Málaga NoticiasNuevo proyecto para los Baños del Carmen

Nuevo proyecto para los Baños del Carmen

-

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha presentado esta mañana el proyecto básico del Parque Marítimo Baños del Carmen, que incluye el diseño del Parque Marítimo como un gran bosque urbano y prevé la remodelación completa de todo el espacio.

Debido a la complejidad del proyecto, la entidad encargada de la redacción, la UTE Narval Ingeniería S.A –Juan Gavilanes-Francisco González Arquitectos, ha mantenido diversos encuentros de forma transversal y multidisciplinar con técnicos de la Gerencia de Urbanismo, de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente, del distrito Málaga Este y de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Asimismo, durante su elaboración se han reunido también con los colectivos y asociaciones más representativas del distrito Este que han conocido su contenido y aportado sugerencias de mejora. 

De esta manera, el documento básico, que concreta la totalidad de las actuaciones a ejecutar, define constructivamente y valora la solución adoptada y que será consensuado con colectivos y asociaciones del entorno y con los profesionales del sector, inicia su andadura hacia el proyecto de ejecución material del proyecto del Parque Marítimo Baños del Carmen y que tendrá que ser aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Málaga.

Este proyecto ha tenido como objeto principal la revisión, modificación y actualización del proyecto aprobado en mayo de 2010, para adaptarlo a la normativa actual e incorporar distintas propuestas ciudadanas que han enriquecido el diseño del futuro Parque Marítimo.

Asimismo, esta propuesta se ha planteado de modo que los cambios incorporados con respecto al proyecto del año 2010 no supongan una modificación del planeamiento urbanístico y tomando como base el proyecto de obras aprobado por la Gerencia de Urbanismo en ese momento, lo que supondrá una reducción en los costes de inversión en obra pública para la ejecución del Parque.

PROYECTO DE GRAN PARQUE URBANO JUNTO AL MAR

Así, el proyecto que se ha dado hoy a conocer, valorado en aproximadamente 5.000.000 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de alrededor de un año, contempla la actuación sobre una superficie de 33.485 m2 con el objeto de crear un gran bosque urbano junto al mar y regenerando completamente este enclave emblemático de la ciudad de Málaga. 

En este sentido, prevé la continuidad de los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y Pedregalejo articulándolos mediante la creación del Parque Marítimo, donde también se incluye la integración y potenciación del roquedal marino.

La ampliación de la acera para favorecer el tránsito peatonal del tramo del paseo marítimo entre la plataforma de ejercicios y los Baños del Carmen; la ejecución de un tramo de casi 700 metros de carril bici; y los ajustes de las rasantes del parque son otros de los aspectos recogidos en el diseño del plan para la renovación integral del entorno de los Baños del Carmen.

Asimismo, se llevará a cabo la incorporación de más de 210 nuevos árboles (eucaliptos, palmeras, pinos y cipreses), que sumados a los que existen actualmente y a la ampliación de la vegetación característica del enclave, la ciudad dispondrá de 13.700 m2 de nuevos jardines y zonas verdes.

Por último, el proyecto también contempla las diferentes opciones que existen para la futura ubicación de la integración de los Astilleros Nereo en el entorno.

DISEÑO DE LA PROPUESTA

La propuesta se ha materializado teniendo en cuenta la realidad existente con la que pretende fundirse y de la que se extraen las bases para dar forma al nuevo diseño propuesto.

Así, para la ejecución del proyecto se prevé que la superficie del bosque de eucaliptos sea de carácter blando a base de pavimentos de tierra natural estabilizada. 

Los muretes y muros de contención de terreno se han diseñado con una altura escasa para salvar los desniveles de calle Bolivia mediante el empleo de piedra natural con aparejo rústico, integrados con taludes vegetales.

También se incluye la integración del desnivel con la playa mediante un pequeño talud a modo de duna y se ponen en valor las texturas naturales de la arena del lugar como referencia para la creación de suelos continuos de chino lavado en los caminos de ribera del Parque Marítimo, mimetizados en color y textura con la arena de playa.

Por su parte, se han considerado los pavimentos y acabados de las construcciones regionalistas históricas para extraer soluciones análogas en los nuevos espacios entorno a ellas y la inclusión de los restos históricos existentes integrados en las nuevas soluciones propuestas.

Por último, el proyecto pone en valor el paisaje singular de los eucaliptos por su imagen asociada al conjunto histórico, por su porte y generación de sombra y por sus cualidades aromáticas y sanitarias. Igualmente, de la demás vegetación existente, se contempla la conservación del limonium malacitano y restos de vegetación propia del área desde Pedregalejo y del antiguo Camino de Vélez como base para la creación de nuevas áreas ajardinadas. 

ÁMBITOS DEL PROYECTO

1.    Bosque de eucaliptos:

–       Acceso desde calle Bolivia, Balcón de la Arboleda: se contempla la apertura de acceso desde calle Bolivia en el que se incluye un jardín tapizado con flores, así como alineaciones de palmeras marcando la entrada al Parque Marítimo.

–       Bosque de eucaliptos: estará formado por arboleda de esta especie, la existente y 97 unidades nuevas; un sistema de drenante sostenible; taludes ajardinados; círculos de juegos infantiles con estructuras de madera y areneros.

–       Mirador del bosque: contará con un graderío y zona de árboles (palmeras washingtonias y pino mediterráneo) y se instalará la fuente, restaurada, y los restos arqueológicos procedentes del convento de la Merded.

2.    Camino de la playa interior:

–       Cota de seguridad para integrar el desnivel con la playa mediante un pequeño talud a modo de duna.

–       Enlace con el nuevo paseo marítimo de Pedregalejo: se trata de un ámbito libre destinado al tránsito de embarcaciones hacia el varadero existente. En este punto también se instalarán palmeras de gran porte para marcar la entrada al Parque Marítimo.

–       Mirador (de los tres eucaliptos): se configurará como una zona de estancia junto al camino de la playa con un espacio ajardinado formado con especies autóctonas de ribera.

–       Balcón del mar: zona de estancia integrada en el mirador de la bahía desde donde se podrá observar el mar orientado al pedregal.

–       Mirador de la bahía: será una zona de estancia sobre elevada a continuación del pedregal. Se dispone como lugar de contemplación del paisaje de la bahía, elevando su cota levemente, permitiendo la visión del horizonte desde el parque.

3.    El Balneario:

–       El proyecto contempla la restauración del pavimento regionalista existente; la pavimentación de la segunda crujía de columnas con despiece y materiales análogos al pavimento regionalista existente; la renovación del pavimento de la nueva plataforma sur del balneario; la incorporación de palmeras como continuación de las columnas; el paseo público de ribera de mar junto al cantil, pavimentado con chino lavado del color de la playa; y la ejecución de una nueva terraza del balneario situada junto a la glorieta central del parque y con una pérgola auxiliar.

–       Jardín histórico (conjunto regionalista): se prevé la restauración el conjunto regionalista formado por una fuente, bancos esquineros de ladrillo aplantillado y azulejos granadinos y pavimentos de chinos de canto. 

–       También se contempla la disposición de las dos palmeras existentes en torno al conjunto, que se completa con la plantación de seis ejemplares nuevos; la ampliación del conjunto regionalista con pavimentación del entorno con material cerámico; la plantación de naranjos y saneado de vegetación existente; y la incorporación de nuevo banco lineal orientado al paseo con material análogo a los existentes.

–       Jardín norte: se instalará un seto lineal de boj como zócalo ajardinado de la tapia original, vegetación tapizante, crasas, suculentas, pitas y chumberas; y un sistema de rampas accesibles integradas con el ajardinamiento. Por su parte, el parterre principal contará con vegetación tapizante de crasas y suculentas, cactus, palmeras de porte bajo, cicas, etc. y se plantarán cipreses como elementos verticales de perspectiva. 

4.    Glorieta central: En esta localización se prevé la plantación de más árboles para formar un anillo abierto al mar; la instalación de un banco corrido sobre alfombra de piedra natural y respaldo calado de fundición; y la creación de una nueva terraza delante de la fachada del restaurante al parque con murete y asientos.

5.    Paseo mirador de los Baños del Carmen: Se instalará un nuevo barandal metálico con analogía náutica y tabla de madera. También se contempla la ampliación del acerado mediante una leve modificación de trazado viario y una nueva rampa-pasarela accesible desde la plataforma deportiva del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso para el tránsito de vehículos rodadosde mantenimiento y servir de acceso público peatonal a la playa.

Últimas noticias

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...

Cámaras y Junta impulsan el emprendimiento innovador y tecnológico con una nueva edición del ‘Startup Andalucía Roadshow’

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, y el consejero José Carlos Gómez Villamandos, han mantenido...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad