CulturaLas compañías Finzi Pasca y Pippo Delbono, Kiti Mánver,...

Las compañías Finzi Pasca y Pippo Delbono, Kiti Mánver, Miguel Rellán, T de Teatre, Las Niñas de Cádiz, Carlos Saura, El Brujo, Carmelo Gómez, Atalaya y el CDN celebran el 40 cumpleaños del Festival de Teatro de Málaga

-

Los intérpretes Kiti Mánver, Miguel Rellán, El Brujo, Carmelo Gómez y Vicky Peña, las compañías de Finzi Pasca y Pippo Delbono, T de Teatre, Las Niñas de Cádiz, Atalaya y el CDN y el director Carlos Saura son algunos de los más importantes nombres con los que contará el 40 Festival de Teatro de Málaga. El cuadragésimo cumpleaños se celebra con una programación larga, ecléctica y de calidad, en la que se cuentan 67 funciones de 46 espectáculos diferentes y que nuevamente alterna estrenos nacionales de relevancia, caso del Lorca de Saura, con espectáculos internacionales como Nuda, creación de Daniele Finzi Pasca de espíritu poético y onírico que combina teatro físico, acrobacias y danza aérea, y Amore, de la prestigiosa compañía Pippo Delbono. La Fundación ”la Caixa” vuelve a colaborar con el encuentro organizado por los teatros municipales de Málaga, que por tercer año consecutivo se desarrollará en dos actos: del 7 de enero al 5 de febrero de 2023 el primero y del 24 de abril al 4 de mayo el segundo.

El lema 40 años unidos al mejor teatro ejemplifica el espíritu que ha vertebrado durante estos ocho lustros el Festival, escaparate de lo más granado de la producción española y altavoz de la escena andaluza, con ventanas al teatro internacional como la de este curso. La edición 2023 contará con 6 estrenos absolutos, dos de ellos nacionales, el Lorca de Saura y Esta sí tenemos que bailarla, de Todo al Tres Producciones y con la malagueña Rocío Vidal en el elenco, y el resto escogido entre lo más esperado de la creación local, ya que una de las máximas de la cita es el apoyo al tejido escénico de la ciudad. Así, se bautizarán en el 40 Festival de Teatro cuatro proyectos concebidos en Málaga: Se suspende la funciónFFF ¿Cuánto vale una camiseta?El arrepentido y Ellas de oro

Kiti Mánver y Miguel Rellán recibirán el Premio Málaga de Teatro, la primera tras su participación en El inconveniente y el segundo después de protagonizar Retorno al hogar. Con ello se reconoce la trayectoria de dos intérpretes cuya presencia en el Festival siempre ha sido garantía de calidad. El premio Ángeles Rubio-Argüelles, instituido el año pasado, recaerá en T de Teatre, compañía fundada en 1991 por cinco actrices que decidieron crear sus propios proyectos antes que esperar a recibir una llamada telefónica.

Delicadas, de T de Teatre, es precisamente una de las obras incluidas en el programa Teatro en Femenino, un apartado concebido para resaltar el papel de la mujer como creadora escénica y que se organiza con la colaboración de las áreas de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. Siempreviva, de Mar Gómez, y Una habitación propia, de Clara Sanchis, completan el ciclo Teatro en Femenino.

La concejala de Cultura, Noelia Losada; el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso, y la responsable de acción social de CaixaBank en Andalucía, Yolanda Solero, han explicado esta mañana en rueda de prensa las claves del 40 Festival de Teatro de Málaga. Junto a la conjunción entre escena internacional, producciones nacionales en gira o de estreno y apoyo al tejido local, reseñaron Losada y Vigar, la edición contará con compañías, directores e intérpretes de primer nivel. Además de las anteriormente citadas, vendrán a Málaga obras dirigidas por Laila Ripoll, Alfonso Zurro, José Carlos Plaza, Claudio Tolcachir, Mario Gas, Chema Cardeña, Daniel Veronese, Carlota Ferrer, Yayo Cáceres, Sergio Peris Mencheta, Antonio Álamo, Secun de la Rosa y Juan Carlos Rubio. Y sobre las tablas se podrá ver a intérpretes como Ana Fernández, Alejo Sauras, Mina El Hammani, Ana Rayo, Diana Palazón, Gloria Muñoz, Manuel Galiana, Helio Pedregal, India Martínez, María José Goyanes, María Pujalte, Fran Perea, Gonzalo de Castro, Pedro Mari Sánchez y Carlos Hipólito, entre muchos otros.

 

Junto a todo este talento de nuestra escena nacional, el 40 Festival continúa apostando por la creación local. Además de intérpretes malagueños que encabezan producciones (Kiti Mánver o Fran Perea), un total de 9 montajes han sido facturados en Málaga: además de los citados estrenos de Se suspende la funciónFFF ¿Cuánto vale una camiseta?El arrepentido y Ellas de oro, subirán a las tablas del Echegaray otros cinco espectáculos. Las tres piezas cortas del VIII Anverso / Reverso (Ziggy, Ziggy, de Remedios Zafra; (No es) Fácil, de Pedro Okña, y TRANSparental, de Niño de Elche), la obra de Ángel Caballero  Donde mueren las palabras, la creación de Alberto Cortés One night at the golden bar, la obra ganadora del MálagaCrea, La legalidad del mal, y 4:48 Psychosis, creación colectiva dirigida por Nora Cantero, también llevan sello malagueño.

 

Las entradas se pueden adquirir desde las 18.00 horas de hoy en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es) y de la web del teatro (información y venta en www.teatrocervantes.com/). Hasta el 6 de enero habrá descuentos progresivos para todos los espectáculos programados en el Teatro Cervantes excepto Se suspende la función y Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó: la rebaja será del 10 % si se adquieren entradas para 4 obras, del 15 % para 5 y del 20 % si se compran para 6 o más espectáculos.

67 funciones de 46 espectáculos en los dos teatros municipales, Cervantes y Echegaray 

El 40 Festival de Teatro comienza tras las fiestas navideñas en un fin de semana con cuatro propuestas. El Cervantes recibe Rif (de piojos y gas mostaza), de Micomicón y el Centro Dramático Nacional, una obra dirigida por Laila Ripoll que hurga en el desastre de Annual a través de las historias de tres soldados españoles (sábado 7 de enero), y Las bingueras de Eurípides, la nueva invención de Las Niñas de Cádiz, en este caso ubicando a un grupo de mujeres en un bingo clandestino que es en realidad una excusa para juntarse (domingo 8). El Echegaray, por su parte, nos acerca al teatro independiente madrileño con la premiada Cabezas de cartel, obra escrita e interpretada por Celia Nadal y Javier Manzanera y dirigida por Luis Felpeto (sábado 7 de enero), y recibe su primer infantil, Las aventuras de la intrépida Valentina, títeres para pequeños de 5 en adelante (domingo 8).

La segunda semana propone cuatro obras en el Cervantes y seis programas en el Teatro Echegaray. Atra bilis (martes 10), nuevo texto de Laila Ripoll, pone en escena a 4 ancianas llenas de rencor, en una comedia monstruosa y rural llena de rabia y picardía. El coliseo de Ramos Marín recibe al día siguiente El público, montaje de Teatro Clásico de Sevilla dirigido por Alfonso Zurro que se adentra en la obra de Federico García Lorca con un lenguaje poético de corte surrealista y una belleza extrema (miércoles 11). El viernes 13 José Carlos Plaza enarbola un canto al pensamiento, a la luz de la mente, en su adaptación de El sueño de la razón, título de Antonio Buero Vallejo inspirado en el homónimo cuatro de Goya. Con Ana Fernández en el reparto. Y el fin de semana se alza el grito de resistencia contra los conflictos armados de Las guerras de nuestros antepasados, adaptación de Eduardo Galán de la novela de Miguel Delibes, con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso en escena y Claudio Tolcachir a los mandos (sábado 14, domingo 15). 

 

El Echegaray se abrirá para el Especial Ziggy Stardust del VIII Anverso/Reverso (lunes 9); para Carne, una puerta a la intimidad de un joven que pone un precio a su cuerpo, y que idea e interpreta Lluís Garau (martes 10); para poner en escena Donde mueren las palabras, texto del malagueño Ángel Caballero finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2020 (miércoles 11), y para Lyribélula. Crisálida en 3 arias, premiada conjunción entre ópera y clown que firma MikrÓPERA (viernes 13). La semana también dará para el Sí, a todo de Antonio Álamo, que cocina la dramaturgia y dirige la historia de un amigo, un actor, Abel Mora, que la protagoniza (sábado 14), y para el doble pase dominical del infantil Piano clown concerto, de Carlos Bianchini (domingo 15). Y todo el fin de semana (13, 14 y 15) es también el primero en el que se representa en el Hotel AC Málaga Palacio Ellas de oro, una creación de La Líquida (la compañía del juglar David García-Intriago) que como es habitual en el Festival combina la mirada teatral a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro con un almuerzo cuyo plato principal es cazuela de ternera estofada. Ellas de oro se representará hasta la primera semana de febrero.

 

Con  El avaro de Molière Atalaya se adentra por primera vez en el universo del dramaturgo francés, y lo hace en clave de musical y con Carmen Gallardo al frente del reparto (martes 17). El Teatro Cervantes acogerá a continuación Edipo. A través de las llamas, montaje del Festival de Mérida, Pentación Espectáculos y Teatro Español que encabezan Alejo Sauras y Mina El Hammani (jueves 19); Ladies football club, obra de Stefano Massini adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta sobre el fenómeno del fútbol femenino durante la Primera Guerra Mundial (viernes 20), y Los secuestradores del lago Chiemsee, comedia negra de Alberto Iglesias que tiene en el elenco a Juan Calot, Vicky Peña, Manuel Galiana, Gloria Muñoz, Helio Pedregal y el propio Alberto Iglesias y que dirige Mario Gas (sábado 21). La semana acabará con el estreno de Se suspende la función, una producción de Esther Ramallo y Juanma Lara dirigida por este último en la que una directora oyente es enviada a una institución para dirigir una obra de teatro, pero se da cuenta de que todos los actores son sordos y no sabe nada del colectivo, lo que genera situaciones extremadamente cómicas (domingo 22).

 

La actividad del Teatro Echegaray en esa semana comienza con One night at the golden bar, una nueva vuelta de tuerca de Alberto Cortés a las identidades y a lo queer desde su prisma salvaje y provocador (martes 17) y continúa con el estreno de FFF ¿Cuánto vale una camiseta?, una historia de dos prendas que son capaces de unir mundos, personas y destinos, y que interpretan JP Ramírez, Lorena Roncero y Rebeca Hernández (jueves 19 y viernes 20). Teatro en Femenino comenzará a continuación con Siempreviva, danza-teatro con música en directo que firma la directora, coreógrafa e intérprete Mar Gómez, y que se mueve entre el realismo y la parodia (sábado 21), y el infantil del domingo es Malebable, espectáculo sensorial de movimiento en el que cuerpo y objetos bailan juntos creando imágenes poéticas (domingo 22).

 

Amore nació en un encuentro entre Pippo Delbono y su amigo y productor de teatro Renzo Barsotti, que vive y trabaja en Portugal, y su deseo de realizar juntos una obra sobre el país luso. Amore es, pues, un viaje musical y lírico –a ritmo de fado– entre Portugal, Angola y Cabo Verde, que se podrá ver en el Festival con sobretítulos en español (martes 24). La siguiente obra en el Teatro Cervantes en esta densa semana será Lorca de Saura, una zambullida del veterano cineasta en la vida de Federico García Lorca a través de los ojos de una mujer de nuestro tiempo, un montaje multidisciplinar (cine, música, fotografía, baile y pintura) que encabeza India Martínez (jueves 26). El Brujo, un habitual del Festival de Teatro de Málaga, viene en esta ocasión con Los dioses y dios. Reflexión libre a partir de ‘Anfitrión’, de Plauto, un recorrido sorprendente, emocionante y cómico por la mitología o mitologías a las que se aferra el ser humano cuando se asoma al abismo de lo desconocido viernes 27). A continuación se entregará el flamante Premio Málaga de Teatro a Kiti Mánver tras el pase de El inconveniente, comedia de Juan Carlos Rubio cuya versión cinematográfica, dirigida por Bernabé Rico, ya le granjeó una biznaga a la actriz antequerana (sábado 28), y la semana acabará con Susan y el diablo, pieza de Chema Cardeña sobre el encuentro en prisión entre un periodista sensacionalista y Susan Atkins, miembro de la famosa banda criminal de Charles Manson, con María José Goyanes en el rol principal (domingo 29).

 

Un estreno nacional protagoniza la semana de Festival en el Teatro Echegaray. Eva Egido y Rocío Vidal protagonizan Esta sí tenemos que bailarla, una road-movie salvaje, honesta y canalla en la que dos mujeres en sus cuarenta deciden huir de sus vidas durante una noche (miércoles 25 y jueves 26). El 40 Festival continuará con la adaptación del texto de Virginia Woolf Una habitación propia, una producción de Clara Sanchis protagonizada por ella misma que forma parte del ciclo Teatro en Femenino (viernes 27) y con la obra de Secun de la Rosa  Las piscinas de la Barceloneta, un vistazo a unos veranos donde los adolescentes podían descubrir la libertad y diversidad de la carne y de la política (sábado 28). El infantil Demo. Elegía del momento, teatro de máscaras, títeres y danza contemporánea, cerrará la semana el domingo 29.

 

El final de enero y primeros días de febrero la actividad del Festival se centra en el Teatro Echegaray, con la excepción de Delicadas, de T de Teatre, compañía que recibirá el Premio Ángeles Rubio Argüelles sobre las tablas del Cervantes. Delicadas, también incluida en el ciclo Teatro en Femenino, cuenta casi una veintena de historias de recuerdos de la niñez escritas y dirigidas por Alfredo Sanzol (miércoles 1 de febrero). El Echegaray encenderá los focos el lunes 30 para M.C. Manco y de La Mancha, premiada tragicomedia que arranca con la búsqueda de los huesos de Miguel de Cervantes en el madrileño Convento de las Trinitarias Descalzas en el año 2015. El martes 31 se representará, como es tradición, el Primer Premio Málagacrea de Artes Escénicas 2022, que recayó en La legalidad del mal, un debate escénico de raíz profundamente filosófica que dirige Manuel Collado. 4:48 Psychosis es una creación colectiva a partir del texto homónimo de Sarah Kane, una petición de ayuda y también una llamada a la empatía, que dirige Nora Cantero (miércoles 1 de febrero). El sexto y último estreno será el de El arrepentido, obra que coproducen dos compañías malagueñas muy activas, SilencioDanza y Jóvenes Clásicos, firman Raúl Cortés y Mercedes Martínez, protagoniza José Carlos Cuevas y dirige Nieves Rosales (viernes 3 y sábado 4 de febrero). Y el último infantil del encuentro, Un trocito de luna, es teatro de sombras a vista de público dirigido a pequeños a partir de 2 años (domingo 5 de febrero).

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad