El Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, y en colaboración con la Fundación Miguel Ríos, ha abierto una nueva edición del programa de Laboratorios Ciudadanos de Espacio Caja Sonora, una iniciativa destinada a impulsar proyectos innovadores que conecten ciudad, cultura y comunidad a través de la música. La convocatoria permite que ciudadanía y comunidad universitaria propongan retos, ideas y proyectos que conecten música, cultura e innovación para generar impacto real en Granada.
Los Laboratorios Ciudadanos tienen como objetivo desarrollar proyectos que, mediante metodologías de innovación abierta y prototipado, favorezcan el encuentro entre ciudadanía, estudiantes y profesionales. La iniciativa busca integrar conocimiento académico y prácticas reales, fomentando la participación social, el diálogo entre saberes y la creación de soluciones creativas para desafíos culturales y urbanos. Esta edición, vinculada a las prácticas INLABS de la UGR, ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas formativas en el marco de proyectos de ciencia ciudadana. Como novedad, la convocatoria contempla tanto la creación de nuevos laboratorios como la continuidad de algunos ya existentes.
Hasta el 20 de diciembre, cualquier persona, miembro de la comunidad universitaria o ciudadanía en general, podrá proponer desafíos, ideas o proyectos a desarrollar. Las propuestas preferentemente se alinearán con la temática anual de Espacio Caja Sonora, «Música interdisciplinar: el sonido en diálogo con otras artes», aunque también se aceptarán otras temáticas relacionadas con músicas populares urbanas para la igualdad y la diversidad, música como herramienta para la innovación social y la convivencia, y experimentación, emprendimiento e investigación musical.
Las ideas presentadas servirán de base para la selección y diseño de los futuros laboratorios. La convocatoria también permite plantear líneas de continuidad para laboratorios ya existentes como Ellas Suenan, centrado en la creación de espacios seguros en la escena musical y la reflexión sobre las desigualdades de género, y Sonidos de Granada, dedicado a la exploración del paisaje sonoro de la ciudad y su memoria colectiva.
En la fase de desarrollo, el estudiantado en prácticas del programa INLABS coordinará y dinamizará las sesiones de trabajo, en un proceso acompañado por Medialab UGR y la Fundación Miguel Ríos. Se diseñarán dinámicas participativas, grupos de trabajo y estrategias de prototipado que promuevan la innovación social, la participación ciudadana y la creación colaborativa.
El Espacio Caja Sonora es un proyecto cultural impulsado por la Fundación Miguel Ríos, CajaGranada Fundación y el Ayuntamiento de Granada que busca ser un referente en la promoción de la música popular urbana y la innovación tecnológica en la música. La Fundación Miguel Ríos nace en 2022 con el propósito de promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock, contribuyendo a su difusión dignificada más allá de la industria discográfica. CajaGranada Fundación cuenta con más de 130 años de historia y vocación social en Granada, Málaga, Jaén, Almería y resto de Andalucía, desarrollando actuaciones que engloban el fomento de la inclusión, la protección del medioambiente y el impulso de la cultura y la educación.


