Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego de los campos de golf en nuestra ciudad. Desde el grupo municipal Con Málaga piden una auditoría por parte del Ayuntamiento sobre el consumo de agua en el sector turístico, “tanto de los campos de golf como de los grandes hoteles”.
Son tres los campos con los que cuenta la ciudad de Málaga, dos de 18 hoyos en el Parador de Guadalmar y Guadalhorce y uno con 9 hoyos en el Candado. Además se proyecta la construcción de un nuevo campo con un recorrido de 18 hoyos en Rojas-Santa Tecla en el distrito de Churriana.
Los cálculos llevados a cabo por Con Málaga dan una superficie total de riego de 855.000m2 (85,5 hectáreas) que se vería incrementada a 1.265.000m2 (12,65 hectáreas) con el cuarto campo proyectado. “Son datos aproximados que hemos extraído mediante la utilización de los instrumentos cartográficos satelitales de CalcMaps” explica Nico Sguiglia (Podemos), concejal y portavoz adjunto de Con Málaga. “El volumen de agua necesaria para el mantenimiento de estos campos puede superar los 1.5 millones de litros, el equivalente a lo que consumen más de 33.000 habitantes de nuestra ciudad en el mismo periodo”
Para el cálculo de consumo que requiere el cuidado del césped se han basado en los estudios realizados por el ingeniero agrónomo Santiago Martín Barajas, para quien el consumo de agua que requiere un campo de golf en regiones secas como Andalucía oscila entre 1.500 y 2.000 litros de agua al año por metro cuadrado. “Para este cálculo hemos utilizado la cifra media de 1.750 litros de agua al año por m2” aclara el edil “debemos tener en cuenta que es una cifra media baja si consideramos la fuerte sequía y las necesidades de riego que supone”
Teniendo en cuenta todos estos datos desde la confluencia de izquierdas establecen la cifra de consumo anual en 1.496,25 millones de litros de agua “una cifra que solo recoge las necesidades de riego de los hoyos”. “Si atendemos a los últimos datos facilitados por el INE nos encontramos con que los tres campos de golf de la ciudad consumen al año lo mismo que 33.059 habitantes. Estas instalaciones que ofrecen servicios exclusivos a una minoría consumen los mismos recursos hídricos que distritos enteros como Palma-Palmilla o Puerto de la Torre”. Los datos a los que hace referencia Sguiglia son los de 2020 que daban un consumo medio de agua por persona en Málaga de 124 litros por día, un total de 45.260 litros anuales.
Desde Con Málaga descartan además que se esté empleando agua recuperada “a día de hoy tenemos la certeza de que no hay conexión entre los campos del Guadalhorce y Guadalmar y la planta depuradora del Guadalhorce por lo que entendemos que el agua se extrae de pozos o de la red general de aguas. Es por esto que pedimos una auditoría, queremos saber de donde consumen estos riegos y asegurarnos que no se está utilizando ni un litro de agua potable en este uso” reclama Toni Morillas, concejala portavoz del grupo municipal ”ahora más que nunca el agua es un bien básico sobre el que tenemos que velar”