Málaga ActualidadLa patronal hotelera se posiciona ante las negociaciones del...

La patronal hotelera se posiciona ante las negociaciones del convenio colectivo

-

La Patronal hotelera, y por consiguiente sus establecimientos asociados, han resistido la crisis económica que ha atravesado el País y la provincia de Málaga de una forma estoica, y en ningún momento ha recortado los derechos de sus empleados; han seguido abonando sus salarios de forma religiosa. Muchas empresas se han visto obligadas han a solicitar préstamos bancarios para poder cumplir con estas obligaciones. Estos prestamos son también los que ahora hay que devolver.
En la época actual, paralelamente al aumentado de la ocupación, hemos creado empleo. De hecho, entre los años 2016 y 2017 hemos generado un 13,55% de nuevos empleos de calidad.Lo cual demuestra que cuando se han consolidado las ocupaciones, también la patronal ha consolidado el nuevo empleo.
Hay que tener en cuenta que tampoco podemos generar mucho empleo nuevo, ya que nuestro convenio regula que el 50% de los empleados deben ser fijos y el 30% deben ser fijos discontinuos, por lo que solo nos queda el margen del 20%.
En relación al tema salarial, nuestros empleados nunca han perdido poder adquisitivo, todo lo contrario. Desde el año 2001 al año 2017, el IPC subió en España en 35,6 puntos, mientras que los salarios de nuestro convenio han subido en 49.95 puntos, es decir 14.35 puntos por encima del IPC.
Si nos retrotraemos en el tiempo, la subida del IPC desde 1.990 ha sido de 79,9 puntos y la subida del convenio de 107,45 puntos, es decir 27.55 puntos sobre el IPC.Para poner cifras más reales, un camarero en un hotel de 4 estrellas, en el año 2007 tenía un salario bruto mensual (prorrateando las pagas extraordinarias) de 1.446,42 euros, y en el año 2017 tiene un salario bruto mensual de 1.751,88 euros. Esto es una subida real de 21%.
Todos sabemos que los turistas han cambiado y que cada vez se hacen las reservas más de última hora y no tenemos previsiones como hace años a largo plazo. Es por esto que nuestro sector debe adaptarse. Los empresarios hoteleros no pretenden con este convenio quitar derechos a sus empleados. Lo que necesitamos es flexibilidad para poder atender a nuestros clientes y a los nuevos modelos de hospedaje.

Últimas noticias

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media, una cita organizada por la Asociación...

La artista María Acha-Kutscher exhibe en La Malagueta ‘Womankind’

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación Provincial de Málaga acoge la exposición ‘Womankind’, un proyecto de largo recorrido...

Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo...

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga reconoce a más de 20 personas e instituciones comprometidas con la reanimación cardiopulmonar

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) entregó los Premios de RCP a más de...

Abierto el plazo para solicitar subvenciones para el acceso al programa de campamentos urbanos ‘Educa en verano 2024’

El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, abre el plazo para participar en una nueva convocatoria de...

La Universidad de Málaga celebra la Semana del Turismo del 23 al 25 de abril

La Universidad de Málaga celebra un año más su Semana del Turismo del 23 al 25 de abril, con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad