CulturaLa Térmica presenta ‘Expresionismo feroz’, una exposición inédita en...

La Térmica presenta ‘Expresionismo feroz’, una exposición inédita en España del fotógrafo Alberto García-Alix

-

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, continúa su décimo año de actividad con la presentación de una exposición inédita en España del reconocido fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía (1999) y Premio PhotoEspaña (2012). La muestra, titulada ‘Expresionismo Feroz’, reúne un total de 52 obras que suponen un recorrido por los últimos trabajos del artista, de las cuales seis son de nueva producción para La Térmica.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado la muestra que se abre al público hoy 4 de mayo y que se extenderá hasta el 12 de septiembre de 2023. En el acto se ha contado con la participación de  Alberto García-Alix.

Salado ha mostrado su satisfacción por contar con este artista en La Térmica, centro que  “que se caracteriza, entre otras cosas, por mostrar la mejor fotografía nacional e internacional contemporánea, y por donde han pasado fotógrafos nacionales e internacionales como Christopher Makos, Nadia Lee Cohen, María Svarbova, Perou, Javier Porto, César Lucas, Ana Matías o Carlos Saura, entre otros, a los que se suma hoy Alberto García-Alix”.

En ‘Expresionismo Feroz’, los visitantes realizarán un ejercicio de introspección de la mano de García-Alix hacia su mirada más expresionista y menos literal. Sus fotografías invitan a adentrarse en su mundo de emociones y sensaciones que van más allá de lo meramente visual. “Su obra es el resultado de una mirada honesta y visceral, que muestra la belleza y la crudeza de la vida, expuesta en importantes galerías y museos de todo el mundo”, ha precisado Salado.

Una ruta artística y de vida que incluye paisajes, retratos, autorretratos y edificios solitarios a partir de los que el autor hace una sincera introspección en sí mismo y en su mundo más íntimo. Esta selección de fotografías son fragmentos de un nuevo y personal imaginario que puede considerarse como la más vanguardista del autor hasta la fecha.

Por su parte, García-Alix ha explicado que es la primera vez que se ven estas obras en España y que contiene fotografías que se salen de los cánones de su fotografía más conocida.
“Creo que la virtud de estas cosas es que del público que venga siempre habrá personas que saquen una emoción y un nuevo conocimiento, que les aporte y les estimule”, ha expresado.

La muestra, que se presenta por primera vez en España en colaboración con La Fábrica, se podrá visitar de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix, (León, 1956). Fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor. Ha expuesto, entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Les Rencontres Internationales d’Arlès, la Maison Européenne de la Photographie, el Museo Casa de la Fotografía de Moscú y el Museo Nacional del Prado. Sus obras se encuentran en colecciones de arte de todo el mundo, como la alemana Deutshe Börse o los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo de Francia.

Cuenta con los premios Nacional de Fotografía y de la Comunidad de Madrid, PHotoEspaña y el más reciente, a su trayectoria por la Fundación Enaire (2022). Fue nombrado en 2012 ‘Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia’ y recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España en 2019.

Director y fundador de la revista de culto ‘El Canto de la Tripulación’, actualmente es cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito, donde ha publicado algunos de sus trabajos: El paraíso de los Creyentes, 2011; Diaporamas, 2012; MOTO, 2015; y la trilogía de la revista Motorcycle Family Circus (2016-2021).

En los años 70 se trasladó a Madrid, donde se involucró en la escena cultural y musical de la movida madrileña.

Fue en esta época cuando comenzó a explorar su pasión por la fotografía, capturando instantáneas de su entorno y de sus amigos, entre ellos artistas y músicos como Alaska, Pedro Almodóvar o Luz Casal.

Últimas noticias

El caso Astapa de Estepona -marcado por el comisario Villarejo- se diluye

El Fiscal rebaja de manera considerable la petición de penas a todos los procesados. La larga sombra de...

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el pliego que va a regir el concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción...

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado esta mañana en el...

Estudiantes de filología hispánica de la Uma idean propuestas innovadoras para divulgar la historia de la lengua española

Juegos de mesa, vídeos o la edición de la revista ‘Sumamente Popular’ son algunas de sus fórmulas para llegar...

Encuentro Empresarias Malagueñas Impulsan (EMI) con 40 emprendedoras de la provincia

La Diputación de Málaga celebra hoy martes el encuentro Empresarias Malagueñas Impulsan (EMI). Un total de 40 emprendedoras de...

La Malagueta acogerá La Magia de la Vida Fest, un festival para niños y toda la familia a beneficio de Cudeca y AVOI

El próximo 11 de julio a las 19:00 horas de la tarde la Plaza de Toros de La Malagueta...

El Consejo General de Economistas eleva tres décimas, hasta el 2,2%, su previsión de crecimiento de la economía española para 2024 y al 2%...

El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, ha presentado hoy el informe del Observatorio...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad