La oficina principal de Correos de Málaga, situada en la Explanada de la Estación S/N, acoge una exposición filatélica dedicada a Picasso, en el año en el que se conmemora el cincuenta aniversario de su muerte.
La colección pertenece al socio del Círculo Filatélico de Málaga Cristóbal Callejón Sánchez y está compuesta exclusivamente de sellos de Correos mostrando cuadros de Picasso. La originalidad consiste en que cada sello ha sido enmarcado como si fuera una auténtica pintura en un museo.
El primer sello de Correos con un cuadro de Picasso lo emitió Checoslovaquia con la imagen del Guernica en 1966, alegando el XXX aniversario de las Brigadas Internacionales. Continuó Francia en 1975 con un retrato de su hijo Paul vestido de arlequín. A partir de ese momento se multiplicaron las emisiones en multitud de países.
España no publicó ningún efecto hasta que se instauró la democracia y el 29 de septiembre de 1978 emitió una magnífica serie de 8 valores. En 1981, en homenaje a la llegada del Guernica a España, por fin se pudo ver esta obra de arte del siglo XX en una hoja bloque del Correos español. Como curiosidad, que puede observarse en la exposición, existen dos versiones de esta hoja diferenciándose en que la letra ene de “Nº” figura en letra latina o en gótica.
También se exhiben, entre otros muchos, el extraordinario autorretrato pintado a la edad de 15 años, que emitió Bulgaria en 1982 y que abre la muestra. Otro autorretrato de 1906 en donde el pintor parece preguntarse sobre su profesión al presentarse con una paleta en la mano, emitido por Mónaco en 1981, y el autorretrato de 1907, año crucial en la vida de Picasso y en donde ya se observan los orígenes de la revolución cubista, emitido por Checoeslovaquia en 1981.
La exposición se podrá ver hasta el mes de agosto en el horario de oficina y es la tercera que el Círculo Filatélico de Málaga lleva a cabo en la oficina de Correos, tras el acuerdo llevado a cabo entre ambas entidades.
La muestra se puede considerar antesala a una más exhaustiva que el Círculo Filatélico de Málaga está organizando en el hotel Barceló, cercano a la oficina de Correos, para el mes de octubre.
Por su parte, el pasado 16 de junio Correos emitió también un sello para conmemorar los 50 años del fallecimiento del artista.
La imagen del sello es una fotografía de Juan Gyenes que muestra a Picasso en su estudio con un violín, que, a través del género de los verdiales, formaba parte del folclore de su Málaga natal.