Málaga ActualidadLos tratamientos para la Esclerosis Múltiple están evolucionando rápidamente...

Los tratamientos para la Esclerosis Múltiple están evolucionando rápidamente buscando el concepto de la no actividad de la enfermedad

-

Hoy, 25 de Mayo, es el día mundial de la Esclerosis Múltiple. Se trata de una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Existen 125 casos por cada 100.000 habitantes siendo especialmente frecuente entre la población joven, de 20 a 30 años. Es más frecuente en mujeres, con una proporción 3 a 2 respecto a los hombres. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad evoluciona en dos fases, inicialmente inflamatoria y desmielinizante, finalmente neurodegenerativa.

La Esclerosis Múltiple asocia una serie de síntomas entre los que se incluyen espasticidad, debilidad muscular, ataxia (dificultad para la coordinación de los movimientos), fatiga, disfunción esfinteriana y sexual, trastornos troncoencefálicos (alteración de lenguaje, dificultad para tragar, visión doble, vértigo), pérdida de visión, trastornos afectivos, dolor, temblor y finalmente disfunción cognitiva.

La enfermedad se presenta en forma de brotes, presentes en el 90% de los pacientes, consistentes en episodios de disfunción neurológica, más o menos reversibles, recurrentes, que van dejando secuelas funcionales neurológicas.

El diagnóstico de la Esclerosis Múltiple es clínico, aunque se apoya en diferentes pruebas complementarias, como análisis completos para descartar otras enfermedades, la resonancia magnética (RM), el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) y los potenciales evocados.

El abordaje terapéutico de la esclerosis múltiple incluirá el tratamiento del brote, así como el tratamiento modificador del curso de la enfermedad y eltratamiento sintomático, que no excluyentes entre sí.
El tratamiento sintomático de la Esclerosis Múltiple es esencial, teniendo como principal objetivo mejorar la calidad de vida del paciente.

Actualmente existen múltiples fármacos (inyectables y orales) aprobados para la Esclerosis Múltiple (Interferón beta 1a y 1b sc, Interferón beta 1a im, Interferón beta 1a pegilado sc, acetato glatirámero, mitoxantrona, natalizumab, fingolimod, teriflunomida, metilfumarato, alemtuzumab y ocrelizumab).

Según el Doctor Jose Antonio Sánchez García, Neurólogo en Hospital Galvez, «Los tratamientos para la Esclerosis Múltiple están evolucionando rápidamente. Con la aprobación de nuevos fármacos, aparecen nuevas posibilidades para personalizar cada vez más el tratamiento según las necesidades de cada paciente».

Los fármacos orales aportan ventajas y calidad de vida al paciente, pero hay que evaluar el perfil del paciente, la eficacia y la seguridad del fármaco.

La tendencia actual camina hacia el tratamiento personalizado. El desarrollo de estas terapias será aún mayor en los próximos años (una gran variedad de moléculas están en desarrollo clínico), además, conoceremos aún más los fármacos actualmente disponibles.

«Afortunadamente hemos cambiado la enfermedad que se conocía hace años, buscando el concepto de -no actividad de la enfermedad-” apunta Jose Antonio Sánchez García.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona solicita autorización para redactar proyectos de estabilización de playas

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha enviado un nuevo escrito a la Demarcación de Costas Andalucía...

El Ministerio de Transportes licita contrato de conservación para 122 kilómetros de carreteras malagueñas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en licitación un contrato valorado en 24,68 millones de euros...

La Fura dels Baus llega a Málaga con su versión inmersiva de Hamlet

El Teatro Cervantes de Málaga coproduce con La Fura dels Baus el inicio de la gira europea del espectáculo...

El Centro Cultural La Malagueta programa cuatro actividades sobre cultura y arte para la próxima semana

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga acogerá cuatro actividades culturales entre el 21 y el...

El Gobierno aprueba normativa para garantizar cinco comidas saludables semanales en comedores escolares

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto sobre comedores escolares saludables y sostenibles que garantizará el derecho...

El Congreso Nacional de Parques y Jardines en Marbella alcanza el 50% de aforo

El 51º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos reunirá del 7 al 9 de mayo en Marbella a...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad