Málaga NoticiasMálaga ha sido elegida finalista en la carrera por...

Málaga ha sido elegida finalista en la carrera por la candidatura de la ‘Capital Europea de la Juventud 2026

-

La ciudad de Málaga ha sido elegida finalista en la carrera por la candidatura de la ‘Capital Europea de la Juventud 2026’, que concede el European Youth Forum (EYF) a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno:https://www.youthforum.org/news/eyc-2026-finalists

El Foro Europeo de la Juventud es la organización que representa la voz de la juventud en Europa, trabaja estrechamente con la Comisión Europea, y está compuesta por más de 100 organizaciones que representan a diez millones de jóvenes de todo el continente. Sus prioridades son los derechos de los jóvenes, la participación en la toma de decisiones, la sostenibilidad de nuestro entorno, y el empoderamiento de las organizaciones juveniles.

Málaga es la única ciudad española seleccionada para la fase final de la ‘Capitalidad Europea de la Juventud 2026’, junto a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal). Un proceso que tiene previsto culminar el próximo otoño con la proclamación oficial.

El EYF ha tenido en cuenta las acciones del Ayuntamiento de Málaga en tres ámbitos de trabajo distintos:

–       Moving: relacionado con las acciones a favor del desarrollo personal y profesional de los jóvenes, especialmente en sectores emergentes como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa.

–       Living: vinculado con la implicación de la ciudadanía en el diseño de un entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista, y el apoyo a la creación artística joven

–       Giving: apartado en donde se incluyen las acciones de solidaridad para que ningún joven se quede atrás, se apoye a las familias jóvenes, se tenga una atención especial a las personas vulnerables o con discapacidad, y se refuerce el voluntariado.

La propuesta malagueña aspira a ser un referente de las políticas para la juventud en la era urbana, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes de modo individual o a través de asociaciones. Junto a ello, quiere aprovechar su condición de nexo de unión entre Europa y el norte de África para ayudar al empoderamiento de las iniciativas juveniles.

 

CANDIDATURA DE MÁLAGA

La candidatura, impulsada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, cuenta también con la implicación activa de las asociaciones juveniles European Youth Parliament – Spain, Bringing European Together Asociation (BETA – España), Intercambia y Fundación Cánovas.

A partir de ahora, el Ayuntamiento abre un proceso colaborativo al que se podrán sumar todas las organizaciones juveniles españolas para culminar una candidatura capaz de conseguir que, por primera vez, una ciudad española sea elegida ‘Capital Europea de la Juventud’.

Últimas noticias

Renfe pone en servicio dos trenes AVE directos y diarios entre Málaga, Alicante y Murcia a partir del 1 de junio

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y...

Red.es modifica las bases de Kit Digital y amplía la ayuda para el segmento III

Red.es -entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de...

Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility, ha puesto en marcha la convocatoria de ciudades para su edición 2024

Las ciudades y municipios del territorio nacional ya pueden solicitar su participación en la edición 2024 de Greencities &...

Estepona recupera varios pozos sin actividad desde hace tres décadas para captar agua destinada al consumo

Se están concluyendo los trabajos para recuperar varios pozos que llevan sin actividad desde 1990 y de los que...

El diseñador de moda ‘F de Frank’ pregonará la Feria de Marbella, que este año se celebrará del 5 al 11 de junio

El diseñador de moda ‘F de Frank’ será este año el encargado de pregonar la Feria de Marbella 2024,...

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo”

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo” organizada por Cinco Jotas con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad