Más MálagaLa Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Málaga...

La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Málaga presentan un programa para abordar situaciones de soledad en personas mayores

-

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón; el presidente de Cruz Roja Málaga, Luis Utrilla, y el Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, han presentado hoy en el Ayuntamiento de Málaga el acuerdo de colaboración para abordar las situaciones de soledad en las personas mayores. En el marco del convenio, se desarrollará en el Distrito Bailén-Miraflores el programa Siempre Acompañados de la mano de Cruz Roja. 

La misión del proyecto es  empoderar a las personas mayores en situación de soledad; facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas, es decir, intervenir desde la creación de alianzas y el trabajo en red dentro de la comunidad, y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones.

“Las personas mayores son un grupo especialmente vulnerable ante la pandemia de coronavirus. Su atención y bienestar ha sido una prioridad en nuestra ciudad desde el inicio del estado de alarma, por este motivo,  el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto a las entidades sociales con dilatada solvencia un programa de movilización local de recursos para paliar la soledad y aislamiento social de las personas mayores incidiendo, en una primera fase, en aquellas que tienen más de 80 años de edad, con una novedosa propuesta de actuaciones y un enfoque de atención integral centrado en sus necesidades”, ha manifestado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

“La situación actual ha puesto de manifiesto hasta qué punto la soledad es una realidad extendida y compleja que nos interpela a todos como sociedad. Es por ello que nuestra entidad dedica grandes esfuerzos a que las personas mayores dispongan de las herramientas necesarias que les ayuden a afrontar su situación de soledad, desde el fomento de las relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales, posibilitando una comunidad comprometida y sensibilizada que les acompañe en estas situaciones”, ha destacado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

“No hay mayor pobreza que la soledad. Es este un aforismo que se le atribuye a Teresa de Calcuta y que Cruz Roja Española hace suyo. Desde el acompañamiento a las víctimas de la guerra a la asistencia a las personas mayores, Cruz Roja Española viene desarrollando desde hace décadas acciones encaminadas a mitigar la soledad, una soledad que la crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha venido a agravar, y que a nadie debe dejar indiferente”, ha incidido el presidente provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla.

El confinamiento provocado por el contexto de emergencia sanitaria ha podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores por el aislamiento impuesto y la falta de relaciones que tienen muchas personas. Esta experiencia ha puesto de manifiesto la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a estas situaciones.

Cada vez son más las personas que llegan a una edad muy avanzada. En Málaga, las personas de más de 65 años representan el 17% de la población, y un 25% de ellas viven solas: es decir, 23.668 personas con 65 o más viven solas. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068. En Málaga, concretamente en el distrito Bailén-Miraflores, se desarrollará el programa Siempre Acompañados de la mano de Cruz Roja.

 

Con el convencimiento de que hay que impulsar actuaciones innovadoras que sitúen a la persona mayor en el centro de la acción y como sujeto activo de su situación y proceso de envejecimiento, el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha Siempre Acompañados, un programa que tiene como misión reducir las situaciones de soledad en las personas mayores, impulsando las relaciones de apoyo y bienestar en este colectivo, a través de una intervención que empodere a las personas, comprometa a la comunidad y sensibilice a la ciudadanía.

 

Últimas noticias

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad