El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), celebró el 27 de octubre de 2026 en el Hotel NH Málaga una nueva jornada de ITH Hotel Energy Meetings dirigida a profesionales del sector hotelero. El encuentro reunió a representantes de Soho Boutique Hoteles, Gran Hotel del Coto y Hotel NH Málaga, junto a empresas de energía y tecnología.
La inauguración corrió a cargo de Jonathan Gómez Punzón, director del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de AEHCOS, y Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH. La capacidad de la red eléctrica limita el proceso de modernización de las instalaciones, según la intervención de Gómez Punzón. El Ayuntamiento impulsa el mapa solar interactivo y la Oficina Municipal de Información Fotovoltaica para fomentar el autoconsumo, además de actuaciones de sensorización y optimización de los recursos hídricos. AEHCOS reclama convocatorias de ayudas, incentivos o bonificaciones que impulsen la digitalización y la reducción de consumos de las empresas.
Pino presentó el programa ITHSaveHotel, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, que ofrece a los hoteles asesoramiento especializado para identificar mejoras, evaluar la viabilidad de las actuaciones y avanzar en la rehabilitación energética de sus instalaciones. Los proyectos analizados logran un ahorro económico medio superior a 120.000 euros anuales, una reducción del consumo de unos 760.200 kWh al año y una disminución de 202 toneladas de CO₂ anuales por proyecto.
Como ejemplo práctico, José María Bajo, CEO del Gran Hotel del Coto, expuso el caso de su establecimiento en ITHSaveHotel, «Del diagnóstico a la actuación en un hotel». Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica, abordó cómo convertir la gestión energética en ahorro real, y Mónica de Tomás, gestora sénior de Hostelería y Servicios de GLP España de Repsol, analizó el papel de las energías de transición y de los Certificados de Ahorro Energético en la rehabilitación hotelera.
La segunda parte se centró en la renovación de las instalaciones térmicas. Ferrán González, director nacional de Ventas de Bosch, analizó la integración de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización en los proyectos de rehabilitación. Alejandro Serrano, de LG Electronics Spain, presentó soluciones hidrónicas, y Juan Antonio Corrales, de Mitsubishi Heavy Industries, abordó la producción de agua caliente sanitaria con bombas de calor, una alternativa que debe evaluarse según el consumo y las características de cada establecimiento.
El tercer bloque abordó la digitalización y el control de las instalaciones. Enrique Valer, de Signify, presentó la iluminación sostenible y el control inteligente de habitaciones, y José Luis Bernadaus, de ItalsanTech, analizó la digitalización de la gestión del agua caliente sanitaria con control en tiempo real. La mesa de expertos, en la que participó Antonio Guerrero, jefe de Mantenimiento del Hotel NH Málaga, se centró en cómo anticipar consumos e incidencias.
El encuentro concluyó con diez aprendizajes para abordar la rehabilitación energética de un hotel, centrados en combinar planificación, soluciones tecnológicas adaptadas y seguimiento de resultados. La jornada contó con el patrocinio de Remica, Repsol, LG, Mitsubishi Heavy Industries, Bosch, ItalsanTech y Signify.

