Innovar es una de las palabras que más se han utilizado en esta edición de Futurismo. Buscar herramientas para seguir renovando la marca España es el punto en común en el que coinciden todos los participantes, “hay que consolidarse y reciclarse, teniendo en cuenta la tecnología y el big data, pero sin olvidarnos del factor humano”, afirma Antonio Tapia de Hotels Cost Control.
En el coloquio “Inteligencia artificial aplicada al upselling hotelero y su relación con el revenue management” se expone que
uno de los objetivos principales de la inteligencia artificial es generar ingresos. Los ponentes mediante sus intervenciones profundizan como la estrategia de
marketing del upselling es de vital importancia incorporar dentro del revenue management, ya que a través de ella se logra obtener un mayor beneficio con el cliente, aportándole productos de mayor calidad.
“Cuando el cliente está más satisfecho y su experiencia es mejor, deja más dinero en el hotel”, argumenta el CEO de HBD Upselling Solutions, Alejandro Francino, “el propósito de las estrategias de upselling deben estar basadas en que el cliente tenga mayor conocimiento del producto o servicio y se le proponga una mejora”. Francino, cree que los ejes de actuación deben estar centrados en que el hotel, los clientes y los empleados salgan beneficiados y esten alineados, pues así es como realmente funcionará la estrategia.
En la misma línea,
el CEO Bedsrevenue, Chema Herrera,
considera que “el factor humano corresponde a la base de la técnica, pues el personal es muy importante en cualquier empresa y más en el sector hotelero”, Herrera hace especial hincapié en que al cliente se le tiene que conocer también a través de los datos, y son los recepcionistas del hotel, por ejemplo, los encargados de gestionar y cumplir con las necesidades de estos”. Por ello,
apuesta por la formación de los trabajadores del sector para mejorar el proceso de venta. “La
comunicación debe ser efectiva”, añade.
Sin embargo, el CEO Hotel Cost Control & Hotel Dataflow, Antonio Tapia, a pesar de estar de acuerdo con la incorporación del factor humano, se enfoca más en cómo potenciar esta estrategia de la mano de las nuevas tecnologías, “existen aplicaciones que te permiten conocer los gustos y preferencias del cliente”, “el objetivo debe orientarse a eliminar los mensajes generalistas y comenzar a diseñar mensajes personalizados, ya que estos van directamente a un cliente propenso a comprar”. Fusionar ambos factores es la propuesta unánime para incrementar las ventas en el sector turístico y hotelero.
El socio responsable de Gobierno, Turismo, Transporte, Logística y Sanidad de PwC España, Cayetano Soler, se sincera en su entrevista Tête a Tête al comenzar sus declaraciones comentando que, “no solo es el sector hotelero el que debe adaptar las nuevas tecnologías, sino que se trata de una convergencia en toda la cadena de valor”, es decir, apuesta por la innovación y el renacimiento de todos los agentes.
Para Soler existe una “interacción perfecta, donde la tecnología cambia por el cambio de los consumidores, y los consumidores cambian en función de la tecnología”. Por ello, en su entrevista enumera las siete tecnologías que revolucionan nuestro presente.
La tecnología móvil es la primera, porque más del 75 % de las reservas se gestionan con él; la realidad aumentada, una herramienta que te permite sentir y vivir de forma virtual lo que antes era presencial; el internet de las cosas, para saber cómo se comporta el turista; los asistentes de voz, ideales para obtener datos específicos del usuario; el blockchain, útil para compartir datos entre empresas; las superaplicaciones, encargadas de simplificar las experiencias, y por último, la interacción, un elemento imprescindible en esta generación.
Javier Afonso, CEO de Padword, en su entrevista “cómo digitalizar la experiencia de nuestro huéspedes”, relata cómo su empresa utiliza la tecnología móvil para mejorar la experiencia de los huéspedes en los hoteles. “Reservar cualquier experiencia dentro de un hotel desde el móvil hace la vida más fácil al empleado y al cliente”, afirma. Esta estrategia facilita las gestiones de recepción, la compra de productos y servicios y la vivencia del cliente en los diferentes establecimientos hoteleros. “Hay que convencerse de que el futuro ya está aquí”, sentencia Afonso.
La entrega del premio a Mogán por su gestión como municipio turístico español tuvo lugar en la tarde de hoy. Por la eficiente gestión de un destino turístico solidario, resiliente y responsable, que ha sabido adaptarse a los tiempos en un contexto complicado, sirviendo así de ejemplo a otros destinos vacacionales.
En esta última jornada se ha podido conocer un poco más a fondo la isla de Tenerife. Desde un municipio del norte Icod de los Vinos, caracterizado por su drago milenario hasta los pueblos pesqueros de Arico, se ha puesto en valor los pequeños rincones y diferentes experiencias para lograr que se considere estos lugares tan especiales como su próximo destino.