Málaga ActualidadNueva campaña del Ayuntamiento bajo el nombre ‘Joven &...

Nueva campaña del Ayuntamiento bajo el nombre ‘Joven & Responsable’

-

El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, ha presentado esta mañana la nueva campaña del Ayuntamiento que bajo el nombre ‘Joven & Responsable’ pone el acento y en valor la contribución de la juventud al avance de la ciudad. 

Esta iniciativa va acompañada de la puesta en marcha de una plataforma web que aúna la oferta formativa del Consistorio junto con la de otras entidades. En el acto también ha estado presente Julio Andrade Baeza, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de Málaga.

Como ha explicado Verde, “pretendemos eliminar estereotipos injustos y visibilizar el compromiso de la juventud con la sociedad, a través de casos reales de jóvenes malagueños que demuestran esfuerzo y talento. Se trata de crear comunidad entre los jóvenes y contribuir a la desaparición de etiquetas negativas, porque Aprender es crecer, ha señalado el edil y es el lema principal de esta acción”.

Al mismo tiempo, la campaña ‘Joven & Responsable’ hace hincapié en la importancia de la formación y la educación, para lo que se ha puesto en marcha un nuevo portal web que ofrece herramientas de aprendizaje para favorecer el desarrollo personal y profesional de la población juvenil. El Ayuntamiento de Málaga une, así, esfuerzos con diferentes instituciones y organismos de la ciudad para crear este portal web con recursos formativos, presenciales y online, que ofrecen a la ciudadanía oportunidades de aprender y especializarse en áreas de conocimiento de alta empleabilidad.

El material que compone la campaña está conformado por vídeos y cartelería a través del cual se pone el foco en jóvenes malagueños que compaginan actividades propias de su generación con trabajo, estudios y/o voluntariados. La creatividad se basa en la interacción de los protagonistas y sus álter ego: personas jóvenes de Málaga que demuestran, a través de sus acciones del día a día, que la juventud de nuestro tiempo es también consciente, solidaria, responsable y trabajadora.

Se difundirá a través de redes sociales municipales así como en mobiliario y soportes de publicidad exterior.

WEB CON LA OFERTA FORMATIVA: MÁS DE 130 CURSOS EN ESTE SEMESTRE

Además del material, se ha creado un portal web, al que se accede a través de:https://juventud.malaga.eu/es/infojoven/jovenresponsable/#.YguXMd_MLIU

Gracias a esta plataforma, desde un mismo espacio se enlaza y se accede a la oferta formativa en Málaga, promovida por parte de instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Málaga -Área de Juventud, IMFE y Polo Nacional de Contenidos Digitales-, Universidad de Málaga y Fundación General de la misma, Cámara de Comercio de Málaga, Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. 

Se trata de un portal dinámico que se irá nutriendo y ampliando con otras entidades.

Verde ha destacado que en el caso de la Oferta Formativa del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, del IMFE y del Polo Nacional de Contenidos Digitales, en este primer semestre está impulsando la puesta a disposición de más de 130 cursos gratuitos, en modalidad presencial u online, con cerca de 7.000 plazas. Este conjunto de acciones formativas comprenden tanto las específicas para jóvenes como aquellas más genéricas a las que también pueden inscribirse.

Del total mencionado, por un lado, el Área de Juventud y el IMFE desarrollan 28 cursos con un total de plazas ofertadas que asciende a 1.420. Son acciones formativas destinadas a aumentar la capacitación laboral y el desarrollo de habilidades laborales de jóvenes  malagueños con edades comprendidas entre 16 y 35 años, empadronados, preferentemente, en la ciudad de Málaga. Concretamente, ya está abierto el plazo para 6 cursos; y las solicitudes serán admitidas por riguroso orden de entrada.

Los cursos está centrados en sectores y materias como: piloto de drones en el ámbito laboral, dinamización de actividades de tiempo libre, iniciación a la espeleología, monitor/a de ludoteca y espacios infantiles, animación deportiva, monitor/a de intervención con menores en riesgo en exclusión, monitor/a de  cooperación, community manager en la web 2.0, marketing en la red y comercio electrónico 2.0, técnico en salvamento y socorrista acuático, etc.     

Por otro lado, el IMFE, ofrece también dentro de su apartado de formación distintos proyectos como el Aquileo, a través del cual está previsto que se ofrezcan en este primer semestre hasta 73 programas formativos y certificados de profesionalidad, con 1.400 plazas. Cabe recordar que el programa Aquileo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del POEFE, se centra en colectivos vulnerables, entre ellos, va destinado a jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa de Empleo Juvenil. Estos itinerarios formativos especializan en auxiliar administrativo, técnico auxiliar en tratamiento de imágenes con photoshop, personal shopper en comercio, auxiliar de peluquería de caballero y barbershop, auxiliar de ludoteca, etc.

Asimismo, este organismo municipal pone a disposición 4 ediciones de cursos online, con 4.000 plazas. Los cursos online del IMFE versan sobre ciberseguridad, big data, edición de imagen, competencias digitales, marketing online, inglés turístico, gestión contable, entre otras muchas materias.

Por su parte, el Polo Nacional de Contenidos Digitales para esta primera mitad del año ofrece cerca de una treintena cursos. Por un lado, a través del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio suscrito a la cofinanciación de Fondos Europeos dentro del Programa POEJ, se desarrollarán un total de 7 cursos durante el primer semestre del año, dando respuesta a las necesidades de más 150 jóvenes. Y en el caso de la Escuela de Organización Industrial (EOI), las acciones formativas que se contemplan en este período ascienden a 20, a través de las cuales se formarán a jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil y con una antigüedad en el desempleo de más de seis meses, al estar suscritos a la cofinanciación con Fondos Europeos del Programa POEFE.

Además, el Polo cuenta con dos formaciones oficiales, como son el Máster de Desarrollo de Videojuegos, impartido por la Universidad de Málaga, y el Curso de Especialización en Videojuegos y Realidad Virtual, que desarrolla en sus instalaciones el IES Campanillas.

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad