Málaga ActualidadNueva campaña de concienciación para evitar que se arrojen...

Nueva campaña de concienciación para evitar que se arrojen toallitas al inodoro

-

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de aguas, Emasa, lanza una nueva campaña para concienciar a la ciudadanía del problema medioambiental y económico que afecta tanto a las infraestructuras que transportan y depuran las aguas residuales como a comunidades de vecinos, debido a la acumulación de estos desechos en las conducciones. Según ha informado la concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, en la presentación de la campaña que ha tenido lugar esta mañana, “los datos son contundentes, en el primer semestre de este año se han retirado de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y bombeos de aguas residuales (EBAR) un total de 537 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría toallitas, unas cifras muy elevadas que generan problemas importantes en nuestras redes de saneamiento, y en nuestro entorno, especialmente en el ecosistema marino”.

En 2022 se retiraron un total de 2.368 toneladas de sólidos de las infraestructuras de saneamiento y depuración, “lo que supone que queda mucho trabajo por hacer”, afirma la concejala de área.

Esta iniciativa, que arranca bajo el eslogan “¡Las toallitas a la papelera siempre!”, está inspirada en el recordado humorista Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada, fallecido en 2017. El diseño gráfico tiene como hilo conductor una ilustración del artista malagueño a punto de tirar una toallita a una papelera, acompañado de algunas de sus frases características, adaptadas al mensaje central de la campaña.

La campaña está dotada de un presupuesto de 28.664 euros y se difundirá en una primera fase de tres meses a través de medios locales de radio, televisión y prensa digital, así como en la web corporativa y en las redes sociales municipales. Asimismo, la imagen de la campaña y sus mensajes estarán presentes en espacios públicos como mupis y pantallas digitales de publicidad exterior repartidas por la ciudad y, también, en uno de los autobuses articulados de la EMT que cubre las líneas con mayor recorrido de la capital.

Esta nueva iniciativa de concienciación responde a un claro compromiso municipal para evitar que las toallitas lleguen a las redes de saneamiento y al mar para lo cual, desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental “se lleva años desarrollando acciones de sensibilización a través de los centros escolares y universitarios, con asociaciones de vecinos y colectivos, hemos trabajado con el programa Pasaporte Verde y con visitas a la EDAR del Peñón del Cuervo, entre otras acciones” recuerda la edil del ramo; e igualmente responde a  los compromisos alcanzados en el pleno del pasado mes de marzo en el que  se aprobó unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a las toallitas húmedas y su perjuicio para el medioambiente. El texto pone de manifiesto las consecuencias del vertido de estos productos por el inodoro y la necesidad de implicar tanto a la ciudadanía como de los productores y distribuidores de toallitas para atajar este problema medioambiental.

LA CAMPAÑA

El objetivo de estos mensajes de concienciación es advertir a la ciudadanía de los serios inconvenientes que provocan las toallitas cuando acaban acumulándose en las conducciones de la red de saneamiento, ya que no todos estos productos son biodegradables.

Frases como “Quietorrr, no tires las toallitas al WC”; “No tires las toallitas al WC, por tus muelas”; “¿Dónde vas con esa toallita?, pecador de la pradera”; “Cuando tiras las toallitas al WC no es un hasta luego Lucas. ¡Es un hasta pronto!”; o “Tirar las toallitas al WC es una guarrerida española. ¿Te das cuen?”, han sido las escogidas para llamar la atención de la opinión pública sobre este problema y que se completan con el objetivo último de la campaña: las toallitas generan un problema enorme para Málaga que puede resolverse con un gesto muy “Chiquito”.

El estudio creativo malagueño La Madre de los Beatles ha ideado esta campaña con un concepto basado en el humor para llegar al consumidor de una manera más directa. Para ello, se han elaborado cinco gráficas diferentes que aúnan algunas de las expresiones más populares de Chiquito de la Calzada con el eslogan principal.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad