Málaga ActualidadLa oficina principal de Correos de Málaga acoge una...

La oficina principal de Correos de Málaga acoge una exposición filatélica dedicada a Picasso

-

La oficina principal de Correos de Málaga, situada en la Explanada de la Estación S/N, acoge una exposición filatélica dedicada a Picasso, en el año en el que se conmemora el cincuenta aniversario de su muerte.

La colección pertenece al socio del Círculo Filatélico de Málaga Cristóbal Callejón Sánchez y está compuesta exclusivamente de sellos de Correos mostrando cuadros de Picasso. La originalidad consiste en que cada sello ha sido enmarcado como si fuera una auténtica pintura en un museo.

El primer sello de Correos con un cuadro de Picasso lo emitió Checoslovaquia con la imagen del Guernica en 1966, alegando el XXX aniversario de las Brigadas Internacionales. Continuó Francia en 1975 con un retrato de su hijo Paul vestido de arlequín. A partir de ese momento se multiplicaron las emisiones en multitud de países.

España no publicó ningún efecto hasta que se instauró la democracia y el 29 de septiembre de 1978 emitió una magnífica serie de 8 valores. En 1981, en homenaje a la llegada del Guernica a España, por fin se pudo ver esta obra de arte del siglo XX en una hoja bloque del Correos español. Como curiosidad, que puede observarse en la exposición, existen dos versiones de esta hoja diferenciándose en que la letra ene de “Nº” figura en letra latina o en gótica.

También se exhiben, entre otros muchos, el extraordinario autorretrato pintado a la edad de 15 años, que emitió Bulgaria en 1982 y que abre la muestra. Otro autorretrato de 1906 en donde el pintor parece preguntarse sobre su profesión al presentarse con una paleta en la mano, emitido por Mónaco en 1981, y el autorretrato de 1907, año crucial en la vida de Picasso y en donde ya se observan los orígenes de la revolución cubista, emitido por Checoeslovaquia en 1981.

La exposición se podrá ver hasta el mes de agosto en el horario de oficina y es la tercera que el Círculo Filatélico de Málaga lleva a cabo en la oficina de Correos, tras el acuerdo llevado a cabo entre ambas entidades.

La muestra se puede considerar antesala a una más exhaustiva que el Círculo Filatélico de Málaga está organizando en el hotel Barceló, cercano a la oficina de Correos, para el mes de octubre.

Por su parte, el pasado 16 de junio Correos emitió también un sello para conmemorar los 50 años del fallecimiento del artista.

La imagen del sello es una fotografía de Juan Gyenes que muestra a Picasso en su estudio con un violín, que, a través del género de los verdiales, formaba parte del folclore de su Málaga natal.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad