Actualidad MálagaLos médicos reivindican su papel de líderes dentro del...

Los médicos reivindican su papel de líderes dentro del sector sanitario

-

Los médicos han reivindicado su papel de líderes dentro del sector sanitario dentro del I Congreso de la Medicina, organizado por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), que se está celebrando hoy y mañana en la sede colegial de calle Curtidores.
En ‘Nuevos horizontes en liderazgo y gestión sanitaria’, mesa moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, destacadas figuras de la sanidad en España analizaron el liderazgo en el sector.
Es el caso del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, quien reconoció que “ejercer el liderazgo dentro de estas organizaciones cuyo compromiso es muy grande da muchos disgustos, pero es parte del juego. El liderazgo supone asumir las consecuencias de lo que hacemos, para lo bueno y para lo malo”.
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Antonio Aguado, se centró en el liderazgo dentro de la Administración Pública y, más concretamente, de la función de las Unidades de Gestión Clínica (UGC): “Es imprescindible deslindar los objetivos de las Unidades de los objetivos económicos, que deben ir en otra línea. Los resultados de las UGC tienen que ser de salud, no financieros. La gestión clínica es una forma de impulsar la sanidad, no un mecanismo de productividad. La UGC debe liderarla el médico”, afirmó rotundo.
Con respecto a las nuevas generaciones, el decano de la Facultad de Medicina de Málaga, Dr. Pablo Lara, puso en alza el perfil de los estudiantes de Medicina y vinculó el liderazgo a la inteligencia emocional: “Tiene que ver mucho con la motivación y la empatía”. Muy en la línea se mostró el presidente del Commálaga, Dr. Sánchez Luque: “El médico es líder en su relación con los pacientes, que es cuando se entremezclan emociones y ciencia en un clima que debe estar marcado por la confianza”, señaló.
Por su parte, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), D. Antonio Torres mencionó con la Agencia tiene más de 600 centros acreditados y actualmente hay 20.000 profesionales en proceso de acreditación: “La acreditación no es un mero sello sino un trabajo que lleva detrás muchas horas de trabajo”, puntualizó.
El Área de Formación del Colegio de Médicos acredita sus cursos de formación continuada a través de la ACSA y también ha solicitado la acreditación del I Congreso de la Medicina.

Homenaje
Tras la mesa sobre ‘Nuevos horizontes en liderazgo y gestión sanitaria’, el Colegio de Médicos ha realizado un homenaje a los médicos colegiados -representados por los Colegiados de Honor-, a los centros sanitarios de Málaga y provincia (tanto públicos como privados), las entidades aseguradoras. Todos han recogido un diploma y se han hecho una foto de familia en las instalaciones del Colegio de Médicos.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Málaga licita por 1,5 millones el servicio de atención a personas sin hogar del proyecto Puerta Única

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso el contrato para la prestación de los servicios técnicos y de...

La Gran Feria Sabor a Málaga reúne a 120 productores en el Paseo del Parque del 4 al 9 de diciembre

La Gran Feria Sabor a Málaga regresa al Paseo del Parque de la capital durante el puente de la...

El Parlamento andaluz aprueba continuar la tramitación de la Ley para la Gestión Ambiental

El Proyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM) ha superado el debate de totalidad en el...

El Ayuntamiento de Málaga aplica tratamientos biológicos preventivos contra la procesionaria en zonas forestales y entornos de colegios

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el programa anual de tratamientos biológicos preventivos contra la procesionaria del...

FYCMA programa ballet, conciertos y tributos musicales en su agenda de Navidad y Año Nuevo

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) presenta su programación cultural de Navidad y Año Nuevo con...

El Festival Internacional del Cómic de Angoulême cancela su edición de 2026 tras un boicot masivo de autores y...