Las viviendas y apartamentos turísticos en la provincia de Málaga esperan tener una muy buena temporada de verano alcanzando datos históricos en pernoctaciones y huéspedes, y superando el 85 por ciento de ocupación. Según las cifras que maneja la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), tanto en Málaga capital como en la Costa del Sol la ocupación será superior al año pasado e incluso a 2019 en época de pre pandemia.
Teniendo en cuenta las previsiones de tráfico aéreo en el Aeropuerto de Málaga, de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y los buenos datos del primer semestre, con aumento en la ocupación y el número de huéspedes, AVVAPro espera alcanzar valores récord en esta inminente campaña estival. Este positivo análisis está condicionado, sin embargo, por la incertidumbre de todos los factores externos que siguen preocupando y que por ejemplo han hecho que este mes de junio que finaliza haya habido un descenso en el número de reservas con respecto a las previsiones iniciales.
Lo que sí consolida esta campaña veraniega es el cambio de los hábitos de los viajes desde la pandemia, con un período medio de antelación de la reserva de 30 días. Lejos están los años en que las familias reservaban en enero las vacaciones del verano.
Los turistas de esta tipología de alojamiento son fundamentalmente familias, con una estimación de 55% extranjero y un 45% turismo nacional, con un período de estancia media entre 5 y 7 noches.
Por nacionalidades, el turista extranjero que nos visita es mayoritariamente europeo, con descensos importantes del turista inglés, consolidando la tendencia, y alemán. Pero aumenta otro año más el visitante procedente de Italia, Países Bajos y del norte de Europa.
Marbella se sigue manteniendo como el destino con el precio más alto de toda Andalucía. El alquiler de lujo en algunas zonas de la Costa del Sol, e incluso en ubicaciones concretas de Málaga Capital, está protagonizado por un perfil de turista exigente que está dispuesto a pagar precios de 1.000 euros por noche, llegando en algunos casos a 4.000 euros la noche en estancias de 10 y 15 días.