligente” (conocida en el ámbito investigador como Climate-Smart Forestry, CSF), aplicada a las masas de rebollo (Quercus pyrenaica) de Castilla y León. Y recientemente ha finalizado el Grupo Operativo PRORURAL, que ha abordado el diseño y verificación de un modelo de negocio rentable para el aprovechamiento sostenible de bosque público con productos forestales innovadores de forma que se genere riqueza y empleo, se conserve el bosque y se pueda fijar población en zonas rurales muy afectadas por el fenómeno de la España vaciada, y que se ha llevado a cabo en Montes Universales y el Alto Tajo.
Y, además, FSC colabora como entidad socia en Maderaula, el proyecto y plataforma de formación en construcción con madera de Cesefor, para promover la utilización de madera certificada bajo los estándares FSC y concienciar a los arquitectos y profesionales de la importancia de utilizar recursos maderables procedentes de fuentes responsables.

Últimas noticias

El pleno de la Diputación aprueba exigir al Gobierno que elimine la subida de los peajes en temporada alta

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado instar al Gobierno a que, ya que no quita los...

El servicio de Urología del Hospital Universitario Costa del Sol realiza una campaña sobre la prevención del cáncer de próstata

El servicio de Urología del Hospital Universitario Costa del Sol se ha sumado a la celebración del Día Mundial...

El número de medicamentos financiados contra el Cáncer de Riñon se ha reducido a menos de la mitad en cuatro años

El número de medicamentos recomendados por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) para tratar el cáncer renal con...

Casi 4 de cada 10 docentes han sido víctimas o testigos de algún acto de odio por LGTBIfobia en el centro donde trabajan

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y la Federación Estatal de Enseñanza de...

El caso Astapa de Estepona -marcado por el comisario Villarejo- se diluye

El Fiscal rebaja de manera considerable la petición de penas a todos los procesados. La larga sombra de...

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el pliego que va a regir el concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción...

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado esta mañana en el...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad